Diputados
Insaurralde se diferenció del bloque K y no votó la estatización de la Universidad de las Madres
El diputado se ausentó cuando votaron la ley que se aprobó con 132 votos. Moyano se abstuvo y lo chiflaron.

Martín Insaurralde se diferenció del bloque kirchnerista y no votó la ley que estatizó la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, en un gesto a Sergio Massa.

El lomense, que había sido clave para el kirchnerismo con su voto a favor de la ley de Abastecimiento, estuvo en la sesión pero se retiró del recinto antes de que el Frente para la Victoria sometiera a votación el proyecto que se convirtió en ley con 132 votos a favor y 87 en contra.

La mayoría de los bloques de la oposición votó en contra y cuestionaron a la organización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.

A diferencia de Insaurralde, Facundo Moyano, otro de los diputados que está en constante coqueteo con el Frente Renovador, se quedó en la sesión y pidió abstenerse, por lo que recibió una silbatina de parte del bloque oficialista.

La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, defendió la propuesta que traspasa la casa de estudios a la órbita del Ministerio de Justicia y advirtió que "es muy ofensivo querer ligar a esta organización con actos de corrupción".

Previamente, el titular de la bancada radical, Mario Negri, justificó su oposición al proyecto, al sostener que con esta medida el Gobierno busca "estatizar la deuda y la oscuridad que lleva" la fundación.

"No venimos a discutir la política de derechos humanos, no nos van a correr por ese lado queremos que resuelvan los interrogantes de los puntos oscuros" que rodean a la fundación, insistió el legislador cordobés.

En tanto, la jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, indicó que "existen vicios serios y fuertes de inconstitucionalidad" en la norma y estimó que "estamos frente a un proyecto que es un verdadero engendro legislativo".

Stolbizer también apuntó que la asociación está acusada de "defraudación al Estado" y estuvo vinculada con "los episodios más resonantes de corrupción", en referencia a la causa que investiga una posible acción fraudulenta en el marco de la fundación Sueños Compartidos.

El radical José Luis Riccardo advirtió que la estatización "es un paso atrás histórico" ya que se cierra "una universidad popular para crear un instituto que se parece más a un instituto militar".

Por su parte, el diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez también cuestionó el proyecto oficial y apuntó que un informe de la Auditoria General de Nación (AGN) criticó "los casi nulos controles" de los fondos que la organización recibió para financiar las obras de la fundación Sueños Compartidos que dirigían los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Para el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI), la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo "es una maniobra para poder tapar un gran defraudación en nombre de los derechos humanos".

Desde el macrismo, Héctor Baldassi indicó que con este proyecto, el oficialismo busca "evitar que se investiguen las cuentas" de la institución, "cuyo pasivo es millonario". "Este es un salvataje a una institución de derecho civil que no puede dar cuenta del manejo de los fondos propios", agregó.

A su turno, el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti defendió la política del Gobierno en derechos humanos y resaltó la figura de Néstor Kirchner al apuntar que "fue el único presidente que se paró frente a los milicos y les dijo: 'No les tengo miedo'".

En la primera parte de la sesión especial que se inició a las 12.15, la Cámara baja aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los cuatro años, enviado por el Poder Ejecutivo.

Pese a que la iniciativa fue sancionada con 236 votos a favor y será girada al Senado, los diputados de la oposición trataron, sin éxito, de que la medida se extienda a la sala de tres años e incluso, el radical Julio Cobos propuso implementar la "cédula escolar" para fiscalizar la asistencia de los chicos a la escuela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    y si..
    23/10/14
    15:13
    Una verguenza, cada vez que hay un defalco estatizan, la plata se la chorean ellos y nosotros tenemos que pagar, Lo mismo fué Cicone,la primera privatizacion de YPF con Eskenasi como testaferro K, y ahora esa berreteada de seudouniversidad de lavado de cerebro.
    Responder
Noticias relacionadas
Insaurralde se muestra con sindicalistas de Massa y refuerza sus gestos de acercamiento

Insaurralde se muestra con sindicalistas de Massa y refuerza sus gestos de acercamiento

Ayer, LPO adelantó las bromas de Jésica Cirio sobre la relación se su novio con el líder del Frente Renovador.
Gesto de acercamiento de Insaurralde y Massa en una fiesta de Jorge Rial

Gesto de acercamiento de Insaurralde y Massa en una fiesta de Jorge Rial

LPO
Fue en el cumpleaños de la hija del conductor. Jésica Cirio les dedicó el tema “¿Para Martín y Sergio, qué pasará?”.

Molesto por el acercamiento de Insaurralde a Massa, Giustozzi se la agarró con Cirio y Tinelli

"Pobre Jésica, no entiende demasiado", la chicaneó. También disparó a Tinelli: "No sé si es una persona destacada de la cultura".