Provincia
Advierten que la fuga de presos de Luján podría ser un "mensaje" de La Bonaerense a Granados
Un académico asegura que hay comisarios que no están cómodos con detenidos en calabozos de comisarías.

En medio de la polémica por la fuga de 11 presos de una comisaría de Luján, el investigador de la Universidad de Quilmes, Esteban Rodríguez Alzueta, aseguró que el episodio es "un mensaje" de La Bonaerense hacia el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en rechazo al alojamiento de presos en comisarías.

"Llama mucho la atención esta fuga porque las personas no pueden escapar tan facilmente. Me parece que La Bonaernese está mandándole un mensaje encriptado a Granados", dijo Rodríguez Alzueta a Juan Pablo Varsky en FM Metro.

Según el académico, "esto revela una situación desbordada". Las cifras indican que existen casi 34 mil presos en cárceles y comisarías bonaerneses y para Rodríguez Alzueta "es una clara consecuencia de la politica de seguridad implementada en los ultimos años, sobre todo desde la emergencia en seguridad" que Daniel Scioli decretó hace seis meses. Según explicó, de los 34 mil detenidos, el 59 por ciento se encuentra procesado (unos 20 mil) mientras que unos 13.300 se encuentran con condena.

El investigador cuestionó la cantidad de procesados. "Son jóvenes que están presos por las dudas", dijo y agregó que "es necesario tener en cuenta que la prisión preventida es una medida que se aplica cuando existe riesgo procesal, que estando en libertad el acusado puede alterar la prueba o fugarse. Sin embargo, acá se castiga procesando. La prisión preventiva dejó de ser algo exepcional para trasformarse en la regla general", explicó.

Además explicó que en Argentina la tendencia es que quienes cometen delitos sean encerrados muchas veces, por períodos muy cortos de tiempo. "Van rotando permanentemente por distintas instituciones. Es una trayectoria rotativa", dijo.

El domingo último, once presos se fugaron de una comisaría del centro de la ciudad de Luján tras lograr burlar la custodia policial. Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna, al momento del hecho había "tres policías cuidando a 30 prisioneros de tránsito que no deberían estar en la comisaría".

Tras el episodio, el gobernador bonaerense anunció que se están buscando alternativas para “descomprimir rápidamente” las comisarías. “Hablé esta mañana con (el ministro de Justicia, Ricardo) Casal para buscar rápidamente otras alternativas para descomprimir los detenidos en las comisarías”, expresó.

El alojamiento de presos en comisarías había sido producto de polémica en los últimos meses luego que Granados resolviera -en el marco de la emergencia en seguridad- reabrir los calabozos. Ante esto, el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias pidió suspender la medida, fallo que no fue cumplido.

"Los calabozos en las comisarias no tienen condiciones, no hay lugar para que los familiares visiten a los detenidos, no tienen baños. Esto es un claro retroceso de los estándares de alojamiento de presos en la Provincia", agregó Rodríguez Alzueta.

Además, consideró que "en materia de seguridad no tenemos una 'década ganada', es una década que se cierra con muchas pregundas pendientes y estos últimos 10 años le deben demasiado a la década del 90". Según expresó en los 90 había tres variables que iban en paralelo: El encarcelamiento, el delito y la pobreza. "Lo cierto es que eso se modificó en los últimos diez años: Bajó la desocupación, pero el delito se mantiene y el encarcelamento aumentó", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.