Justicia
El kirchnerismo demoró el nombramiento del fiscal de investigaciones administrativas
La comisión de Acuerdos lo frenó porque no reunió pruebas para responder a una impugnación.

La Comisión de Acuerdos del Senado pospuso hoy la firma del dictamen para avalar el pliego para designar Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas a Sergio Leonardo Rodríguez, quien fue impugnado por el radicalismo por supuestos vicios en el concurso realizado por el Ministerio Público Fiscal.

El pliego de Rodríguez, quien actualmente se desempeña en la gerencia de Asuntos Penales del ANSES, quedó apartado a la espera de que ingrese material de prueba solicitado por la comisión, que preside el senador kirchnerista Marcelo Guinle.

La impugnación al pliego del aspirante fueron planteadas por los senadores radicales Gerardo Morales y Mario Cimadevilla fundada en supuestas "arbitrariedades manifiestas y vicios de procedimiento" en el concurso que lo colocó en la terna.

Cimadevilla indicó en la audiencia pública que tuvo lugar en el salón "Eva Perón" del Senado que durante el concurso en cuestión "observamos que el jurado se eligió discrecionalmente" y sostuvo que los convocados "tienen que tener especialidad y territorialidad", situación que la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó "no viene cumpliendo".

El senador Ernesto Sanz (UCR) le preguntó además a Rodríguez si estando en la gerencia de Asuntos Penales del Anses "alguna vez" había investigado al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a lo que respondió negativamente pero admitió que otros colegas sí lo habían hecho.

Tras la segunda jornada de audiencia pública para examinar pliegos para designar a jueces y fiscales, la comisión agotó una lista de 33 candidatos enviada por el Poder Ejecutivo.

Los once funcionarios propuestos para fiscales fueron nombrados en los últimos años como subrogantes en lugares relevantes o promovidos por Gils Carbó al frente de procuradurías especializadas.

Ante esta situación, la oposición advirtió una supuesta conexión política con el kirchnerismo a través de la Procuradora, que tiene como referencia la agrupación Justicia Legítima.
El oficialismo a través Juan Manuel Irrazábal (FPV) pidió a la oposición que se ajustase "a lo jurídico", como establece el reglamento de la comisión.

El senador Alfredo Martínez (UCR) resaltó que las decisiones del bloque se basan "en cuestiones jurídicas" y no políticas de los candidatos.

Si bien el senador por Santa Cruz no lo explicitó, trascendió que el radicalismo no le daría tampoco su aval a Federico Guillermo Reynares Solari, propuesto como fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, por expresiones que tuvo sobre los jueces en el marco de un encuentro de la agrupación que tiene como referente a Gils Carbó.

El resto de los postulantes que pasaron por la comisión fueron Alberto Fantini Alberenque (Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N°6 de la Capital); Walter Fabián Carnota (Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N°3 de la Capital); Diego Alejandro Amarante (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°5 de la Capital); Pablo Yadarola (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2 de la Capital) y María Gabriela Marron (Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Bahía Blanca).

El listado de fiscales propuesta se completó con Gabriela Fernanda Boquin (Fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital); Pablo Fernando Parenti (Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín); Miguel Ángel Palazzani (Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital); Juan Manuel Domínguez (Fiscal ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital); Abel Darío Córdoba (Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal del Neuquén). También, Carlos Martín Amad (Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas); Dante Marcelo VEGA (Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza); Federico Aníbal Zurueta (Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Libertador General San Martín, Jujuy) y Adrián Jorge García Lois (Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.