Sabbatella y Berner defendieron el ingreso de las telefónicas al negocio del cable
Los funcionarios reconocieron que con el proyecto enviado ayer al Congreso se hace una excepción a la Ley de Medios.

El gobierno salió a reconocer que la nueva ley de Telecomunicaciones presentada ayer habilita a las telefónicas a entrar en el negocio del Cable, algo que hasta ahora estaba prohibido por la Ley de Medios.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró que el proyecto "no modifica ni una coma de la Ley de Medios", a pesar de que el artículo 9 del texto enviado al Congreso levanta la prohibición a las telefónicas para que brinden servicios de comunicación audiovisual, estipulada en la reglamentación anterior.

"En el caso específico de la comunicación audiovisual, permite que todas las empresas de telecomunicaciones puedan brindar todos los servicios. Mejora la competencia", apuntó.

Consultado sobre la la Ley de Medios, el funcionario dijo que el nuevo proyecto "no modifica en lo más mimino la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es absolutamente falso, no modifica ni una coma de la Ley, que no se modifica", enfatizó, aunque luego se contradijo y admitió que la norma plantea una "excepción".

Es que el artículo 9 de la nueva norma señala tertualmente que "quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) de la Ley Nº 26.522 (Ley de Medios) los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación de la presente ley".

Sabbatella siguió diciendo que "todos los que participen en estas redes, teniendo servicios, lo tienen que hacer en las condiciones establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual", explicó Sabbatella.

Igualmente, admitió que a las telefónicas se las "exceptúa" de la "prohibición de dar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlos y garantizar la convergencia", abundó.

Según Sabattella, hay "una novedad: que todas las empresas, den el servicio que den, pueden dar el resto de los servicios".

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, el camporista Norberto Berner, justificó la excepción planteada en el texto por el objetivo de lograr la “convergencia” entre esos servicios.

"Expresamente se exceptúa (en la iniciativa presentada ayer) a empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones, las que tienen redes, de la prohibición de la Ley de Medios. Es una necesidad de técnica legislativa para evitar que se queden afuera todas las empresas que tienen redes", admitió.

En declaraciones a la FM Vorterix, Berner explicó que "si no, no podemos lograr el beneficio convergente, y la convergencia es que todo vaya por el mismo cable", y aseguró que las empresas chicas no tendrán un perjuicio si las grandes entran al mercado: "Las cableras van a poder usar las redes de las telefónicas para llegar" a los usuarios.

Ayer, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para regular, declarar como servicio público "esencial y estratégico" y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (voz, datos, textos y videos por Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), bajo el nombre "Argentina Digital".

Y rechazó las críticas que indican que el proyecto beneficia a las telefónicas: "Se está permitiendo el uso de las redes, de las más grandes, de Telecom y Telefónica, no sé cómo beneficia a las más grandes y no sé como las beneficia eliminar la larga distancia nacional. Esto es desmonopolizar para todos, no es una ley ni a favor ni en contra de ninguna empresa en particular".

"Cualquier acción que tienda a desmonopolizar, beneficiar a los más chicos, modificar un esquema de mercado, sin duda este tipo de medidas afecta coyunturalmente...o...no sé si los va a afectar, decir que los va a afectar es presuroso. El que use la red de otro va a tener que pagar un precio justo y razonable, se van a garantizar las inversiones, acá hay miedo a competir", dijo.

El funcionario remarcó que en la Argentina hay "cuatro empresas que brindan acceso a Internet y es un reclamo permanente. Tener cuatro empresas es muy poco, y el costo que tiene crear una red nueva es enorme. La única manera de hacerlo, acá y en todo el mundo, es desagregando redes, la única manera de hacerlo bien es que sea para todos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.