Medios
El Grupo Clarín va a la Justicia para frenar la licitación de la 4G
Buscará frenar el proceso por entender que se cambiaron las condiciones. Denunciará al secretario Norberto Berner

La licitación de bandas de 4G y un resabio de frecuencias de 3G podría demorarse si la Justicia hace lugar a un recurso de amparo que el Grupo Clarín presentará esta semana para frenar el proceso.

A través de Cablevisión, el holding denunciará el proceso por entender que se condicionaron las ofertas, hubo incumplimiento del pliego y de las garantías. La operadora de TV paga había mostrado intenciones de competir en la licitación, pero luego desistió al entender que el pliego favorece a las operadoras telefónicas, promueve la concentración de espectro y evita la competencia.

Según publica hoy El Cronista, Clarín se quejó de la obligación de depositar dólares, argumentando que esto "afecta el derecho de igualdad de las licenciatarias nacionales que no poseen ingresos en divisa extranjera ni cuentan con casas matrices que estén en condiciones de cumplir".

Esta semana Cablevisión tratará de obtener un recurso de amparo que frene la adjudicación de las bandas de 1700-2100 Mhz y de 700 Mhz para 4G, además del remanente de la red 3G que había adquirido ArSat en 2012, pero no usó.

También accionará penalmente en contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Norberto Berner, por mal desempeño de sus funciones al no haber, según el grupo, rechazado las propuestas de las operadoras que quedaron precalificadas.

El proceso debe culminar su primera etapa legal el próximo viernes cuando, si la Justicia no lo impide, se realice la subasta económica.

Luego, a mediados de noviembre, se deben adjudicar las frecuencias a las operadoras que resulten ganadoras. Es decir, Telefónica (a través de Movistar); Telecom (con Personal); Claro y el Grupo Vila (mediante Airlink).

A pesar de que el Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido, aclaró que no habrá cambios en los pliegos, la compañía del Grupo Clarín insiste en que las telefónicas pretenden cambiar el pliego para pagar en pesos y no en dólares.

Los abogados del grupo también argumentan que Berner no controló los requisitos del pliego en cuanto a la constitución de las garantías y que las operadoras presentaron planes técnicos alejados del mandato del pliego y que de todos modos fueron aprobados por el funcionario.

En su propuesta, Personal, por ejemplo, manifiesta las formas en las cuales realizará las inversiones. Y si bien acepta su "voluntad" de pagar en dólares cumpliendo con el artículo 30 del pliego, agrega que podría utilizar una combinación de suscripción de bonos en dólares emitidos por el Estado, con recursos del exterior; depósito en pesos; depósitos en dólares a la orden del Estado en la cuenta corriente en dólares que se informe; y bonos del Estado denominados en dólares con vencimiento no posterior a diciembre de 2015 y que hayan sido adquiridos antes del 30 de agosto de este año.

En tanto, la propuesta que Telefónica le envió a la Secom manifiesta su interés en participar de la subasta y aclara que "al momento de llevarse a cabo la misma se tendrán por configuradas las siguientes circunstancias".

En este sentido, le explica al ente regulador que no se aplicará derechos radioeléctricos sobre espectro de 4G por no estar categorizados en la Resolución SETyC Nº 10/95 y si el Estado lo hiciera en un futuro deberían ser sensiblemente inferiores a los actualmente vigentes para los otros servicios de telefonía móvil.

También insiste en abonar en pesos, según el tipo de cambio oficial del día anterior a la fecha de pago. En este punto, fuentes de Telefónica aseguraron a El Cronista que cumplirán con lo que el Gobierno ordene y que el documento enviado a la Secom se refiere a inquietudes sobre el pliego que ya fueron respondidas por el organismo. Por este motivo, aclararon que la propuesta económica será pagada en dólares.

Telefónica también pretende saber si los plazos que establece el pliego para las obras necesarias para desarrollar la infraestructura de 4G comenzarán a regir a partir de que las bandas de frecuencias que se adjudiquen se encuentren libres y disponibles.

Además, intenta que los servicios de 4G no aporten al servicio universal "en tanto las obligaciones del pliego conllevan una universalización de la prestación de los servicios que utilicen las bandas de frecuencias que se adjudiquen".

Otra intención de Telefónica es que el reglamento de operadores móviles virtuales que se vaya a redactar contemple el principio de libertad de contratación, se fijen precios por medio del libre acuerdo entre las partes, que la capacidad sea ofrecida en función a la vacancia de la red, además de otros requisitos vinculados con la calidad del servicio.

Pide también libertad para firmar acuerdos de infraestructura y uso mutuo entre redes para cumplir con las obligaciones del servicio y de cobertura previstas en el pliego "en beneficio de los futuros clientes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.
Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

LPO
"No hay repelente, no hay vacuna, no hay nada", se quejó el conductor de TN, que se sumó a las críticas de Eduardo Feinmann.