Sergio Massa
"Con cepo y 40 puntos de inflación, Vaca Muerta es un espejismo"
Frente a empresarios petroleros, el líder del Frente Renovador insistió en que creará un ministerio de Energía si llega a ser presidente.

Sergio Massa sumó un poroto en su campaña presidencial, al ganarse la simpatía de uno de los sectores más poderosos de la economía. El líder del Frente Renovador fue agasajado durante un almuerzo en el Hotel Plaza por los principales ejecutivos del rubro nucleados en el Club del Petróleo, en el que fue el único orador.

El diputado dejó una buena impresión ante sus oyentes, conformados por los pesos pesados del rubro hidrocarburífero. Con un discurso que hizo foco en el impulso de la inversión para curar los males que atraviesan hoy a la Argentina, Massa advirtió que “con 40% de inflación y cepo cambiario, Vaca Muerta es un espejismo”, en referencia a la formación ubicada en Neuquén y Mendoza con un enorme potencial para el desarrollo del sector.

"Necesitamos tener una mirada a largo plazo. Argentina no puede aspirar a tener soberanía en la medida en que no tenga autoabastecimiento energético. La energía es empleo a partir de la radicación de industrias, es la posibilidad de que haya crecimiento económico y de que no haya incluso cortes de luz", explicó el diputado. 

"Es importante entender que mientras tengamos cepo, 40 puntos de inflación y no tengamos mercado único libre de cambio, es imposible pensar que Vaca Muerta sea una realidad. A la falta de invariabilidad tributaria y la falta de políticas mirando la macro economía, se agrega una incertidumbre a las inversiones, por esto decimos que Vaca Muerta es un espejismo. Es importante mirar no sólo los topes a las provincias, sino también el marco jurídico tributario nacional", diagnosticó.

En ese marco, sostuvo que "la política energética es el principal problema de la macroeconomía". "Cualquier alumno de contabilidad de primer año se da cuenta", señaló.

Massa estimó que en el caso de los hidrocarburos no convencionales, podrían crearse 90 mil puestos de trabajo y 40 mil con los convencionales. Por otro lado, el sector minero tendría el potencial para ocupar a más de 30 mil personas, "sólo en el primer año de inversión", calculó. “El PBI per cápita podría ser entre 6 o 7 veces mayor con una política de inversión”, pronosticó.

“Las importaciones de energía son un cáncer”, sentenció el ex jefe de Gabinete, quien estuvo acompañado de sus esesores económicos Martín Redrado, Miguel Peirano, José Ignacio de Mendiguren, Alberto Roberti y Marco Lavagna.   

El tigrense insistió en que, si llega a la Casa Rosada, elevará la Secretaría de Energía al rango de Ministerio. “El próximo presidente deberá ser ministro de Energía y de Seguridad”, apuntó.

Massa apoyó a Berni                                                          El líder del FR respaldó sin dudar la postura del Ministro de Seguridad Sergio Berni sobre expulsar a los extranjeros que delincan. "¡Por supuesto!", dijo cuando uno de los periodistas presentes quiso saber su posición.

Consultado por LPO, uno de los organizadores del evento se mostró entusiasmado por esa propuesta. “Se nota que Massa está al tanto del tema, a diferencia de otros que han venido a hablar sin mucha idea”, reflexionó.

Cuando se le preguntó si echaría a Miguel Galuccio de YPF si gana en las elecciones de 2015, como sugirió en algún momento, Massa evitó pronunciarse al respecto: “hablar de cargos hoy es un error”.

Sí se definió al hablar de la nueva Ley de Hidrocarburos, que el kirchnerismo buscará aprobar mañana en diputados: el tigrense ratificó que el bloque del Frente Renovador votará en contra.

El legislador del FR consideró a la política energética del gobierno como una de las principales causas que llevaron a la “tensión cambiaria”, el déficit fiscal y el impacto negativo sobre la balanza comercial y las reservas.

