Catamarca
Corpacci teme una derrota y lanza una ofensiva contra su vice
La gobernadora de Catamarca entró en guerra con Dalmacio Mera, que la supera en algunas encuestas.

El karma de los vicegobernadores peronistas no le es ajeno a Lucía Corpacci, la gobernadora de Catamarca que teme que su compañero de fórmula, Dalmacio Mera, la lleve a una derrota en los comicios del año que viene.

Sin diálogo con los gobernadores peronistas, Corpacci se quedó sin terminales en Casa Rosada tras la muerte de Armando “Bombón” Mercado, el ex marido de Alicia Kirchner de quien la gobernadora catamarqueña también se distanció.

Acaso por ese motivo, la gobernadora inició conversaciones con Sergio Massa y llegó a sacarse una foto con el líder del Frente Renovador. El mismo día de la foto, en julio, desairó a Florencio Randazzo, que había sido enviado por Cristina Kirchner para contenerla.

En medio del malestar que hay con Corpacci en Casa Rosada, la gobernadora aún no decidió si unificará las elecciones con las nacionales en octubre de 2015, aunque fuentes de su gobierno señalaron a LPO que por el momento corre con más fuerza la idea de celebrar las elecciones provinciales en marzo.

Para colmo, según algunas encuestas que manejan en Catamarca, Corpacci marcha bastante detrás del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral del Frente Cívico y Social, con quien perdió las elecciones del año pasado.

Y no sólo eso: Corpacci incluso estaría algunos puntos por debajo de Mera, un peronista que tampoco responde directivas de la Rosada, habla con Daniel Scioli, Massa, y no demoniza al gastronómico Luis Barrionuevo, quinto en las encuestas detrás de la capital, Raúl Jalil. Por esta razón, Corpacci lanzó una ofensiva contra su vice que raya lo insólito.

La ofensiva

La semana pasada uno de sus ministros salió a desautorizar públicamente al vicegobernador en el marco de las “Olimpiadas del Saber” que Mera organiza hace 10 años. Un funcionario del Ministerio de Educación de la provincia envió un memorándum a los supervisores y directores de escuelas en las que aclara que el ministerio no autorizó a los alumnos a participar de las olimpiadas que comenzaron en marzo y finalizarán con un premio que es un viaje de egresados a la costa atlántica.

Según adelantó El Ancasti, la resolución fue enviada por el director de Educación Secundaria, Diego Sebastián Leiva. El texto de la resolución señala: "Ante la cantidad de consultas realizadas sobre Olimpíadas del Saber, organizadas por la vicegobernación, este organismo de conducción informa que al respecto no se encuentra proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la participación de los alumnos".

La desautorización a Mera fue un ejemplo descarnado de la fuerte interna pública que atraviesa el vice con parte del gabinete de Corpacci.

En marzo, en el acto del inicio lectivo al que acudió como la máxima autoridad provincial puesto que la gobernadora estaba de viaje, Mera fue desairado por parte del Protocolo de Casa de Gobierno y por el ministro de Educación, José Ariza, que intentaron impedirle el uso de la palabra.

Pero Mera habló igual y lanzó dardos tanto contra Ariza como al área encargada de organizar los eventos oficiales. Corpacci nunca se metió para limar asperezas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    PichoParanda
    27/10/14
    17:49
    La disputa en todo caso es con lso que se dieron cuenta la jugada del vice que creo que ya estuvo dando marcha atrás. Que la gobernadora tema una derrota o lo que sea es una opinión no una información y creo que no está bien argumentada, claramente a los que no le dan los números son a los que pretenden hacer creer que al gobierno le está yendo mal
    Responder
  • 3
    AlMedina90
    27/10/14
    12:56
    Esta nota parece armada por Brizuela y parece que los números no le dan a él.
    Responder
  • 2
    FranciniMiguel
    27/10/14
    11:44
    No comprendo de donde sacan que Lucía no responde al gobierno nacional. Hace una semana estuvo en Buenos Aires acompañando a Cristina en un acto que en este preciso momento no recuerdo sobre que tema fue, pero eslla formó parte de la comitiva. Su relación con la presidenta es de lo más fluída y hasta tienen dialogo constante para trabajar sobre políticas de género y contra la trata de personas. Entonces, que es esa información que difunden?
    Responder
  • 1
    rmarta603
    27/10/14
    09:48
    Si recordamos un poco el que se abrio del gobierno nacional no fue otro que dalmacio mera, que ademas hizo declaraciones contra la propia gobernadora... No es "temor" lo que siente la gobernadora, sino que fue traicionada por alguien en quien ella confio. Dalmacio mera trabaja por fuera de la gobernacion pero sin rescindir su cargo, lamentable.
    Responder
Noticias relacionadas
Corpacci desairó a Cristina y se fue a sacar la foto con Massa

Corpacci desairó a Cristina y se fue a sacar la foto con Massa

LPO
Cristina envió a Randazzo con anuncios para Catamarca, pero la gobernadora igual desairó a la Rosada y se juntó con Massa.
El doble juego de Corpacci con Massa y el Gobierno

El doble juego de Corpacci con Massa y el Gobierno

LPO
El tigrense visitará el viernes Catamarca con el intendente Jalil. La gobernadora se irá para evitar pegarle.