Tras los "problemas técnicos", ahora AFIP sale a suspender contribuyentes
El organismo excluyó a más de 500 monotributistas que compraron bonos y acciones. Pide investigar lavado de activos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue endureciendo los controles en el mercado, en un desesperado intento por frenar las maniobras para hacerse de dólares por los canales legales.

El martes, el organismo que dirige Ricardo Echegaray había implementado un feriado "virtual" para frenar la compra de dólar ahorro, que sigue batiendo récords en octubre, mes en el que ya se compraron 387 millones. Lo hizo aduciendo supuestos "problemas técnicos" que hicieron caer el sistema.

Además de los desperfectos que paralizaron las compras del dólar ahorro, organismos estatales como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera(UIF) desplegaron un megaoperativo en la city porteña para cazar a operadores del dólar blue.

El miércoles, el Gobierno aprovechó el paro bancario (llamó la atención que no haya hecho ninguna gestión para frenarlo) para que el mercado siga calmo. Ayer, la AFIP desplegó otro operativo a la caza de contribuyentes que operan en el mercado.

Según informó el organismo regulador, suspendió a 524 monotributistas por haber adquirido bonos y acciones por valores superiores a sus ingresos declarados. "El 40 por ciento estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la 'B', que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos", indicó. 

"Se trata de monotributistas que realizaron operaciones en el mercado bursátil a través de bancos o sociedades de bolsa, mientras que declararon ingresos mensuales por 4.000 pesos en promedio", detalló en un comunicado.

"Además de recategorizarlos en el régimen general, AFIP suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas. También, requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria", agregó el organismo. 

La AFIP sostuvo que "la maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor agregado".

"Finalmente, informó de estas irregularidades a la Comisión Nacional de Valores y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF)", subrayó el organismo que conduce Echegaray.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Con la excusa de un “problema técnico”, la AFIP cerró la venta de dólar ahorro

LPO
Lo había anticipado ayer LPO. El organismo cortó la comunicación con los bancos y así trababa el trámite para hacerse de divisas.