Ciudad
El Tano Angelici y Pinedo acordaron una ley para regular los honorarios de los abogados
El Colegio Público y el de Montevideo consensuaron un proyecto luego de sacarse los ojos. El kirchnerismo se opuso.

El PRO resolvió sus internas y logró avanzar con un proyecto de ley para regular los honorarios de los abogados que trabajan en los fueros de la Capital Federal.

LPO anticipó un par de meses atrás que la pelea por esa ley que dividía a legisladores del bloque macrista en la Legislatura, tenía su trasfondo en las históricas pujas entre el Colegio de Montevideo, que agrupa a los estudios grandes de abogados de la Capital y el sector de Daniel “Tano” Angelici, el presidente de Boca que además es el principal operador judicial de Mauricio Macri.

El conflicto se dio luego de que el legislador Daniel Lipovetzky presentara un proyecto para establecer un mínimo a los montos que los abogados pueden percibir como honorarios y que ata esa suma a un porcentaje de lo que cobran los jueces por el juicio en cuestión.

El objetivo de esta iniciativa es actualizar los montos que perciben los abogados, que se rigen por una ley nacional del año 1992 y quedaron totalmente fuera de término, para que los letrados que trabajan en los dos fueros de la Capital cobren honorarios más propios de la época.

Ese proyecto viene siendo impulsado hace cuatro años por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y tenía el consenso tanto del PRO como de los radicales de Cambio Pluralista, la histórica lista rival de Gente de Derecho, la lista de Jorge Rizzo que maneja el Colegio desde hace 6 años.

A raíz de ese consenso, tanto Angelici y Lipovetzky como Rizzo, creían tener el camino allanado para que el proyecto avanzara sin problemas en la Legislatura porteña. Pero el legislador Héctor Huici, que también integra el bloque del PRO, presentó un proyecto aparte que busca frenar el de su compañero de banca.

Huici pertenece al Colegio de Montevideo y responde directamente al jefe de bloque de diputados, Federico Pinedo. Lo conoció cuando fundó la Unión para la Apertura Universitaria (Upau), integrada por la Ucedé y el Partido Demócrata, la misma alianza que llevó a Pinedo al Concejo Deliberante de la Ciudad desde 1987 a 1991. Antes de ser socio del prestigioso estudio de abogados Bomchil, Huici fue socio de Sanchez Elía, Pinedo & Asociados. Confluyó con Pinedo en el espacio del ex secretario de Comunicaciones de Carlos Menem, Germán Kammerath.

Acuerdo

Luego de semanas de disputas, el sector de Angelici, Rizzo y del secretario legal y técnico de Macri, Pablo Clusellas, acercó posiciones con el Colegio de Montevideo para sacar un único proyecto en común y evitar que la sangre llegara al río.

Las negociaciones entre el sector del Tano y el de Pinedo se prolongaron hasta la medianoche de ayer.

Finalmente el proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Justicia que preside el macrista Francisco Quintana, que participó de las negociaciones para llegar al acuerdo entre ambos sectores.

Ahora, el PRO buscará convertir el proyecto en ley en las próximas semanas, aunque el expediente tendrá la resistencia de la oposición. Es que tanto el kirchnerismo, en voz de la legisladora Claudia Neira y la izquierda, representada por Alejandro Bodart, se opusieron al dictamen.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.