Apareció el cuerpo de Luciano Arruga y La Bonaerense quedó bajo la lupa
Estaba enterrado como NN hace casi seis años. Ochos policías están siendo investigados.

La Justicia determinó que Luciano Arruga, el chico que desapareció hace casi seis años en Lomas del Mirador (La Matanza) tras denunciar "aprietes" policiales, estuvo todo ese tiempo enterrado como NN en el cementerio porteño de Chacarita, luego de ser atropellado por un auto cuando cruzaba la avenida General Paz.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los familiares de Luciano, apenas dos horas después de haber recibido la información oficial -tras el hallazgo de huellas dactilares coincidentes- suministrada por la Justicia federal de Morón que, no obstante, ordenó la realización de un ADN al cuerpo que será exhumado.

El caso salpica de manera directa a la Policía Bonaerense. Es que hay pruebas que confirman que el último día de su vida Luciano Arruga estuvo detenido. El 31 de enero de 2009 fue la última vez que su familia lo vio con vida.

Según la causa, murió atropellado en General Paz y Emilio Castro. El “accidente” no releva a la policía de la sospecha. Puede haber sido una práctica similar a la que usaron los policías federales en 2002 con Ezequiel Demonty. un joven a quien los agentes de la comisaría 34 lo golpearon salvajemente y lo obligaron a meterse al Riachuelo. Murió ahogado.

Las sospechas de que los mismos policías están involucrados en la desaparición de Arruga se basan en cinco pruebas: hay pericias que muestran que estuvo en el destacamento de Lomas del Mirador y que el libro de ingreso de detenidos fue adulterado. También se sabe que estuvo en el patrullero, que lo llevaron a un descampado y que los móviles, esa noche, se salieron de su jurisdicción.

El caso de Luciano tuvo escasa resonancia en la Legislatura bonaerense. En Diputados, La Cámpora avanzó con un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre la desaparición del joven. Por entonces era marzo de 2012 y los jóvenes ultrakirchneristas habían sido ubicados en las listas para atacar a Daniel Scioli. El tiempo hizo lo suyo y hoy Miguel Funes -el diputado que pedía informes- se limita a homenajear a Néstor Kirchner.

En el Senado, el propio Gabriel Mariotto recibió alguna vez a Vanesa Orieta, la hermana de Luciano que junto a su madre lo buscó incansablemente.

Quien tuvo un tenso roce con Orieta fue Santiago Carreras. El senador había asegurado en declaraciones radiales que “estaba en permanente contacto” con la familia de Luciano. "Siempre estamos atentos, poniéndonos a disposición para escuchar su reclamo", aseguró. Pero fue la propia Orieta quien salió a desmentirlo. “Lo que dijo Carreras es totalmente mentira, tuve que googlear su cara para saber quien era. Nunca acompaño a mi familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Casi seis años enterrado

El cuerpo de Luciano estuvo estos seis años enterrado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS ) confirmó en una conferencia de prensa que lo identificaron. “Vencimos a la desidia, a la impunidad. Vencimos a la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes pobres”, dijo Vanesa Orieta, la hermana del joven desaparecido el 31 de enero de 2009.

Horacio Verbitsky, titular del CELS, denunció: “Durante casi 6 años ha habido, por parte del Estado, una desidia absoluta para llegar a la información que hoy tenemos y que, aclaro, es insuficiente e insatisfactoria”. El cuerpo de Luciano se encontró gracias a los mecanismos institucionales que se pusieron en marcha cuando la Cámara Federal de Casación Penal aceptó el habeas corpus que presentó la familia junto con el CELS. El recurso ya había sido rechazado previamente por la justicia.

La huellas dactilares siempre estuvieron allí. El cuerpo de Luciano también. La familia recorrió hospitales sin dormir durante días e intentó presentar habeas corpus que la justicia les rechazó. “¿No entró un cuerpo NN con estas características?”, contó Orieta que preguntaron incansablemente. “Lo hicimos muchas veces, por eso esto es un desastre, es falta de respeto a la vida, falta de respeto a los pobres”, dijo. Nadie les prestaba atención. Pablo Pimentel, de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza, fue el primero que la escuchó.

