En Chaco postergaron las primarias hasta mayo por orden de Cristina
Bacileff había dispuesto que fueran el 8 de marzo, pero la Cámara de Diputados las pasó para el 24 de mayo.

La Cámara de Diputados del Chaco decidió que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de esta provincia se realizarán el 24 de mayo de 2015, al aprobar una iniciativa impulsada por los bloques parlamentarios que integran el Frente para la Victoria.

Desde ahora en más se votará en las PASO provinciales en el cuarto domingo del mes de mayo. Esa decisión se tomó debido a que el 1° de septiembre el gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, anticipó la convocatoria disponiendo que el 8 de marzo fuera la fecha de esos comicios. 

La decisión de Bacileff Ivanoff sorprendió a las fuerzas políticas de la coalición gobernante que solicitaron al Tribunal Electoral provincial que pospusiera la fecha de las PASO, organismo que pocos días después respondió que no era de su competencia fijar el día de elección de candidatos.

El oficialismo decidió buscar la resolución que hoy se adoptó en la Legislatura provincial modificando la ley marco del sistema electoral vigente en el Chaco mediante el voto de los dos tercios del cuerpo, en tanto que la oposición facilitó ausentándose en ese momento del recinto alegando su disconformidad con el procedimiento. 

Con el voto a favor de veinte de los treinta y dos integrantes del cuerpo, y la ausencia opositora se sancionó la ley N° 7485 que modificó el artículo 3° de la ley N°7141 y su modificatoria, sobre el Sistema de Elecciones Primarias. 

Con esa norma se adhirió a la ley nacional N° 26571, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral para establece que las elecciones PASO provinciales del próximo año se llevarán a cabo el cuarto domingo del mes de mayo.

De acuerdo a la modificación introducida a la ley de las PASO chaqueña “la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con noventa (90) días de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicio respectivo, las que se llevarán a cabo el cuarto domingo del mes de mayo correspondiente”. 

También se estableció que “cuando se trate de elecciones primarias provinciales donde se disputen cargos legislativos exclusivamente, la fecha coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales, de conformidad con lo estipulado por la ley nacional correspondiente”.

A su vez “cuando se trate de elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos ejecutivos provinciales o municipales, la fecha que se establezca no coincidirá con las elecciones primarias presidenciales”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    30/10/14
    21:16
    que fáciles y obedientes que son los gurises brutitos de Chaco. Obedecen a la perra en vez de hacer lo que les conviene a ellos
    Responder
Noticias relacionadas
Capitanich apuesta a una ruptura total entre Ayala y Rozas para ganar

Capitanich apuesta a una ruptura total entre Ayala y Rozas para ganar

LPO
Quiere a Aguilar de gobernador, pero se anota su hermano. Y a Martínez en Resistencia.