Bullrich presentó su presupuesto
El ministro de Educación de la Ciudad fue a la Legislatura para explicar las partidas que tendrá su cartera en 2015, que serán de un total de $17.502 millones de pesos. Qué le cuestionaron.

El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, concurrió hoy a la Legislatura con el fin de exponer los lineamientos de la ejecución presupuestaria de este año y los previstos para la política educativa 2015. Flanqueado por su Jefe de Gabinete, Diego Fernández y los subsecretarios, el funcionario anunció que para el área "se prevén $17.502 millones de pesos para el año próximo, esto implica $ 4.629 millones más que el presupuesto del 2013".

Bullrich sostuvo que la gestión tendrá como ejes "a la escuela, los alumnos, a los docentes como agentes de transformación y a las familias y la comunidad". En ese sentido, destacó que "las acciones continuarán orientadas hacia la innovación pedagógica, la calidad educativa y la evaluación al sistema educativo".

Asimismo el funcionario aseguró: "el Gobierno de la ciudad ha sextuplicado el salario docente, un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en 2007 $ 1.040 y hoy gana $ 6.125". Adelantó que "se encuentra en obra el nuevo Centro de Atención al Docente para que puedan realizar sus trámites de manera ágil y sencilla en un solo lugar". Y destacó que "implementaremos listados informatizados de acuerdo a la Ley 4109 de Clasificación Docente, para concursos de ingreso, ascenso. Publicaremos los listados de forma on line". "Vamos a continuar capacitando a todos los actores de la NESC en conjunto con distintas universidades Nacionales, privadas y el CEPA".

Según el jefe de la cartera educativa, el Ministerio de Educación continuará los trabajos de infraestructura para lograr que los edificios educativos sean accesibles. "Esta gestión ha invertido más de 2.432 millones de pesos en infraestructura escolar que nos permitió construir 49 escuelas, de las cuales 30 se encuentran en zona sur de la ciudad”.

El Ministro también señaló que "se mejoró y clarificó el reglamento escolar para la inscripción on line, que posibilitó incrementar en la ciudad la matricula estatal en el ciclo lectivo 2014, siendo el crecimiento del 5% en la matrícula inicial, el 11% en la matricula de primaria y 0.77% en la de secundaria".

“Hoy le damos respuesta a la demanda de vacantes de todos los niños de cuatro y cinco años y al 90% de los de tres años”, afirmó Bullrich quien continuó: “el objetivo es que el año que viene se llegue al 100% de los niños de tres años, hemos aumentado el 20% de la matrícula de educación inicial en los siete años de gobierno”.

“En el sistema de inscripción en línea reconozco errores, había zonas grises”, manifestó. A continuación explicó: “Hemos incorporado la visualización del mapa de escuelas para que los padres puedan calcular las distancias y la información en línea de vacantes disponibles para no generar falsas expectativas (...) si los padres quieren podrán acercarse a las escuelas y para ello hemos capacitado a los directores”.

"Avanzaremos en el ciclado de la escuela primaria para fomentar el acompañamiento personalizado de cada uno de los estudiantes" dijo el funcionario. También informó que: “la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) se ha implementado en 37 establecimientos" en los que "cada escuela contará con los espacios de opción institucional para desarrollar su proyecto escuela libremente". Además, "con el objetivo de enseñar Programación, se lanzó el programa "Programá tu futuro", que a su vez se articulará con la NES", precisó el jefe de la cartera educativa.

Bullrich apuntó que "11 escuelas implementarán el programa de diploma del Bachillerato Internacional" y se continuará con las evaluaciones a los niveles primario y secundario", FEPBA y FESBA respectivamente. "En el marco del Plan Sarmiento se han entregado 30 mil netbooks a niños de primer grado de las escuelas de gestión estatal y se han conectado con wifi a las escuelas incorporadas al programa Conectar Igualdad" y "el wifi se ampliará a todas las escuelas secundarias”. Informó que "hasta el momento se han entregado 207.141 netbooks a todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad".

Por otra parte, afirmó: “incorporaremos la primera escuela bilingüe, demandada por las familias”, y en este sentido destacó que "se ha inaugurado la primera escuela chino-argentina en la zona sur en coordinación con la Escuela 109 de Beijing como un servicio a los inmigrantes” e informó que el año venidero se inaugurará la segunda de ese tipo.

"Sostenemos el valor educación como eje central", subrayó y puntualizó “en términos reales el presupuesto en educación para 2015 creció 14% en relación al año en curso”. Por último, aclaró que "el programa Adultos 2000 promueve la finalización de los estudios" y "ampliaremos el programa Escuelas Abiertas, que posibilita que más de 5.600 chicos asistan los sábados con actividades para toda la comunidad". "Crearemos el Observatorio de los buenos tratos, como una herramienta para la comunidad educativa para hacer visible la temática de la violencia entre pares para su prevención y con la Red de Planificación contra el Bulling realizamos más de 100 talleres para familias de alumnos de séptimo grado".

Esteban Bullrich brindó esta información durante una reunión que se extendió desde las 10 hasta las 14:20 en el salón "Ciudad de Montevideo" junto a los legisladores locales, encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO) y su par de Educación, diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), en el marco de la ronda habitual de análisis por áreas de la ley de recursos y gastos.

Principales inquietudes de la oposición

Algunas de las críticas planteadas por la oposición fueron: la disminución para 2015 del presupuesto para el Ministerio de Educación en relación a los recursos totales del Gobierno comparando con la asignación para el área en 2014. Además fue solicitado un porcentaje del 25% del total presupuestado para ser destinado al área. A lo que el Ministro respondió: “El Estado ha sumado funciones que se ven reflejadas en la torta presupuestaria y el presupuesto de Educación en términos reales creció 14%”.

También se argumentó como un desbalance presupuestario la comparación de la partida destinada a publicidad oficial en comparación con la partida destinada a infraestructura. Bullrich respondió que “ha aumentado la partida de comunicación del Ministerio de Educación debido a que fue descentralizada esta función”.

Otro de los puntos criticados por los legisladores se centró en la falta de infraestructura escolar, principalmente en la zona sur de la Ciudad. En este sentido, se solicitó información sobre los recursos a utilizarse y los plazos para la construcción de las instituciones. Además, la demanda insatisfecha de vacantes para los colegios fue otro de los temas más discutidos.

Asimismo, se juzgó la prioridad de inversión en otras áreas antes que en educación, la inscripción online, la inclusión de educación sexual en las escuelas y el pedido de presupuestos de los programas a implementarse el año próximo, como "Termina la secundaria".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.