Se podría haber resuelto antes. “Estuvimos 5 años y 8 meses golpeando puertas, organizándonos y haciendo todas las actividades posibles para que se visibilice la causa. Esto nos tiene que hacer replantear el poco valor que se da a la vida de los pobres”, dijo Orieta. Según el periodista, “esto no hubiera ocurrido si hubiera desaparecido un joven de clase media en Palermo Rúcula”. Afirmó que hay un componente de discriminación contra los varones pobres de Gran Buenos Aires.

El cuerpo de Luciano llegó al hospital Santojanni después de haber sido atropellado cuando cruzaba la General Paz. Lo operaron y murió a las 8 de la mañana. De ahí lo trasladaron a la morgue judicial y el 3 de febrero le tomaron las huellas digitales. “Acá hay un rompecabezas que hay que armar para saber la verdad”, dijo Orieta.

La información sobre la muerte del joven estaba en una causa judicial del fuero de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires. En esas fojas dice que la misma noche de su desaparición (31 de enero de 2009) Luciano fue atropellado en General Paz y Emilio Castro, en el mismo lugar en donde hay un destacamento de la Policía Bonaerense. “No es un lugar habitual para cruzar, es la vía rápida”, dijo. Esa pregunta abre un nuevo capítulo de la investigación. Y además cuestionó: “¿Por qué en el Santojanni no le dijeron nada a la familia? La mamá de Luciano fue esa noche hasta allí y le dijeron que había un chico atropellado pero no le dieron ninguna explicación”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hugo358
    18/10/14
    00:45
    "Que parezca un accidente". Y nada mejor que un accidente de tránsito para explicar lesiones que pueda presentar un cuerpo. Hay antecedentes. Baste recordar el "accidente" que terminó con la vida de monseñor Angelelli y que hoy parece ser que no fue tan "accidente". Y los entierros como NN eran (¿eran?) de práctica en la época de la Dictadura Militar. No es muy claro el presente caso: siendo que las huellas dactilares se obtienen durante la autopsia que impone la intervención judicial correspondiente, ¿cómo es que recién ahora se informe que ese NN era Luciano Arruga? ¿Recién ahora se realizó el cotejo de huellas? ¿Por qué no se hizo cuando correspondía, más en un caso de trascendencia pública, mediática y hasta política?. Y si se conocía de antes ¿por qué recién se da a conocer ahora?. Y ese "accidente", ¿fue tan accidente?. En otro medio dicen que el conductor del vehículo fue sobreseído y quizás sea inocente a toda manipulación del accidente, pero, ¿no sería conveniente reexaminar la investigación del mismo , porque no concuerda con otros elementos aportados en la causa abierta por la desaparición del joven Arruga?. Creo que la presunta aparición del cuerpo de Arruga crea más interrogantes que los que aclara, aun en el caso de que el ADN confirme la identidad. Y quizás no sea casual que aparezca esta noticia en momentos que se aguardan conmociones sociales por la crisis económica y la sociedad ya tiene la presunción de la connivencia de la policía con los delincuentes, que es preciso bajar de nivel visto los proyectos represivos de las mismas. Y también se entra en un año electoral, y de ser cierta la noticia del accidente como causa de muerte del joven Arruga, eximiría de responsabilidad política tanto a Scioli como al Gobierno Nacional. Es de desear que esta vez la Justicia investigue como corresponde y no haya que aguardar cinco años para conocer las cosas.
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: Diputados piden a Scioli informes por el caso Arruga

LPO
Un proyecto impulsado por el diputado de La Cámpora Miguel Funes exigirá al gobierno de Daniel Scioli que brinde explicaciones sobre la desaparición de Luciano Arruga desaparecido en enero de 2009.