Córdoba
La UCR le apunta a Rendón, el publicista estrella de De la Sota
El venezolano asesoró en la campaña de Juan Manuel Santos y renunció por un escándalo de narcotráfico.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dejó trascender primero que el venezolano Juan José Rendón será su publicista y luego oficializó lo que ya nadie dudaba: que está en la carrera presidencialista.

La elección de Rendón provocó la primera polémica en la provincia, y un legislador radical presentó un pedido de informes para que el gobierno confirme la noticia.

La preocupación del aguadista Rodrigo de Loredo es que Rendón está sospechado de tener vínculos con el narcotráfico en Colombia, dato que sobresale en una provincia como la de Córdoba en la que hay una causa judicial conocida como “narcopolicías”, en la que se investigan los presuntos vínculos de jefes y agentes con traficantes de drogas.

Incluso, en esa causa apareció muerto un policía, Juan Alós, sospechosamente suicidado la noche anterior a la que iba a prestar declaración ante la Justicia.

"La contratación, por parte del gobernador de nuestra provincia, de un asesoramiento electoral costoso y polémico, no es un acto de índole privada que no revista interés público. Los cordobeses tienen derecho a conocer quién y bajo qué condiciones, está prestando un servicio tan trascendente y público como el de promover la pretensión presidencial de nuestro gobernador", fundamentó el legislador radical.

Además, advirtió que "crear una policía especializada en narcotráfico y, al mismo tiempo, contratar un asesor publicitario sin despejar absolutamente las dudas por acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, es por lo menos un acto de irresponsable contradicción".

Rendón fue el principal estratega de la campaña para la reelección del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, pero debió renunciar al conocerse su supuesta mediación para la entrega de siete narcotraficantes en 2010, por la que se habrían pagado doce millones de dólares.

El dato surgió de la declaración de un presunto narcotraficante, Javier Antonio Calle Serna, quien contó de la operación a la Justicia de los Estados Unidos.

Los presuntos vínculos de Rendón con los narcos complicaban la apreciación del origen de los fondos de la campaña de Santos.

Esa misma duda es la que ahora se traslada a la provincia de Córdoba.

El dato político de la interna radical, que asoma en este asunto, es que el pedido de informes lo presenta un legislador aguadista, que suele acusar al mestrismo de realizar una oposición fría a De la Sota.

Rendón también trabajó en las campañas de los actuales presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Lo mismo hizo en el antecesor de este último, Porfirio Lobo, y con el venezolano Henrique Capriles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.