Provincia
Eseverri defendió el impuesto massista a la nafta y acusó a Scioli de ser amigo de las expendedoras
El intendente de Olavarría cruzó a Batakis y respaldó la tasa vial como un recurso “autónomo” de los municipios.

José Eseverri salió al cruce de Silvina Batakis luego de que la ministra de Economía de Daniel Scioli le advirtiera a Sergio Massa que buscarán vetar en la Comisión Federal de Impuestos la aplicación de la llamada tasa vial que mantienen los distritos massistas del conurbano.

Es una pelea de Nación y Provincia contra Massa y ahora volvió al ruedo con una nueva amenaza de la administración de Scioli, cada vez más cerca de la Casa Rosada.

La mayoría de los municipios del conurbano que gobiernan administraciones massistas le aplican un gravamen al precio final de venta del combustible, algo así como cinco centavos, y utilizan esa recaudación para hacer asfaltos, u obras viales de mayor envergadura. Llegan a recaudar cerca de 10 millones de pesos por año, según el distrito.

Los que se quejan también son las grandes expendedoras, que desde sus estaciones de servicio advierten que este impuesto ahuyentaría a los clientes hacia otros lugares, en donde los combustibles son más baratos.  

“Es una herramienta ante el ahogo al que nos lleva la provincia”, comentaron a este medio desde una administración municipal.

Desde Provincia creen que es una doble imposición, prohibida por la ley, y que tiene un fuerte impacto inflacionario. Por eso Batakis aprovechó el inicio del tratamiento del Presupuesto de la provincia, esta semana, para advertile a Massa que buscarán eliminar esa tasa, ya que “vulnera el régimen de coparticipación”. Además, adelantó que, de ser necesario, se incorporará un artículo en la Ley de Presupuesto para impedir este impuesto.

El que salió a responderle fue Eseverri, aunque directamente a Scioli.

"Una vez más vemos a un Gobierno Provincial que no ha podido recuperar recursos para la Provincia, que además ataca la capacidad de gestión de los municipios”, dijo Eseverri. Scioli no hizo “nada frente al aumento sostenido, que ya alcanza casi el 100%, de los combustibles desde que YPF fue estatizada y por otra parte parece sostener las posiciones de quienes han apelado a estas tasas que hemos creado en los municipios, que son las empresas expendedoras de combustibles”, agregó.

"Nos sorprende que el Gobernador acompañe a estos sectores y ataque las facultades de los municipios en materia de recursos tributarios municipales", dijo el intendente.

"Esta tasa también se enmarca en esta facultad de los municipios en materia tributaria y en el marco de la autonomía que consagra la Constitución Nacional”, completó Eseverri.

Los municipios que aplican este gravamen son San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Tigre, además de Vicente López (PRO).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Batakis anunció que eliminará la tasa de combustible de los municipios massistas

Batakis anunció que eliminará la tasa de combustible de los municipios massistas

LPO
La ministra de Economía bonaerense dijo que pedirá a la Comisión Federal de Impuestos que las anule.