Santa Cruz
Se autoacuarteló un sector de la policía de Santa Cruz y temen un rebote en toda la provincia
La medida fue adoptada en Caleta Olivia y luego en Río Gallegos. La interna policial.

Policías de Santa Cruz se autoacuartelaron esta madrugada para exigir al gobierno de Daniel Peralta un aumento del orden del 25 %, luego de fracasar las negociaciones que mantenían con autoridades provinciales.

La medida de fuerza comenzó en Caleta Olivia y se ramificó a Río Gallegos. Serían por el momento unos 200 efectivos plegados en la primera localidad, de un total de 900; y unos 100 efectivos en la capital provincial, según pudo averiguar LPO con fuentes locales.

"Tengo que ser claro, recomposición salarial no podemos dar (a la policía) porque no lo podemos dar para nadie", sostuvo Gustavo Martínez, ministro de Gobierno. Las autoridades radicarían una denuncia en la fiscalía de Estado.

La medida de fuerza surge de un conflicto interno en la policía de Santa Cruz. La primera gran división se da entre quienes integran la Asociación Civil Policial, y quienes se mantuvieron al margen de este armado.

La formación de esta Asociación Policial, que nació en Caleta Olivia pero representa a efectivos de toda la provincia, fue impulsada por el mismo Peralta como resorte de negociación luego de los últimos conflictos policiales.

Al interior de la Asociación Policial hay dos bandos bien diferenciados. Quienes, impulsados por Peralta ganaron las últimas elecciones, rechazan la medida de fuerza, y quienes perdieron la conducción, fogonean la sindicalización de la policía y ahora se encresparon con esta huelga.

Por otro lado, los efectivos que no responden a la Asociación Policial, aproximadamente una mitad del total de la fuerza provincial, se mantienen de todas formas expectantes, ya que el pedido salarial también los involucra.

“Por el momento en la Gobernación tiene los teléfonos apagados y no quieren hablar, quiere decir que hay una negociación y habrá que esperar a la tarde para ver cómo se desencadena el conflicto”, comentó a LPO el director de OPI Santa Cruz, Rubén Lasagno.

“Recién vengo del centro (en Río Gallegos), y no hay inconvenientes, lo cual no quiere decir que no haya una escalada porque todos los sectores están atravesados por la cuestión salarial. En las principales localidades del interior tampoco hay problemas, pero no quita que no haya intenciones de plegarse”, amplió Lasagno.

El gobernador Daniel Peralta estuvo ayer en Buenos Aires tirando de la manga de Nación, en busca de nuevas fuentes para afrontar el pago de salarios públicos locales. “Es llamativo que el acuartelamiento se produzca cuando el gobernador esté afuera”, sugirió Lasagno, e indicó que Peralta ya estaría en Santa Cruz encarando el conflicto.

Un efectivo santacruceño que recién ingresa percibe actualmente más de 11 mil pesos, de acuerdo con la última negociación salarial cerrada en abril pasado entre el gobierno y la Asociación Policial de Santa Cruz, que implicó un 28 por ciento de incremento.

Ahora, los acuartelados reclaman un aumento del 25 por ciento en el "valor punto", la unidad de cálculo del salario de la fuerza. Exigen que ese valor pase de los 32 pesos actuales a 40 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.