El superávit comercial se derrumbó 44% en septiembre
Las exportaciones cayeron un 12%, mientras las importaciones un 8%. Es el décimo mes consecutivo de caída del superávit.

Las exportaciones sufrieron en setiembre una caída de 12 por ciento y la balanza comercial cerró con un superávit de 404 millones de dólares, lo que representa un derrumbe del 44 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas externas alcanzaron a 6.016 millones de dólares, una baja de 12% en la comparación interanual arrastradas por una disminución en la venta de productos primarios. En tanto, las importaciones retrocedieron 8% a 5.612 millones de dólares, caída que se explica por la merma en el ingreso de automotores y de piezas para bienes de capital.

El retroceso del 12% en las exportaciones mantuvo la misma velocidad declinante de agosto (también habían caído 12%) y de esta forma se hilvanaron diez meses consecutivos con números negativos.

En lo que va del año las exportaciones disminuyeron 10 por ciento a 56.116 millones de dólares en valor y 9 por ciento en volumen.

La contracción del volumen exportado fue del 11 por ciento, con bajas de 13 por ciento en productos primarios, 11 por ciento en manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y de 1 por ciento en combustible y energía.

En cuanto a valores, la baja de 12 por ciento, se explica por una baja de 21 por ciento en productos primarios (1.051 millones de dólares). Dentro de este rubro se destaca la baja de 61 por ciento en semillas y frutos oleaginosos (244 millones de dólares), mientras que la venta de cereales subió 36 por ciento (409 millones de dólares).

El valor de las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario disminuyó 11 por ciento (2.396 millones de dólares), motorizada por bajas de 34 por ciento en grasas y aceites (341 millones) y 3 por ciento residuos de la industria alimenticia (este es el rubro de mayor incidencia con ventas por 1.192 millones de dólares).

Las exportaciones a manufacturas de origen industrial bajaron en valor 7 por ciento, mientras que las de combustible y energía se contrajeron 17 por ciento. Por su parte, las importaciones en septiembre se redujeron 12 por ciento en volúmenes y 8 por ciento en valor.

Por volumen, hubo caídas de 63 por ciento en automotores y de 25 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital. A su vez, hubo alza de 3 por ciento en bienes de capital e intermedios.

Si se analiza por valores, la baja del 8 por ciento se explica por reducciones de 60 por ciento en automotores (239 millones de dólares) y de 19 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital (1.146 millones de dólares). En nueve meses de 2014 el valor de las exportaciones cayó 10 por ciento a 50.236 millones de dólares y el volumen se redujo 9 por ciento

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.