Provincia
Intentaron incendiar viviendas en el predio donde relocalizarán inundados de La Plata
Ocurrió anoche y no hubo daños mayores. Arlía había negado que sean construcciones tipo “containers”.

Desconocidos, intentaron quemar anoche viviendas que el gobierno provincial construye para relocalizar a unas 120 familias que viven en la vera del Arroyo El Gato, en La Plata. El hecho ocurrió un día después que el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, negara que las viviendas sean del tipo “containers”.

Según pudo saber LPO, existió un intento de sabotaje con una de las viviendas de tipo prefabricada, destinadas a la ubicación temporal de las primeras 38 familias. “La relocalización de esas personas es urgente”, dicen desde el ministerio. “Por suerte, el personal de seguridad pudo actuar a tiempo y se evitaron daños”, agregan.

El complejo de viviendas es parte de las obras que lleva adelante la provincia tras la trágica inundación de la ciudad de La Plata que dejó un saldo de 89 muertos. El proyecto busca relocalizar a las familias que vivían sobre la vera del Arroyo El Gato, uno de los cauces más importantes que atraviesan la capital provincial.

Los trabajos se llevan a cabo a través del Instituto de la Vivienda y la empresa adjudicataria tuvo que elevar el terreno un metro para lograr un lugar seguro.

“Les estamos ofreciendo un predio y unas viviendas que no serán las definitivas pero que no son conteiner, son las familias que luego tendrán acceso a una vivienda digna sobre cota de inundación porque hemos gastado más de 10 millones de pesos en elevar los terrenos para que no haya riesgos de inundación. Y comparado con las condiciones actuales en las que viven, van a vivir en una condición muy digna”, dijo Arlía.

Los fondos que llegan a través del del FonPlata alcanzan los 32 millones de dólares, que -cómo explicó LPO- se pagarán a una tasa de interés del 4%. En tanto, el gobierno provincial tendrá plazo para saldarlo hasta 2028 y se estima que esté depositado en su totalidad en diciembre de 2015.

La semana próxima, los senadores que integran la Comisión Bicameral de seguimiento y fiscalización de las obras hidráulicas de La Plata, conformada para controlar la marcha de los trabajos, se visitarán las obras.

Ayer, Arlía aseguró ante los legisladores que las obras “están avanzando a buen ritmo”, y sostuvo que “el gobierno nacional viene cumpliendo puntualmente con todos los desembolsos de todos los certificados de obra que se presentan”.

De todos modos, Arlía reconoció que “nos encontramos con algunos obstáculos, entre ellos relocalizaciones de clubes, instituciones e industrias que están a la vera de Arroyo El Gato, invadiendo los terrenos”. En ese sentido, indicó que esas situaciones “las estamos resolviendo de la forma menos traumática posible porque hay trabajadores de por medio, y queremos atenuar cualquier tipo de conflicto”.

Por su parte, el senador Luciano Martini, quien preside la Comisión Bicameral, explicó que “los 1.783 millones de pesos que se encuentran en ejecución, son financiados por el gobierno nacional, y es la propia ley de endeudamiento la que obliga a crear una comisión de control y fiscalización en la ejecución y realización de las obras hidráulicas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Arranca la obra para relocalizar 120 familias que viven sobre el arroyo El Gato

Arranca la obra para relocalizar 120 familias que viven sobre el arroyo El Gato

LPO (La Plata)
Se trata del principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de la capital provincial.
Arrancaron las obras de hormigonado del Arroyo del Gato

Arrancaron las obras de hormigonado del Arroyo del Gato

LPO (La Plata)
La obra permitirá revestir parte el principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de la capital provincial.