Congreso
Aumenta la tensión entre el Gobierno y el Movimiento Evita
En Diputados temen perder votos en el Código Procesal Penal. El misterioso viaje de Leo Grosso a Santa Cruz.

Cuando el militante del Movimiento Evita Leonardo Grosso no llegó a dar el quórum para la sesión de ayer, los líderes del bloque del Frente para la Victoria encendieron la alarma: “¿Dónde está? ¿Por qué no vino?”, repetían.

Pronto supieron que por el temporal se había quedado varado en Santa Cruz, donde lideró una jornada de la JP Evita. No faltaron suspicacias sobre un posible encuentro con Máximo Kirchner, sobre todo cuando llegó a la medianoche para votar.

Los nervios de los popes del bloque se deben a que el Movimiento Evita expresó su rechazo a la inmediata expulsión de extranjeros que delincan, propuesta en el proyecto de Código Procesal Penal que se debate en el Senado.

Además de Grosso, el Evita tiene en Diputados a Adela Segarra, Gloria Bidegain y Remo Carlotto. No son los únicos rebeldes del oficialismo con este tema: Adriana Puiggrós, del Frente Grande, anticipó que no lo votará. También de ese partido, Hernán Avoscán no estaría dispuesto a acompañarlo.

Pero la rebelión del Evita ya es un tema serio en el Gobierno y, sobre todo, en La Cámpora, que operó para vaciar el lanzamiento presidencial de Jorge Taiana en Ferro pero no evitó que el estadio se llenara.

Fue una declaración de rebeldía a la consigna de no dar definiciones electorales lanzada desde la Casa Rosada y por esa razón el Evita nunca fue invitado al acto de La Cámpora en Argentinos Junios.

“Máximo los respeta, no es como a Kolina que los considera hijos bobos. Pero quiere marcarle la cancha y no puede”, le dijo a LPO un camporista que recibió llamados para no ir a Ferro a aplaudir a Taiana.

Sobre todo porque, en paralelo, Fernando “Chino” Navarro, sigue ejerciendo sciolismo desde la presidencia del bloque de diputados oficialistas de la Legislatura bonaerense.

La agenda de mano dura de Sergio Berni llevó al Evita a desmarcarse también de las votaciones. En la Comisión de Asuntos Constitucionales Grosso anticipó que no apoyaría una ley antipiquetes y la discusión quedó archivada.

En sus tres años de diputado, el joven dirigente de San Martín encabezó varias denuncias por abusos de la policía junto al líder del CELS Horacio Verbitsky, uno de los primeros que se opuso a la expulsión de extranjeros sin juicio previo.

El código Procesal Penal llegará en diciembre a Diputados y a Julián Domínguez no le cierra llegar a la votación sin mayoría propia, aún cuando la expulsión a extranjeros ya fue apoyada por el PRO y el massismo.

Pero los rebeldes esperan cambios o al menos que les permitan abstenerse y no como en el Código Civil, que Domínguez obligó a votar en general y en particular a la vez para no mostrar disidencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    31/10/14
    23:17
    esto anterior ¿Qué es? ¿pretende ser un "razonamiento" o algo así? ¿o es un ataque de espasmos intestinales? es maravilloso intentar seguir el hilo conductor basándonos en los argumentos.
    Responder
  • 1
    giri haide
    31/10/14
    18:45
    Insisto con algo que ya es mas que preocupante:¿El Movimiento Evita responde a la conduccion de Cristina Fernandez de Kirchner o no?. En el recambio del 2015,el Movimiento Evita le disputara la jefatura a la Presidenta como en otros tiempos tanto grupos de derecha como de izquierda intentaron con Peron? Hasta ahora,Taiana era uno entre varios dirigentes importantes del Movimiento Evita.Me llamo la atencion su pre candidatura a la presidencia de la Nacion,pero bueno,cualquiera que crea puede serlo,esta dentro del juego democratico aspirar a ese sitio. Pero sigo sin entender que desde adentro de las filas K,surjan voces que se suman a las voces de la oposicion con las mismas argumentaciones,que en definitiva siguen poniendo en riesgo la profundizacion de un Proyecto que debe continuar,que debe seguir marcando las diferencias con los aliados de EEUU (todo el cipayaje vernaculo). Estemos alertas quienes acompañamos este proceso revolucionario,porque usando el nombre de Evita e invocando a Nestor,algunos pueden intentar sacar los pies del plato por apetencias personales. Evita era peronista,Nestor era peronista,y el peronismo tiene la responsabilidad historica de acompañar a Cristina como Conduccion de la profundizacion del Modelo Nacional y Popular,ahora y cuando deje de ser Presidenta. Ojo con los que son mas papistas que el Papa.No hubo mas Evita que Evita misma...y Evita sin Peron no tiene razon de ser.
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.