El fiscal Gonella aclaró que no "criminalizarán" a los arbolitos
El jefe de la Procelac sostuvo que "tenemos que ir por los verdaderos responsables, que son los que fondean las cuevas".

El kirchnerismo debió salir a aclarar que su cruzada contra las cuevas que venden dólares no incluirá penalidades contra los "arbolitos" ni a las personas que acuden a esos recintos para hacerse de billetes verdes.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)-creada por Alejandra Gils Carbó-, Carlos Gonella, reconoció que "sería muy poco estratégico si concentráramos el esfuerzo en sacar los arbolitos".

"En la absoluta mayoría de los casos son personas con un perfil sociocultural vulnerable, que trabajan al borde de la explotación laboral. Claramente no podemos criminalizar a estos sectores, como tampoco a la gente que va a comprar plata a una cueva", apuntó el fiscal antilavado.

Sin embargo, aclaró que cuando hacen procedimientos en la city "registran" a los arbolitos y que están analizando "cómo usar a estas personas para que reporten elementos para avanzar en la investigación".

Hace dos semanas, Gonella había adelantado que el gobierno iba a impulsar modificaciones en la ley penal cambiaria para convertir en un delito la compra de divisas en el mercado informal.

En diálogo con radio Del Plata, Gonella dijo que "el problema está en otro lado". "Para abordar a este fenómeno criminal tenemos que ir por los verdaderos responsables, que son los que fondean las cuevas", explicó.

En ese sentido, el jefe de la Procelac contó que tienen “una mesa de trabajo permanente con las autoridades del Banco Central para hacer un seguimiento más de cerca y tener un mejor control” sobre esas operaciones “que afectan el normal desarrollo de la situación monetaria y cambiaria” en el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El fiscal Gonella desautorizó a Capitanich y confirmó cambios en la ley penal cambiaria

LPO
El jefe de la Procelac denunció que existen vínculos entre las cuevas y personal del Banco Central.