En ese sentido, propuso una nueva “logística para importación de equipos”, y un “régimen de amortización acelerada” para paliar el descenso en el precio internacional del petróleo. También habló de un “régimen de promoción de inversiones en servicios”.

“Con metas en materia fiscal y monetaria la inflación va a bajar”, vaticinó uno de los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia.

"Tener energía es tener menos presión sobre el dólar. Con autoabastecimiento energético se consigue una balanza comercial y fiscal ordenada. Las inversiones van a venir cuando no tengamos 40 puntos de inflación y cepo, imaginar todo el trabajo del sector de hidrocarburos viene de la mano de bajar la inflación", razonó. 

"Levantar el cepo es volver al Mercado Único y Libre de Cambios: que el que ingresa dólares tenga la tranquilidad de que no es un ancla, sino que puede disponer de ellos de acuerdo a las ganancias que tenga", añadió. 

Petróleo en baja

“El sector no convencional tiene el riesgo en tecnología y los precios”, alertó, acaso atajándose en caso de que Vaca Muerta no resulte ser tan rentable como aparenta. “También hay mucho para dar en el sector convencional”, aseguró.

Este medio consultó al líder el Frente Renovador sus perspectivas para el sector tras el abrupto descenso que sufrió el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

“Te modifica para atrás, para peor, la curva de inversión”, respondió Massa. Y planteó que “por eso es importante que tengas un régimen de amortización de inversiones aceleradas, que tengas un régimen de promoción de las nuevas inversiones, que tengas invariabilidad tributaria. Es lo que estás haciendo frente a la competencia por la caída del precio y el achicamiento de brecha de rentabilidad, ayudar a sostener el empleo a partir de la acción del estado”, completó.

Otro de los empresarios presentes afirmó que ante ese panorama el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales se va a complicar. De todas formas, aclaró que en estos años “no hay que esperar mucho” de Vaca Muerta, ya que es una formación que recién dará sus frutos “en diez o quince años”.

El ejecutivo contó que el potencial que tiene el shale oil y shale gas en Mendoza y Neuquén se debe a que el agua que se necesita para hacer la fractura hidráulica y así extraer el fluido de la roca madre, se encuentra muy cerca de los yacimientos de explotación, lo que hace a la inversión rentable, a diferencia de otras áreas desérticos en donde el recurso hídrico no está al alcance de la mano como en la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose de clay
    29/10/14
    07:39
    Burrada!!!...pero Matías, si veo que coincidís conmigo......gente que no está preparada.Bueno,este al menos tiene el aguantadero de los narcos internacionales en Nordelta...no...
    Responder
  • 2
    matias_ldb
    28/10/14
    22:36
    José, Cristina no fue ni gobernadora, ni intendenta ni NADA, fue la esposa "de" y una simple diputada, y hoy es Presidente, nefasta, claro está, pero Presidente al fin. Es una burrada lo que decís.
    Responder
  • 1
    jose de clay
    28/10/14
    20:02
    Este es como el Turco inombrable,que declaró que si "hubiese dicho todo lo que iba a hacer,no lo votaba nadie".De manejar un Municipio,no se puede pasar a manejar una Nación,y menos con personajes como Giustozzi,de complices.
    Gracias Sres de LPO.
    Responder
Noticias relacionadas
La caída del barril complica Vaca Muerta pero alivia el déficit energético

La caída del barril complica Vaca Muerta pero alivia el déficit energético

LPO
El crudo cotizó a 81.84 dólares y quita incentivos a la inversión. Pero permite importar más barato.
Galuccio le aclaró a Cristina que Argentina no es Arabia Saudita

Galuccio le aclaró a Cristina que Argentina no es Arabia Saudita

LPO
“Vaca Muerta no es un Arabia Saudita. Es un supermercado”, aclaró. La presidenta se había comparado con la potencia petrolera.

El gobierno redujo las retenciones al petróleo por la caída en el precio del barril

LPO
Cuando el valor sea menor a los 80 dólares la alícuota del impuesto pasará a ser del 13%.