Mendoza
Ciurca enfrenta una rebelión de intendentes que cuestionan su liderazgo en el PJ mendocino
El vice de Paco Pérez apuesta todo a Scioli, mientras algunos intendentes coquetean con Massa.

Al menos 4 intendentes peronistas han dado señales de hartazgo con la forma de conducir el partido del vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, otrora hombre fuerte del peronismo provincial y hoy más ligado armar a favor de Daniel Scioli que en resguardar el poder de los intendentes y del partido en la provincia.

Esa la es visión de los jefes comunales, según explicaron desde el entorno de los caciques de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles; Guaymallén, Luis Lobos; Tunuyán, Martín Aveiro, y Las Heras Rubén Miranda.

“El Carlos están pensando en ser ministro de Scioli, por eso poco y nada le interesa lo que pase en Mendoza. Además, no puede ir por la Gobernación, no le interesa el Congreso tampoco, así que lo único que le interesa es que Scioli gane para ser parte de su gobierno”, resumieron desde los municipios que cada día se muestran más alejados del vice mendocino.

Luego de las elecciones del 2013 y la desastroza performance del peronismo, con el liderazgo de Ciurca, los intendentes se fueron dispersando, craneando estrategias particulares para enfrentar el huracán radical que, analizan, se viene el año que viene en la provincia. Hasta ese momento, el vice había lideraba la llamada Corriente Peronista, con numerosos legisladores, jefes comunales, ministros y funcionarios de segunda línea. No obstante, los problemas internos con Paco Pérez más el resultado del 2013, desalentó a los caciques a seguir tras el vice.

El primero en mostrar rebeldía fue el lujanino Carlos López Puelles, en enero pasado, cuando se lo vio con Sergio Massa en las playas de la costa atlántica. Luego fue el turno de Luis Lobos, que reemplazó al actual diputado nacional Alejandro Abraham en la intendencia de Guyamallén. Lobos sacó los pies del plato ciurquista a poco de asumir, en diciembre del 2013, y se acercó mucho a Paco Pérez. Mientras, Rubén Miranda, el intendente del pago chico de Ciurca (Las Heras) se enojó con el vice porque no cumplió con su palabra de operar para que fuera él el candidato a gobernador en el 2015. Por último, Martín Aveiro, de Tunuyán, azul de origen pero de buen diálogo con Ciurca; ahora el joven jefe comunal se muestra con economistas del massismo, como ocurrió esta semana cuando fue parte de una actividad en la que la figura destacada fue el hijo de Roberto Lavagna, Marco.

No obstante, la fractura intenta ser disimulada. Este fin de semana, Ciurca se dio una vuelta por un mítin de Miranda, donde los equipos técnicos del intendente de Las Heras, analizaron propuestas de gobierno. Pero la visita fue más de compromiso que se apoyo concreto, analizaron algunos de los presentes,

El dato que terminó de confirmar que Ciurca está más pensando en Buenos Aires que en Mendoza, se produjo el jueves pasado, cuando en un acto político de primer orden, decidió no estar e irse a San Luis, a participar de una actividad de Daniel Scioli. En el espacio cultural Julio Le Parc, Paco Pérez organizó una muestra de fuerza oficialista con la presencia de Florencio Randazzo, Diego Bossio, José Luis Gioja y Wado de Pedro, con la excusa de una actividad de Gestar. Ahí sí estuvieron, casi, todos los intendentes.

Quizás Ciurca preveía que no serían los discursos odas de apoyo a su preferido, Scioli, y por eso se fue. Justamente el que maltrató al bonaerense y fue aplaudido por la cocurrencia, fue el ministro Randazzo, quien afirmó que “las corporacione tienen candidatos propios como Macri, Massa y Scioli”, todo ante la mirada de Pérez.

Con todo, el poder interno de Ciurca se ha ido desdibujando por la deblacle peronista del 2013, la presencia interna de Pérez (que se ha metido en el juego con candidato propio, el ministro de Salud Matías Roby) y su apuesta por ser parte de un eventual Ejecutivo nacional presidido por Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Gonzalo Peralta
    27/10/14
    14:51

    Scioli no fue maltratado, solamente se planteo una realidad de hecho que es a que sectores representa el Gdor., y estos son los del poder constituido: medios, concentrados y poder económico, esto no tiene nada de malo, lo malo es que no lo blanquee.
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.