Diputados
Es ley el presupuesto de 2015, que prevé una inflación de 15,6 y un dólar de 9.45
El Senado lo sancionó con votos. “Crecemos menos, porque cayo Estados Unidos y Alemania”, dijo Aníbal.

El presupuesto 2015 fue sancionado esta madrugada por el Senado con 39 votos positivos, el número habitual que reúne el kirchnerismo con sus aliados.

La iniciativa estima para el año próximo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8 por ciento; una inflación de 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.

Además, proyecta exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones, y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

En tanto, los recursos totales para 2015 fueron calculados en 1.298.326,7 millones de pesos, mientras que los gastos totales alcanzarían a 1.347.844,6 millones de pesos, y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI.

El proyecto fue defendido por Aníbal Fernández al principio de la sesión, como miembro informante, pero también cerró el debate como habitualmente suele hacerlo Miguel Pichetto.

"La desaceleración del crecimiento global y de los socios afecta el crecimiento de nuestro país", aseveró Fernández al comienzo de la sesión.

Y justificó la caída de la actividad económica en que "el canal comercial de contagio de la crisis, que sigue vigente. Si Estados Unidos y la Unión Europea no les compran a nuestros socios, nuestros socios no crecen. Hasta Alemania creció menos de lo previsto", sostuvo el ex jefe de Gabinete”.

Fernández también brindó el discurso de cierre del oficialismo, habitualmente a cargo exclusivamente de Miguel Pichetto. “Algunos tienen que estudiar”, desafió a la oposición.

Y se defendió con comparaciones. “Se quejan de las estadísticas: entre 1983 y 1989 un año sólo se publicó la pobreza. En 1988”, atacó. “Se quejan de la renegociación de la deuda con las provincias y nadie había hecho nada”; “Se habla de coparticipación, pero ¿Quién consigue la firma de todas las provincias para una nueva ley?”.

“El gasto social es el más federal y claro que pueda existir: jubilaciones, plan progresar, asignación y mucho más”, agregó.

“En 2014 tuvimos una desaceleración de nuestros socios comerciales. En 2015 no va a hacer así”, se confió.

La oposición, en cambió, rechazó la proyección de gastos y recursos, en líneas generales, con los tradicionales cuestionamientos sobre supuestas inconsistencias en la propuesta y por tratarse de estimaciones alejadas de la realidad, así como de no respetar el federalismo y de aplicar una distribución discrecional de recursos, con su consabida subvaloración para luego ser reasignados mediante DNU fuera del control parlamentario.

“Este presupuesto, como el del año pasado, va a ser un dibujo”, cerró el radical Gerardo Morales, para rechazar el proyecto. “Como van a bajar 10 puntos de inflación el año que viene. No nos dijo. Estaría bueno que nos informe”, cerró el jujeño, quien se burló de Fernández al recordarle que países vecinos como Bolivia y Paraguay sí pudieron crecer.

Liliana Negre de Alonso, del peronismo federal, se quejó de la “autocracia” que significa la delegación de facultades al jefe de Gabinete “ para reasignar, ajustar y reestructurar paridas", detalló.

El primer discurso opositor lo dio la radical Laura Montero, quien afirmó que "la industria cae, caen las reservas" y "la pobreza está golpeando la puerta de los hogares argentinos", para sentenciar, luego, que "el crecimiento de subsidios es el talón de Aquiles del Presupuesto", además de destacar que ese rubro creció "1.500 por ciento" en la última década.

El peronista disidente Juan Carlos Romero consideró que, en la actualidad, "el sector público es el motor de esta economía empobrecida" y ejemplificó que "el gasto público representa el 25 por ciento del PBI".

Además, cuestionó a la Administración Central al indicar que la diferencia entre gastos presupuestados y ejecutados en 2014 para su funcionamiento fue "de 315 por ciento".

"La Nación presupuesta una cosa y ejecuta otra. El ejecutado fue de 315 por ciento por encima de la presupuestado en 2014. Pero para las provincias el ejecutado no supera el 10 por ciento lo presupuestado", se quejó para reclamar más federalismo.

Algo más agresivo fue el radical formoseño Luis Naidenoff, quien calificó de "cara de piedra a quienes defienden este presupuesto" y dijo que es "una irresponsabilidad política elaborar un presupuesto con estas hipótesis", para preguntarse en forma retórica: "¿alguien puede creer que la inflación será de 15,6 por ciento?".

El macrista Alfredo De Angeli, a su turno, calificó al presupuesto como "unitario, centralista", aseguró que "si este país no hubiese estado contra el campo hoy habría 130 mil millones de dólares más de reservas", y reclamó que los recursos vayan "a las provincias como coparticipación federal", para reclamar que "los gobernadores aprendan a administrar, porque si no es fácil ser gobernador, porque si lo hacen mal recurren a la Nación".

La representante del Frente Cívico y Social de Catamarca Blanca Monlleau aseveró, en sintonía con el macrista, que con este presupuesto "los gobernadores se convierten en parias mendicantes del gobierno nacional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    majp
    30/10/14
    10:11
    seguimos con las bromas pesadas del frente para la mentira.
    Responder
Más de Política
En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

LPO
La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a Néstor Kirchner.
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.