Diputados
Denuncian que las provincias perderán fortunas por el tope de regalías que pone Galuccio
La ley de hidrocarburos fija un máximo de 12%.Venezuela tiene 30 y Bolivia consigue inversiones al 50%.

El tope de regalías del 12% que impone la nueva ley de hidrocarburos fue motivo de duras críticas en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hoy obtuvo dictamen para ser sancionado.

Desde la oposición le recordaron a Miguel Galuccio, CEO de YPF y principal promotor de la iniciativa, que Argentina tendrá el nivel más bajo de regalías y ni siquiera así están garantizadas inversiones.

“Colombia y Australia exigen hasta 25%, Venezuela tiene regalías del 30%, Bolivia del 50% ¿Acaso le va mal a Evo Morales?”, se preguntó Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. “Si esto no trae beneficios estamos ante otro mega canje”, comparó.

El caso de Bolivia es ilustrativo: con el 50% de regalías y habiendo estatizado los yacimientos hace una década, es el país que más creció en el continente desde 2012, beneficiado por las inversiones gasíferas. 

Sin embargo, con la idea de atraer inversiones, la ley de hidrocarburos exige un tope de 12% de regalías pero puede extenderlas hasta 15 y 18 en las renovaciones. La restricción es de dudosa constitucionalidad, porque la carta magna fija el poder concedente en las provincias. 

Pero para Galuccio, autor de la norma, sólo con este nivel de regalías se pueden garantizar inversiones. 

El reclamo más vehemente fue de Mario Das Neves, diputado del Frente Renovador y ex gobernador de Chubut, donde en 2007 negoció la concesión a Pan American Energy del yacimiento de Cerro Dragón.

“Nosotros negociamos un 12% pero luego le agregamos un 3%. Con esta ley hubiéramos perdido 480 millones de dólares por sólo un yacimiento”, denunció el chubutense.

En el Senado, el pampeano Carlos Verna contó que cuando fue gobernador pudo negociar una regalía del 40%.

Carlos Zannini se enfureció: “Verna mintió. Quiso pasar con gran negociadora pero no hablaba de concesión cuando era un contrato de locación”, aseguró.

Y planteó que la idea es invertir “en el pozo y no en el bono” que cobran las provincias. Pero no explicó porque Argentina necesita cobrar menos que el resto de la región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Maria Amaro
    22/10/14
    08:43
    Bla, bla, bla... En realidad los inversores deciden esto.
    Responder
Noticias relacionadas
Galuccio le aclaró a Cristina que Argentina no es Arabia Saudita

Galuccio le aclaró a Cristina que Argentina no es Arabia Saudita

LPO
“Vaca Muerta no es un Arabia Saudita. Es un supermercado”, aclaró. La presidenta se había comparado con la potencia petrolera.