Provincia
Quieren terminar con las "liberaciones telefónicas" de presos
Un proyecto que ingresó en Diputados busca reducir el efecto de "puerta giratoria".

Con la idea de eliminar las denominadas "liberaciones telefónicas" por parte de los jueces de la provincia de Buenos Aires los diputados Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos ingresaron en la Legislatura un proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal bonaerense.

En la actualidad la "liberación telefónica" se ha transformado en una controvertida costumbre en el ámbito judicial. De esta manera una persona que fue detenida por cometer un delito, incluso cuando haya utilizado un arma de fuego, es liberada mediante un simple llamado telefónico por orden de un juez o de un fiscal.

La iniciativa presentada recientemente en Legislatura bonaerense, propone evitar que las liberaciones sean "automáticas", disponiendo que los fiscales y jueces antes de ordenar las liberaciones o resolver las excarcelaciones deban conocer de manera personal al imputado, fijándose una audiencia a tales efectos.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, D'Alessandro y Britos buscan que esta modificación cumpla con un fin preventivo general, eliminando o al menos reduciendo el efecto de "puerta giratoria", situación que se produce cuando el delincuente es liberado en un corto espacio de tiempo, sin siquiera haber pasado por ninguna dependencia judicial o tomado contacto directo con funcionario alguno.

Asimismo, los legisladores entienden que "jueces y fiscales no deben caer en una aplicación 'automatizada' de los institutos procesales". En este sentido sostienen que "pese a los continuos cuestionamientos por parte de la opinión pública y los demás poderes del Estado, es alarmante que sigan sin modificarse los criterios de liberación."

"La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la provincia, motivo por el cual es necesario redoblar los esfuerzos para combatir este flagelo. Entendemos que es necesario dejar los ´diagnósticos´ y pasar a la acción, siendo nuestra responsabilidad legislar sobre la materia" afirmaron mediante el escrito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.