Santa Fe
Bonfatti desplazó al Secretario de Seguridad para preservar a Lamberto
La crisis por la inseguridad agobia al gobernador. Matías Drivet será reemplazado por un cuestionado ex gendarme.

La designación del ex comandante de Gendarmería Gerardo Chaumont a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Fe, desplazando a Matías Drivet, se confirmó luego de otra semana sangrienta, sobre todo en la capital provincial donde los crímenes ya suman 190 en lo que va del año.

A los reiterados rumores de renuncia del actual ministro, Raúl Lamberto, Antonio Bonfatti decidió un enroque en la segunda fila del ministerio tratando de confirmar el rumbo de las políticas en seguridad pero, a su vez, oxigenando la desgastada imagen del histórico socialista.

“No es un cambio de dirección, sino una ratificación del camino tomado por el gobernador”, sostuvo Lamberto al momento de darse a conocer el alejamiento de Drivet de la Secretaría.

El reemplazo, que activó Bonfatti apenas volvió de una gira por México donde asistió al XII Encuentro Iberoamericano de Sociedad Civil realizado en Puebla, se produjo en otra semana de críticas a las políticas de seguridad por los altos índices de homicidios y robos violentos que se registran tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

Desde el mismo Frente Progresista surgieron sutiles críticas a la actual conducción. El mismo Miguel Lifschitz, pre candidato a gobernador para el 2015 deslizó “la sociedad está esperando de la clase política, de las instituciones, una respuesta contundente, clara, unificada y con perspectivas de largo plazo”

Los dichos del actual senador se contraponen al discurso del gobierno que sostiene la perdurabilidad de políticas unificadas para combatir el delito.

Por su parte y en el mismo sentido, el vicegobernador radical Jorge Henn, en ausencia de Bonfatti, realizó una cumbre con senadores departamentales y el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, donde analizaron la situación de la seguridad en Santa Fe.

“Necesitamos una mejor policía y justicia”, apuntó Henn quien agregó que “los problemas hay que reconocerlos y enfrentarlos para solucionarlos”. “La gente está demandando cambios”, reconoció.

El encuentro generó malestar en las filas del socialismo, desde donde acusaron al vicegobernador de “oportunista” y de “aprovecharse de la ausencia del primer mandatario para hacer política con la inseguridad”, de acuerdo a lo que sostuvo un dirigente histórico del PS en diálogo con La Política Online.

Las críticas a Chaumont

Apenas se conoció la designación del ex subdirector de Gendarmería Gerardo Chaumont para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, se generaron críticas desde distintos sectores.

En tal sentido, el especialista Enrique Font, quien integró el primer equipo del Ministerio de Seguridad de la provincia durante la gestión de Binner, sostuvo para LPO: “La designación de Chaumont a cargo de la Secretaría es un nuevo intento de policializar y gendarmerizar la conducción de la seguridad y la policía en vez de darle conducción política”.

Para Font, “esto se contrapone a los principios básicos del Acuerdo de Seguridad Democrática”. A su vez, el abogado cuestionó el nombre del designado: “No sólo se atenta contra el Acuerdo, también se designa a una persona oscura y de dudosa trayectoria”.

Según publicó Página/12, Gerardo Chaumont fue removido en el 2004 de la Subdirección de Gendarmería por Néstor Kirchner acusado de ser el promotor de una poco transparente concesión para la construcción de un polígono de tiro al lado de la sede de Gendarmería, durante la gestión de Gustavo Beliz.

Finalmente la obra no se llevó a cabo. El entonces director del RENAR, Juan Carlos Ramos, impidió que la construcción prospere alegando que se trataba de un contrato directo a un grupo privado y tampoco tenía la autorización necesaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma nota, se señala a Chaumont como el Gendarme que sancionó a un par suyo que había denunciado la venta ilegal de cigarrillos decomisados por la fuerza.

Sin embargo, en enero del 2010, Cristina Kirchner designó a Gerardo Chaumnot al mando de la delegación argentina que viajó a la República de Haití en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) luego del terrible terremoto que sufriera el país caribeño.

En aquella Misión, Chaumont fue designado como Jefe de Policía en Haití por requerimiento de las Naciones Unidas debido a la vasta trayectoria en misiones de paz internacionales.

Malas condiciones para la PAT

Ante el fracaso de la Policía de Proximidad que comenzó a operar en las zonas más castigadas por la inseguridad, ahora comenzó a operar en Rosario la Policía de Acción Táctica (PAT), una nueva división compuesta por jóvenes recién egresados que custodiarán distintas zonas en grupos de tres efectivos.

Sin embargo, tal como publicó el diario La Capital, los agentes de la nueva policía son, en su gran mayoría, de ciudades y pueblos del norte provincial que no conocen Rosario, cobran ocho mil pesos con los cuales se tienen que mantener y pagar las pensiones donde viven.

Tampoco tiene días francos que les permitan visitar a sus familias y muchas chicas tienen hijos que no podrán ver por largos períodos ni enviarles dinero ya que sus ingresos son muy limitados, lo que generó críticas y malestar hacia adentro de la flamante fuerza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    sergio55
    20/10/14
    11:36
    a quien tiene que desplazar y encarcelar es a la gorda viglione, todos los canas que cayeron por lo de Los monos son secuaces de ella con ellos atacaba a los policías que querían sindicalizarse y denunciaban corrupción en la fuerza.
    Responder
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.