Chaco
Capitanich confirmó que peleará la intendencia de Resistencia y se va en diciembre
El jefe de Gabinete estuvo con Bacileff y confirmó que irá a las PASO como candidato a intendente.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, terminó hoy con la novela de su salida del Gobierno y confirmó que el año próximo se presentará como candidato a intendente de Resistencia para potenciar las posibilidades electorales del peronismo del Chaco.

La confirmación fue acompañada además por un dato extra oficial pero que se da en el oficialismo como seguro: La salida de Capitanich del gabinete para meterse en la campaña chaqueña sería en diciembre.

Se termina de ordenar así el sainete entre Capitanich y su vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff, hoy a cargo de la provincia, que precipitó la crisis al amenazar con adelantar las elecciones para marzo en uno de los picos de enfrentamientos que cíclicamente tiene con el jefe de Gabinete.

Esa última jugada obligó a Cristina Kirchner a involucrarse personalmente en la interna chaqueña. Tuvo que recibir a Bacileff Ivanoff en Olivos para lograr que desactivara la fecha de marzo que le precipitaba un cambio de gabinete que no le estaba resultado sencillo.

Fue así que se determinó que las elecciones de gobernador se realizarán el 20 de septiembre y en principio se mantienen las primarias para el 8 de marzo, aunque Capitanich, en su carácter de titular del Partido Justicialista provincial la semana pasada pidió al Tribunal Electoral reprogramar las primarias para el 24 de mayo. 

Luego que el entrerriano Sergio Urribarri rechazara reemplazar a Capitanich, se barajó fuerte el nombre de Julián Domínguez, pero esto dejaba al kirchnerismo a la intemperie en le Cámara de Diputados, donde sólo el trabajo de orfebre del ex ministro de Agricultura garantiza que se pueda sesionar ya que el oficialismo está a sólo tres votos de perder el quórum. Sin mencionar la conducción de hecho que realiza del bloque, ante la manifiesta incapacidad política de Juliana di Tullio.

Todo indica que Cristina entendió que era más sencillo ordenar la interna chaqueña que modificar la estructura de conducción de su gabinete y la Cámara de Diputados, para liberar a Capitanich.

Ahora el plazo para los cambios se estiró al menos hasta diciembre.

El objetivo: Retener el Chaco

"Voy a competir por la Intendencia de Resistencia", anunció hoy Capitanich y adelantó  que su compañero de boleta será el actual ministro de Desarrollo Urbano y Territorial provincial, Gustavo Martínez, uno de los líderes del justicialismo chaqueño.  

Impedido por la Constitución provincial a aspirar a un nuevo mandato, Capitanich blanqueó así su estrategia para tratar de evitar que el peronismo pierda la provincia que tanto le costó recuperar. 

Se trata de una estrategia para sumarle votos a quien sea el candidato a gobernador del peronismo. En caso de que el elegido sea el senador Eduardo Aguilar y gane las elecciones, Capitanich podría asumir en el Senado ya que el año pasado entró como suplente. Por lo tanto, no es seguro que vaya a la intendencia de Resistencia si gana los comicios.

Capitanich realizó el anuncio tras participar de una serie de inauguraciones en el Chaco junto a Bacileff, en un virtual lanzamiento de campaña. De hecho,  avisó días atrás que viajará cada quince días al Chaco.

"Este gesto que vamos a demostrar es lo que hay que imitar en la política", dijo Capitanich respecto a su candidatura en Resistencia, un distrito que desde fines de los '90 viene siendo esquivo para el justicialismo y que desde el 2003 es conducido por la radical Aída Ayala, la candidata con más chances de alzarse con la Gobernación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Acorralado por Kiciloff, Capitanich analiza renunciar para competir por la intendencia de Resistencia

Acorralado por Kiciloff, Capitanich analiza renunciar para competir por la intendencia de Resistencia

LPO
Se quejó por el adelanto de las elecciones en Chaco. Aunque lo desmienta, en el Gobierno dan por hecha su renuncia.