Ataques a la prensa
Imágenes exclusivas del escrache a Ignacio Fidanza y LPO
La Política Online accedió a las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se captó al equipo que pegó los afiches intimidatorios.

La Política Online accedió a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Ciudad en las que se captó a los responsables del escrache que sufrió el director del medio, Ignacio Fidanza. Las imágenes fueron entregadas a la Justicia para su uso como prueba en la causa.

Las grabaciones fueron entregadas a LPO por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en ellas se ve al equipo que en la madrugada del último 18 de septiembre pegó afiches con la cara y el nombre completo de Fidanza y ataques y mensajes intimidantes como “Peligro, Informante” y “La Política Operada”.

La primera cámara captó a un hombre sobre Avenida de Mayo y Bolívar, a escasos metros de Plaza de Mayo, pegando afiches sobre dos contenedores de basura y postes de las luminarias que bordean la sede del gobierno porteño. La cámara lo capta por primera vez a las 12.59 de la mañana y se observa como coloca uno de los dos modelos de afiches con los que empapeló la zona de Microcentro y los alrededores de la redacción de LPO.

Segundos después, las imágenes muestran a otro hombre que parece supervisar el pegado de los afiches y luego les saca una foto: esto hace sospechar que el escrache se trató de una orden de un superior, al que el equipo tuvo que reportar enviando una fotografía del trabajo terminado.

El equipo de pegado de afiches fue captado minutos después por una cámara localizada en Hipólito Yrigoyen y Perú. A partir de la 1.07 de la madrugada, se ve al grupo entero, que incluye a los dos hombres del primer segmento y a otros dos más con baldes con pegamento y afiches. Allí se los ve cuando doblan desde la calle Hipólito Yirigoyen hacia Perú y siguen colocando afiches por esa calle, en dirección a Avenida de Mayo.

De todos modos, la calidad de las imágenes que capturan las cámaras de la Ciudad son de baja resolución y no permiten identificar ni caras ni patentes, lo que impide que sean usadas para combatir hechos delictivos. Además, llama la atención la inacción de las autoridades porteñas ante una clara contravención, que resulta en el daño de la propiedad de la Ciudad. Es decir, ¿para qué están las cámaras si no se actúa cuando alguien viola la ley frente a las cámaras?

Si bien los afiches con los que se escrachó a Fidanza y a LPO no fueron firmados, sugestivamente dos semanas después del escrache, La Cámpora lanzó otro escrache con una estrategia y ejecución similar: los diarios Clarín truchos, en los que se imaginaban lo que sucedería en el primer día de gobierno de un candidato opositor como Macri, Massa o Cobos.

Por otro lado, el alto costo que implica la cantidad y la calidad de afiches a cuatro colores hace suponer que detrás del escrache hubo alguien con grandes cantidad de recursos a su disposición. Días después del escrache, Fidanza fue entrevistado por Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre, y allí se mencionó la versión de que Jorge “Topo” Devoto, un imprentero, publicista y productor de la película Néstor Kirchner, podría haberse encargado de la impresión de los afiches.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Maria Eugenia Palamatti
    30/10/14
    10:37
    Pensé que era algo mas grsoso
    Responder
  • 5
    Karina Fridmann
    29/10/14
    18:50
    No me gusto lo de byby!!, no es propio de un duro!
    Responder
  • 4
    Karina Fridmann
    29/10/14
    18:49
    Y bueno, son los ataques al periodismo independiente!! Si este portal fuera un centro de operaciones pagas lo podriamos entender, pero que ataquen asi a un tipo tan comprometido con el periodismo independiente nos preocupa mucho. Es como dijo tinelli, estos terroristas van por todo, hasta por tu vida!
    Responder
  • 3
    majp
    29/10/14
    18:22

    llll
    Responder
  • 2
    majp
    29/10/14
    18:19
    karina en vos anida el enano fascista tipico del kirchnerismo. empezo nestor con olivera diciendo que tenia una cuenta en suiza inexistente, siguieron con mauricio es macri, despues hebe cuando estableio que los sojeros con carita colorada eran destestables, despues los escraches a periodistas criticos al gobierno que trabajaron en la dictadura exactamente en las mismas condiciones que otros que hoy son abiertamente oficialistas y siguen las firmas karina. byby.
    Responder
  • 1
    Karina Fridmann
    29/10/14
    17:52
    Aahhhhh buenoooooo!! Seguis haciendo campaña con semejante boludeees!?!?
    Estas buscando una candidatura?!? Deja de victimizartee por 50 afiches pedorros!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Impulsan un proyecto de repudio al escrache a LPO en el Senado bonaerense

LPO
Lo presentó el senador massista Galmarini, tras la campaña de afiches contra el director del sitio, Ignacio Fidanza.
Diputados condenó la escalada de ataques a periodistas

Diputados condenó la escalada de ataques a periodistas

LPO
En la reunión se trató el escrache al director de LPO, Ignacio Fidanza y la detención de Juan Pablo Suárez.

Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
En su hora más complicada el Gobierno retomó el ataque a los medios, el mismo día que escracharon a LPO.