“Intentaron forzar una devaluación”
Alejandro Vanoli atribuyó las recientes presiones cambiarias "a un intento muy claro" de algunos sectores de "forzar" una nueva devaluación. Explicó que el gobierno trabajó para "desarmar" esa movida.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, atribuyó las recientes presiones cambiarias "a un intento muy claro" de algunos sectores de "forzar" una nueva devaluación, dijo que frente a ese escenario el gobierno trabajó para "desarmar" esas expectativas y ratificó que "no habrá cambios en el dólar ahorro".

"Hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda. Muchos bancos pretendieron instaurar una cotización implícita, un valor referencia al margen del oficial, como si se tratara de un 'banco central' paralelo, desafiando el poder de la autoridad monetaria", indicó.

Y, evaluó que "pese a una cosecha récord y precios internacionales altos, la liquidación de divisas de cerealeras y aceiteras se redujo, también como una forma de apuesta para debilitar al Gobierno. Pero los precios cayeron, no hubo devaluación y no les resultó buen negocio".

Vanoli también insistió en que no hay atraso cambiario, al sostener que la reforma a la Ley de Entidades Financieras "es un debate que puede darse en algún momento" y estimó que "terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual".

En materia del litigio con los holdouts, señaló al diario Página 12 que "este año no podemos ni sentarnos a negociar; si a futuro se flexibiliza el pedido de los buitres alineado al resto de los acreedores en búsqueda de una solución integral, puede haber una respuesta".

"Respecto de la cláusula RUFO y su vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, se instaló la idea de que el 2 de enero está todo arreglado. Y la respuesta es que el 2 de enero no va a pasar nada", remarcó el funcionario quien subrayó que "hay una decisión política tomada por Argentina, y es no aflojar en esta estrategia que estamos siguiendo".

Sobre las presiones de una nueva devaluación, aseveró que "desde los distintos organismos de regulación estamos trabajando para desarmar los factores que estimulaban esas expectativas" En este sentido, destacó que "es fundamental en esta instancia la buena relación que tengo con el ministro de Economía, (Axel Kicillof) con el que estamos en la misma sintonía, pese a las peleas que ya están tratando de inventarnos".

"Con la idiosincrasia argentina, con una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios, pese a los esfuerzos que haga el Estado para evitar abusos", planteó.

Sobre las reservas, dijo que "hay una disposición muy clara del Gobierno" de que "están para ser usadas", y calculó que "terminaremos el año con un stock cercano al actual".

Respecto de la inflación en el país explicó que "es multicausal" al considerar que "tiene causas reales y también por expectativas, pero no monetarias", y alegó que "la realidad ha demostrado que esas interpretaciones mecánicas del monetarismo son una falacia".

Por otra parte, garantizó que "no habrá cambios en el dólar ahorro", y que "en un contexto externo convulsionado y de especulación interna, no hay intención de hacer esos cambios para el ahorrista común". Consultado sobre si se va a reformar la Ley de Entidades Financieras, opinó que "es un debate que puede darse".

"Sé que estos cambios en el Banco Central y las señales para tener una mayor regulación del sistema generan expectativas de reabrir ese tema. Ya veremos, en algún momento se va a dar", adelantó.

En otro orden, advirtió que "se intensificarán los mecanismos de control sobre el sistema" financiero, y se va a "avanzar con los instrumentos regulatorios en todo lo que significa supervisión". "El problema de la especulación y las operaciones ilícitas no son los arbolitos que ofrecen dólares en la calle, sino los grandes especuladores. Más allá de los nombres, hay acciones que, como la que se aplicó sobre la Sociedad de Bolsa Mariva, tienen un efecto disciplinador. No es persecución ni “apriete” para demostrar fuerza, es investigar y detectar las operaciones ilícitas", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".