Closs advirtió que en Brasil se votó “contra el Mercosur" y pidió "corregir" el rumbo
Advirtió que "los bienes circulan trancados en las fronteras y la infraestructura no se desarrolló para unirnos".

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, advirtió hoy que el ajustado triunfo de Dilma Rousseff en Brasil significó una "fuerte advertencia" porque en muchos estados votaron "en contra" del Mercosur y pidió "corregir alguna cosa desde Argentina" para que el bloque vuelva a seducir.

Closs remarcó que para la Argentina la continuidad de Rousseff en el poder representó "una salvada de siete suelas" porque Aécio Neves era un "confeso opositor a este Mercosur".

"El pueblo brasileño ha expresado un apoyo y una continuidad al Gobierno de Dilma, pero con muy fuertes advertencias. Es un triunfo muy justo para una segunda vuelta, para un candidato que medía 15 puntos a mediados de septiembre como es Aécio Neves y por sobre todas las cosas con un mapa de país que muestra que está partido", señaló el mandatario aliado al kirchnerismo en diálogo con la agencia NA.

En ese sentido, agregó: "Lo que yo veo y vivo en la frontera es un descontento con el Gobierno nacional. Ese descontento se ve en que Aécio sacó el 65% de los votos en Santa Catarina, el 60% en Paraná y 55% en Rio Grande do Sul. Cuando entraron todos los votos del norte grande terminó ganando Dilma, pero creo que ha sufrido una fuerte advertencia aun cuando le alcanzó para conservar el poder cuatro años más, lo cual no es poca cosa".

"Para la Argentina fue una salvada de siete suelas -continuó Closs- porque Aécio era un confeso opositor a este Mercosur, que en términos políticos viene con buenos niveles de integración pero que en términos económicos viene muy paralizado. Si Aécio ganaba iba a recuperar la capacidad de los estados soberanos de celebrar acuerdos bilaterales y eso era un fuerte cambio".

El mandatario misionero señaló que "los resultados electorales de la frontera demuestran que votaron a un candidato que está en contra de Mercosur y eso preocupa".

"Votaron en contra del Mercosur, alguna cosa tenemos que corregir desde la Argentina para que el Mercosur vuelva a seducir", reforzó y recordó que todos los miembros del bloque son críticos de su funcionamiento como herramienta de integración económica.

Detalló que "hoy los bienes circulan trancados en las fronteras, las personas también y la infraestructura no se desarrolló para unirnos", en un claro cuestionamiento al Gobierno nacional.

"No celebramos acuerdos con el resto de los bloques, no llevamos adelante políticas que tienen que ver con el desarrollo común, con los aranceles comunes y los criterios básicos y eso también ha sido expresado por el votante brasileño", enumeró.

Si bien el gobierno argentino está en el centro de las críticas de sus vecinos por la parálisis del Mercosur, Closs dijo que todos los países en conjunto deben "relanzar al bloque".

"El Gobierno tiene que hacer en la cuota parte que le toca. Creo que todos debiéramos revisar el Mercosur para que la parte política se traduzca en cosas reales, en el crecimiento de la economía, en facilitar los intercambios, en auspiciar emprendimientos productivos, en hacer obras de infraestructura que hacen falta para estar más unidos, y no juntarnos -aunque cada vez nos juntamos menos- a escuchar ponencias", remarcó.

En esa línea, sostuvo que al principio "era divertido escuchar ponencias, pero evidentemente esa situación terminó cansando un poco a todos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Gregoriotolosas
    29/10/14
    18:44
    El crecimiento del mercosur para misiones es un pilar fundamental para el desarrollo de su economia junto con el turismo, esto Closs lo sabe y por eso esta tan pendiente, preocupado, hace una autocritica y busca plantear que el problema es de ambos lados y se deben tomar decisiones regionales
    Responder
  • 4
    Walter Kunz
    29/10/14
    16:43
    Closs tranca los bienes en sus aduanas internas del Arco y de Centinela. Viola la Constitución Nacional cobrando Ingresos Brutos sobre mercaderías que vienen facturadas y vendidas FOB en otras provincias, con destino al consumo en Misiones y a la exportación, cobrando, en definitiva, auténticos derechos de tránsito. Debería dejar de opinar sobre temas como este, en donde carece de toda autoridad moral, ya que continúa haciendo lo que se le canta aún con fallos de la Corte de la Nación en contra de su gobierno. Una vergüenza. Un caradura.
    Responder
  • 3
    RodrigoSilvina
    29/10/14
    15:42
    El mercosur se encuentra en un momento muy particular, primero por el contexto politico del territorio en pleno periodo de recambio de los gobiernos populares y su posible avance o retrocesoy esto en un marco de economia recesiva mundial, compolican ciertos acuerdos y relaciones, pero si hay algo que es innegable es el apoyo mutuo entre brasil y argentina. El gobierno brasilero enfrenta en el sur una fuerte oposicion debido que es donde mas fuerte pisa lo que en nuestro pais seria la clase media. Una clase hetergoenea que crecio gracias a los gobiernos populares hasta cierto punto pero que sigue disconforme aunque en recesion sea la que mas duro paga.
    Eso DEBE ser parte del analisis de la relacion argentino-brasilera en el mercosur
    Responder
  • 2
    PLemasi
    29/10/14
    15:30
    Yo noto un dejo de mala intencion en la nota... Porque Closs asume su parte de responsabilidad en lo que el mismo critica. El mercosur es una alianza que empezó de una manera poco adecuada, pero que se ha trabajado seriamente en los ultimos añospor fortalecer. Es cierto lo que dice, en el sur de Brasil una lectura anti-mercosur es posible de hacer y es tarea de todos los gobiernos el revertir esa idea
    Responder
  • 1
    verdadero
    29/10/14
    11:56
    CREO QUE CUANDO SE VEN LAS CIFRAS DE INTERCAMBIO Y BRASIL PRODUCE EL 72% DE LO NEGOCIADO, ESTAMOS ANTE UNA MANIFIESTA INCAPACIDAD DE PRODUCCIÓN QUE TIENE LA ARGENTINA. SI QUIERE CLOSS, QUE SE FIJE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES DE SU DUEÑA DEL GOBIERNO PERONISTA EN LA NACIÓN Y QUE SE ESTÁ HACIENDO PARA MEJORAR LA POSICIÓN DE ARGENTINA. EL CEPO Y TODAS LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS AL COMERCIO, ADEMÁS DE LAS RETENCIONES ABSOLUTAMENTE ABUSIVAS A LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS NOS HAN DEJADO FUERA DE COMPETENCIA. LE SUGERIRÍA UN VIAJE A LA CAPITAL Y SOLICITAR TODO ESO A CHIKILLOF Y A LA DUEÑA.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.