Dierechos Humanos
Cristina activa una bicameral para investigar el rol de Acindar, Ford y otras empresas en la dictadura
Estudiará la complicidad de las empresas con la represión. La presentó Recalde y la promueve Verbitsky.

Cristina Kirchner impulsa una bicameral para exponer públicamente a las empresas que hayan tenido “complicidades económicas” con la última dictadura militar.

El proyecto fue presentado por el diputado Héctor Recalde y ayer tuvo dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

La UCR firmó en disidencia pero Fabián Rogel, miembro de la comisión, presentará un proyecto que proponga ampliar la investigación a las estafas económicas durante el comienzo de la democracia.

“No vamos a rechazar algo así, pero queremos saber también todo sobre los delitos económicos que siguieron en los 90”, le dijo Rogel a LPO.

Recordó, además, que el Gobierno demoró siempre una investigación sobre la deuda externa, incluso luego de impulsar una bicameral para hacer esa tarea en el proyecto reciente que habilitó el pago en el país a los bonistas externos.

En la oposición creen que se trata de una cortina de humo más del Gobierno para desviar el foco de la recesión y la alta inflación que sufre el país. Subrayan que la colaboración de todas esas empresas con el régimen militar ya es investigada en la Justicia, de manera que la creación de la Bicameral parece sobre todo una cuestión política.

El texto de Recalde obtuvo dictamen ayer con la visita de Horacio Verbitsky, el titular del Cels y cercano a Cristina Kirchner.

También asistieron ex trabajadores de Acindar y Ford, que serán las dos primeras investigadas tras el informe que la bicameral de 4 legisladores por Cámara emitirá 180 días después de su creación.

"Aún esperamos que se realice el juicio oral contra el ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de seguridad, Héctor Francisco Jesús Sibilla", dijo el abogado Tomás Ojea Quintana, representante de los sindicalistas de Ford secuestrados en la dictadura.

El dirigente Víctor Paulon, en tanto, dijo que la "complicidad de Acindar fue tan contundente que hasta su entonces presidente José Martínez de Hoz fue en la dictadura su ministro de Economía y su reemplazante fue el militar Alcides López Aufranc, un general retirado y uno de los primeros argentinos adiestrados en la escuela francesa contra la insurgencia". 

La UCR invitó al abogado Alejandro Olmos, quien planteó que "no solo se debe investigar las complicidades de grupos económicos con la dictadura" sino lo "sucedido en la década del 90 donde se hacían contratos, cuyos dictámenes se elaboraban en Estados Unidos".

Acindan y Ford son, también, parte de los sectores de la siderúrgica y la industria automotriz que más sintieron los efectos de la recesión y la devaluación de este año.

La creación de la bicameral es cuanto menos sugestiva porque el rol de las empresas en la dictadura formó parte de algunas causas judiciales tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

La más conocida es la que investiga “la noche del apagón de Ledesma” como se conoce el secuestro a 29 personas que afirman haber sido empleados del ingenio Ledesma, por el que están procesados su dueño Carlos Blaquier y el gerente administrativo, Alberto Lemos.

Recalde le aclaró a LPO que “sólo se tratará de una investigación, pero la justicia seguirá su curso en sus investigaciones". 

“Está claro que lo que quieren es salir a escrachar. Van a disparar contra los sectores en recesión y luego, seguro, irán contra Clarín”, anticipó un diputado opositor que escuchó las conversaciones de sus pares del Frente para la Victoria.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    maritu
    30/10/14
    16:04
    Investigar a empresas de hoy día por lo que hicieron hace casi 40 años sus directivos que hoy deben estar jubilados o muertos me parece un disparate. Mejor por qué no investigan lo que hacían en esa época Hector Timerman, Zaffaroni, Alicia Kirchner o Milani? Ahí seguro que van a tener cositas para ver...
    Responder
  • 3
    sergio55
    30/10/14
    10:23
    Recalde y Verbitsky y sus secuaces garantía de juicio justo!!! JAJAJAJAAJAJ por favor que ganas de destruir el país,con estas acusaciones los empresarios desmantelan todo y se toman el palo
    Responder
  • 2
    dominico
    30/10/14
    08:32
    PUEDEN HACER LO QUE PUEDAN...LO QUE DEBE VENIR Y ESO ES INELUDIBLE, ES... COMO DICEN ELLOS..."MEMORIA, JUICIO, CASTIGO" + , PUESTA "EN REVISIÓN" DE TODO LO ACTUADO Y "EN COMISIÓN" DE TODOS LOS NOMBRAMIENTOS DE ÑOQUIS DE LA CAMPORA, ENTRE OTROS Y NATURALMENTE, LA CONSECUENTE EXPROPIACIÓN DE TODO LO ROBADO X TANTOS AÑOS... AL ESTADO POR ESTE MATRIMONIO DE CHORROS DE R. GALLEGOS Y SU BANDA DE TESTAS!!!
    Responder
  • 1
    29/10/14
    21:54
    esta rata inmunda promueve la "investigación de empresas durante la dictadura" pero no promueve investigar a los usureros que se enriquecieron con la 1050 durante y gracias a la dictadura -como ella-. Tampoco promueve investigaciones de mucho mayor interés actual para la vida de los argentinos como por ejemplo el mugriento de Boudou, la lacra de Jaime, el animal (alias el "cuete") de De Vido, Tampoco investiga a L. Baez (el groncho testaferro mal hablado), o investigar por ejemplo ¿Qué pasó con los 500M U$ de las regalías petroleras de Santa Cruz?. Rata inmunda, no distraigas ni extorsiones mas, vos solo querés impunidad!!!
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.