Temporal
Scioli anunció una línea de créditos a tasa del 15,5% para los damnificados
Se otorgarán hasta $50 millones. Arlía sobrevoló Luján y dijo que hay “buen nivel de escurrimiento”.

El gobierno provincial anunció hoy que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos “para los vecinos y comerciantes que han tenido pérdidas materiales” tras el temporal que azotó a 17 municipios de la provincia.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la entidad crediticia, Gustavo Marangoni, Scioli informó que “el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de 50 millones de pesos a una tasa fija anual de 15,5 por ciento, para atenuar y compensar las pérdidas”.

“Queremos transmitir tranquilidad a la sociedad, el pico de crecidas ya pasó”, aseguró el Gobernador, al tiempo que añadió que se espera que "la situación se vaya normalizando y los evacuados que tenemos en los distintos centros puedan volver a sus casas”.

Por su parte, Marangoni especificó que “se trata de una línea de crédito por 50 millones de pesos para los municipios afectados, que se otorgarán hasta 50.000 pesos por familia a una tasa atenuada fija del 15,5 por ciento, sin comisión, a 48 meses de plazo (4 años)”.

Agregó además que “el préstamo involucra tanto a personas físicas como a comercios e industriales que han sufrido niveles de destrozos y pérdidas de materiales” y que “el trámite podrá hacerse en las distintas sucursales del Banco Provincia de las ciudades afectadas, con el certificado de damnificado que otorga cada uno de los municipios”.

No obstante aclaró que existirán “estrictos controles para corroborar que quienes solicitan el crédito sean, efectivamente, damnificados, entrecruzando datos con los municipios y demás organismos”.

Un 30% de Luján está bajo agua

El río Luján superó hoy una nueva marca al llegar a los 5,29 metros de altura mientras unas 200 personas continúan evacuadas y el agua estaba a pocos metros de la Basílica, emblema de dicha localidad bonaerense. El intendente local, Oscar Luciani, afirmó que “un 30 por ciento de la ciudad” está bajo el agua.

El registro ya superó a la inundación de 2012 y el crecimiento se mantuvo 25 centímetros por hora, aproximadamente. "En el centro y los barrios de Luján se ha desbordado el río y sigue creciendo. Un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas", advirtió Luciani en declaraciones radiales.

Ministros sobrevolaron la zona

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, sobrevoló hoy la zona junto a los intendentes de Luján y de Suipacha, Antonio Delfino. “Felizmente se observa un buen nivel de escurrimiento producto de las obras que la provincia está ejecutando en su cauce”, dijo.

“Se trata de trabajos que se están ejecutando, con financiamiento provincial, en unos 27 kilómetros en los cuales se está ampliando el cauce del río con un valle de inundación de 30 metros, lo que permite un rápido escurrimiento de las aguas", informó Arlía.

En tanto. el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, sostuvo que “en la localidad de Bragado nos hicimos presentes pocas horas después del tornado, y ya se está retomando la normalidad", y resaltó “para la vuelta a casa vamos a trabajar con el ministro Arlía y las cooperativas en tareas de limpieza e higiene. Mientras tanto, los más de 20 municipios fueron asistidos de forma inmediata".

El funcionario comentó además que a través del ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso un operativo para que “nadie se haga el vivo con las cosas ajenas".

Por su parte, el titular de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, aseguró que "las condiciones climatológicas son favorables y nos se espera que vuelva a llover, con lo cual en las próximas horas la gente podrá volver a sus casas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Declararon “alerta roja” en Luján y hay decenas de evacuados por la crecida del río

Declararon “alerta roja” en Luján y hay decenas de evacuados por la crecida del río

LPO (La Plata)
El Municipio ya preparó un centro de evacuados. Alejandro Arlía supervisó la situación.