Julián Álvarez admitió que los fiscales tendrán sólo un año para investigar los delitos
Aseguró que las causas no se cerrarán, pero "durarán de seis meses a un año". Se quejó de la cobertura del tema, primicia de LPO.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, se quejó hoy del tratamiento mediático que tuvo la reforma del Código Procesal Penal y descartó que el Gobierno busque "anular las causas por corrupción", aunque al mismo tiempo recalcó que los plazos de investigación serán de un año.

"Lo que va a hacer este nuevo código es acelerar todas las causas, incluso las causas por corrupción", aseguró el viceministro de Justicia, al defender el proyecto que se enviará en los próximos días al Congreso.

"Lo que estamos pidiendo a los jueces es que aceleren las causas y condenen", continuó en declaraciones radiales, donde admitió que con esto se acortarán los tiempo de investigación ya que buscan que las causas "no duren en promedio cuatro años, sino seis meses a un año".

LPO adelantó en exclusiva el contenido de un borrador del proyecto donde se establece que la duración de las investigaciones "no podrá exceder de un año a partir de la intimación de los hechos".

El artículo 106 abre el camino a las prescripción de las causas, ya que establece que dentro del quinto día de vencidos los plazos, “el fiscal deberá solicitar la remisión a juicio, disponer la clausura provisional o el archivo de las actuaciones”. Y si ese tiempo pasa “sin que el fiscal se hubiera expedido, se archivará la causa respecto del imputado por el cual hubiera vencido y no podrá ser nuevamente perseguido penalmente por el mismo hecho”.

Álvarez se mostró muy molesto por la difusión de esta información y calificó la interpretación como "terrible y payasesca". "Dicen lo que dicen siempre cuando proponemos cambios. Cuando impulsamos las leyes del consumidor decían que íbamos a entrar a los campos a confiscar la soja; con el Código Civil, que queríamos pesificar las deudas y ahora que el Gobierno busca anular las causas por corrupción y otras barbaridades. Siempre responden con títulos tremendistas", apuntó a Clarín, que ayer retomó la primicia que LPO dio diez días antes.

“El año pasado, en Periodismo para Todos, se hizo un programa específico que se llamó 'El colapso judicial', donde se dijo que la medida que solucionaría el sistema de justicia en Argentina era la reforma del Código Procesal Penal”, recordó el camporista.

Álvarez señaló directamente al “grupo mediático monopólico Clarín” de “generar una cortina de humo” con tapas de diarios “mentirosas” sobre este tema, que intentan generar “escozor”, pero en realidad buscan tapar “el propio incumplimiento de la Ley de Medios”.

El viceministro dijo que “es una mentira total” que las causas prescribirán porque, explicó “el Código Procesal Penal establece plazos que van desde los tres meses a un año y medio, y si el juez o el fiscal no cumplen con los plazos la causa no se termina, sino que se declara al juez y al fiscal en falta grave y después los organismos disciplinarios tendrán que evaluar sus conductas”.

Según Álvarez, con esta reforma “no se va a archivar ninguna causa”, sino que “se va a buscar acelerar los procesos” y “si los jueces y los fiscales no lo hacen incurrirán en graves faltas”. Aclaró también que con relación a las causas anteriores a la reforma, “las víctimas y el imputado van a poder decidir si se adecuan a este nuevo código o si siguen rigiéndose con el viejo”, y agregó que “eso es algo que no se puede imponer”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El nuevo Código Procesal podría provocar la prescripción de las causas contra funcionarios

El nuevo Código Procesal podría provocar la prescripción de las causas contra funcionarios

LPO
El borrador señala que se dictará el archivo si las causas no se resuelven en un año. El rol de Gils Carbó.