Provincia
Declararon “alerta roja” en Luján y hay decenas de evacuados por la crecida del río
El Municipio ya preparó un centro de evacuados. Alejandro Arlía supervisó la situación.

La intensa tormenta de lluvia y viento que azota a gran parte de la provincia de Buenos Aires, provocó una fuerte crecida del río Luján que ya subió a los 4,20 metros. Comenzaron a evacuar familias y el municipio declaró la “alerta roja”.

Defensa Civil y La Cruz Roja trabajan en el lugar desde temprano, debido a que la tormenta provocó daños en varios barrios y ya había decenas de evacuados. En tanto, la ruta 5 en el tramo que une ese municipio con Mercedes, permanece cortada por el desborde del río Gutierrez.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, viajó hace algunas horas para supervisar la situación. “En las últimas 12 horas llovieron 150 milímetros. El Río de La Plata estuvo muy alto y por suerte ya va en descenso. Todo esto hace difícil el escurrimiento de las aguas”, dijo.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social envió al municipio colchones, frazadas, alimentos, zapatillas para niños y adultos, leche entre otros.

El intendente local Oscar Luciani, precisó esta mañana que declararon la "alerta roja" debido a la gravedad de esta situación, al tiempo que estimó que el crecimiento del río Luján será “similar al ocurrido en el 2012 cuando llegó a los 5,12 metros” y el agua entró a la Basílica. 

Aún así, Luciani aclaró que por ahora "no hay inconvenientes" en la Catedral. "Sólo hay que cuidar la cripta, pero es algo que se tiene en cuenta cada vez que crece la corriente, no tiene que ver la inundación", aclaró.

De acuerdo con las mediciones locales, durante la noche y esta madrugada, cayeron más de 110 milímetros de agua. Y a raíz de esa situación el río ha ido creciendo considerablemente hasta llegar a los 4,20 metros por sobre su cauce natural a un ritmo de 20 centímetros por hora mientras que las autoridades estiman que superará los 5 metros.

En esa línea, las autoridades confirmaron que decenas de vecinos comenzaron a autoevacuarse, mientras que otros están siendo asistidos desde el Municipio, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. “Hemos tenido reuniones con el ministerio de Acción Social de la Nación y Provincia para la asistencia", sostuvo el intendente.

Desde el Municipio admitieron que se está abriendo un centro de evacuados, donde reciben ayuda para posibles damnificados. Las familias estaban siendo alojadas en el Polideportivo Municipal siendo asistidas por la Subsecretaría de Políticas Sociales.

Otras urgencias por el temporal

En paralelo, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, monitoreó la labor de las diferentes áreas del gobierno provincial estableciendo contacto con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, el director de Defensa Civil, Luciano Timerman, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y la titular de Educación, Nora De Lucia, para evaluar la situación de cada uno de los municipios en alerta y fortalecer el trabajo de planificación y respuesta que se está realizando y mitigar consecuencias.

Aparicio se encuentra recorriendo las zonas afectadas, en particular Bragado, localidad que sufrió los mayores complicaciones.

Además, equipo de la oficina de emergencias de esa cartera y personal de Defensa Civil Provincial dependiente del ministerio de Seguridad, se encuentran en territorio realizando tareas de asistencia en: Luján, Ensenada, Berisso, Avellaneda, Quilmes, Moreno y La Matanza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fernanda Altube
    30/10/14
    10:22
    Las aguas no drenan, como antiguamente lo hacían, se quedan en Luján, porque se ha ocupado el ?Valle de Inundación? de éste río de llanura, de poca o casi nula pendiente; y lo cierto, es que la puesta en marcha de las obras efectuadas por las Urbanizaciones Cerradas como NORDELTA, Villa La Ñata, Ciudad del Lago, San Sebastián, Altamira constituido por Santa María de Tigre, Santa Bárbara, Dormies Santa Bárbara, El Encuentro. Y también lo integrarían Villa Nueva conformada por San Agustín, San Benito, Santa Catalina, Santa Clara, San Francisco, San Gabriel, San Isidro Labrador, San Juan, San Marco, San Rafael, Santa Teresa, actúan como dique de contención, pues elevaron la cota para construir, quedando a salvo de la inundación, con el agravante, que se efectuaron sobre bienes inmuebles del dominio público natural que se encuentra fuera del comercio, al no haber sido desafectados por ley formal del Congreso de la Nación.
    Este crimen hidrogeológico, habría constituido un acto de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta por parte de los responsables y también de determinados funcionarios del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los cuales habrían ignorado u omitido toda la normativa medioambiental que condicionaba su funcionamiento, en un flagrante desprecio a la Carta Magna art. 41 y sus leyes reglamentarias; incurriendo, en la conducta tipificada en el art. 248 del Cód. Penal: violación a los deberes de funcionario público e incluso del de abuso de autoridad y encubrimiento.
    Los Gobernadores, Intendentes y Ejecutivo Nacional, no sólo son responsables cuando se atenta contra lo que prescribe la ley, sino cuando existe obligación jurídica de obrar. Esa obligación ya no la consagra únicamente la ley sino la misma razón, la moral, los principios éticos, la responsabilidad y el compromiso político asumido ante la ciudadanía por el hecho de dirigir los destinos de una Nación, una Provincia o un Municipio.
    Todos, absolutamente todos, debemos velar por un ambiente sano, no solo por mandato constitucional, sino también por el principio de solidaridad ese principio humano de tercera generación en resguardo de las personas que nunca vamos a conocer: las futuras generaciones; por ello la responsabilidad es de todos, tanto de gobernantes como gobernados; y por supuesto, tampoco queda excluída, la administración de justicia.
    Lo primero que se debe hacer es suspender de inmediato el trámite de las autorizaciones en curso a los fines de la construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en el ?Valle de Inundación? del Luján y cualquier otro emprendimiento inmobiliario, que afecte la planicie intermareal o interestuarial del valle de inundación del Río Lujan, como sucede con las ilegales Urbanizaciones Cerradas que se están construyendo; y restituir el valle y la planicie de inundación a su estado original. Conforme lo estamos solicitando en las siguientes causas:
    Causa N° 8951 caratulada "Enrique Ferreccio s/ Su Denuncia s/USURPACION DELITO, LESA HUMANIDAD", Juzgado Federal 1 San Isidro.
    Causa Nº 1619 caratulada: "REBASA VIVIANA RAQUEL y otros S/SU DENUNCIA c/ Estado Nacional y otros? del Juzgado Federal de Campana a cargo del Sr. Juez Dr. ADRIAN GONZALEZ CHARVAY.
    Causa Nº 9066, caratulada: ?LEDESMA ANTONIO y OTROS S/SU DENUNCIA POR INUNDACION ESTRAGO USURPACION C/ ESTADO MUNICIPAL PROVICIAL NACIONAL y OTROS?, Sec. 2, Juzgado Federal Nº 1 San Isidro.

    Responder
  • 1
    dotcom
    30/10/14
    09:45
    ARLIA, INEPTO, CHORRO, SCIOLI OTRO INUTIL....ESTOS DEL PJ LLEVAN MAS DE 20 AÑOS GOBERNANDO BS AS Y NO SOLUCIONAN NADA......Y ESTE INEPTO, BABOSA ANARANJADA, FELPUDO KK QUIERE SER PRESIDENTE? POR FAVOR !!!!! QUE EL ULTIMO APAGUE LA LUZ!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Por el temporal se voló parte del techo del Estadio Único de La Plata

Por el temporal se voló parte del techo del Estadio Único de La Plata

Una membrana de 200 metros cuadrados se desprendió en la madrugada por la fuerte tormenta. Esta noche juega River allí.