Con aval de la UIA y pese al rechazo del Gobierno, los gremios redoblan la presión por el plus de fin de año
Capitanich volvió a rechazarlo, pero los empresarios lo contemplan. Lo reclaman gremios oficialistas y opositores.

Gremios oficialistas y opositores redoblaron hoy la presión al Gobierno nacional para que avale el pago de un plus salarial a fin de año, como mecanismo para enfrentar el fuerte aumento de la inflación, por encima de los aumentos acordados en la primera parte del año.

La presión de los sindicatos se da luego de que Augusto Costa descartara el pago de un plus, debido a que en la visión oficial los aumentos salariales superan a la inflación, además de que los precios se desaceleran. Hoy, Jorge Capitanich ratificó esa posición.

"Nosotros no promovemos, no propiciamos, no propiciaremos ningún tipo de medida de carácter excepcional de esa naturaleza", afirmó el jefe de Gabinete, argumentando que las paritarias han tenido "resultados satisfactorios" con "una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro". "Por tanto, no existen razones objetivas para ningún tipo de mecanismo excepcional. Ratificamos claramente eso, tanto para el sector privado como para el sector público", completó.

Lo más sorprendente de la discusión sobre el plus fue la buena voluntad que mostró la Unión Industrial Argentina (UIA), que suele mostrar alergia a cualquier pedido que implique sacar dinero de sus bolsillos. El presidente de la entidad, Héctor Méndez, no descartó que las empresas paguen el bono, aunque aclaró no hay una decisión tomada.

"Nos manejamos en función de los reclamos que los sectores plantean que tienen en sus bases, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Pero siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo, independientemente de la postura del Gobierno", sostuvo el dirigente fabrilpor radio Continental. "El Estado puede aconsejar, pero no debería pasar por eso", cuestionó.

En la misma línea, el diputado del Frente Renovador y dirigente de la UIA José Ignacio De Mendiguren justificó el pedido del plus salarial. "Nosotros vivimos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo del salario, porque nosotros como empresarios nacionales, lo que tenemos claro es que el motor del mercado es el salario", reflexionó.

Reclamo sindical

Mientras tanto, gremios de las centrales oficialistas y opositoras insistieron en sus reclamos. Uno de los más enérgicos fue el diputado y titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, quien además le pidió al Gobierno que exceptúe del Impuesto a las Ganancias el pago del medio aguinaldo que cobran los empleados en diciembre.

Plaini, que respalda la candidatura de Daniel Scioli, cruzó al secretario de Comercio, Augusto Costa. "No será necesario para él; en todo caso, que singularice, no que pluralice porque para los trabajadores es totalmente necesario", advirtió. "Está a la luz del día: la inflación carcome los ingresos de los trabajadores asalariados, cuentapropistas y los que tienen pequeños comercios. Es natural que el movimiento sindical reclame un bono en compensación", completó.

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, coincidió en los dos reclamos con Plaini, al argumentar que "hubo una pérdida del poder adquisitivo" y "sería bueno porque estimularía la reactivación" de la economía. "Se va a cerrar un año con un índice inflacionario que habrá superado en un par de puntos los salarios" , expresó Yasky, quien pronosticó que 2014 el incremento de precios va a "estar por arriba del 30 por ciento".

En tanto, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, adelantó que el 20 de noviembre hará una marcha a Plaza de Mayo para reafirmar el reclamo. "Hemos pedido un bono de 4.000 pesos y vamos a poner el reclamo en la calle, esperemos que las otras centrales acompañen", anunció.

Por último, el moyanista Julio Piumato afirmó que el gremio que encabeza, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), no pedirá un bono de fin de año porque les corresponde cobrar el último tramo de su paritaria (de un 10%), pero consideró que es "justo" el reclamo.

"Obviamente que los que cerraron una paritaria que no tiene que ver con la inflación, es justo que reclamen. En general se reclaman sumas fijas para que no se lo coma el impuesto al trabajo (por Ganancias), porque lo que un trabajador cobra por un bolsillo, se le va por el otro", señaló.

"¿Creen que la inflación en lo que va del año es del 19 por ciento? Si vivimos en un dibujo es muy difícil encontrar las respuestas. Históricamente, jamás un trabajador pagó impuesto a las ganancias, y recién (lo hace) ahora, a partir de los últimos 10 a 12 años", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.