El kirchnerismo propone a Arslanián para la Corte y dice que tiene el número para aprobarlo
Conti dice que tiene "consenso" y la oposición no podría rechazarlo. Aníbal asegura que tienen "el número".

La diputada ultrakirchnerista Diana Conti anticipó el deseo del oficialismo de proponer al ex ministro de Justicia León Arslanián como el reemplazante de Raúl Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema, mientras Aníbal Fernández asegura que tienen el número para aprobar al candidato que elija Cristina.

El nombre de Arslanián fue el primero que sonó tras la muerte de Enrique Petracchi y la confirmación de la renuncia de Zaffaroni en 2015, lo que abrirá el proceso para que el gobierno proponga a un nuevo integrante. Con Arslanián, Cristina se aseguraría mantener a un leal en el máximo tribunal.

"Me gusta la figura de Arslanian, no sólo por su trayectoria, compromiso patriótico y formación intelectual, sino porque es un hombre de consenso, que no generaría que la oposición no consigne su candidatura", declaró Conti.

"Es una candidato de excelencia. Por más que tiene una pertenencia al peronismo, ha sido muy ecuánime tanto en el juicio a las juntas como en su actividad como ministro de seguridad en la provincia de Buenos Aires", agregó la diputada, una de las líderes de la bancada oficialista, en diálogo con radio Continental.

La postulación de Arslanián había sido anticipada por el dirigente de la Coalición Cívica Héctor "Toty" Flores, que habló de una maniobra del kirchnerismo para presionar con la salida de Carlos Fayt y lograr una mayoría en la Corte

La posibilidad de que el ex ministro de Justicia sea nominado para la Corte fue bien recibida por el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra. "Es un excelente candidato", dijo en radio Continental, aunque aclaró que no es lo ideal que el proceso se realice en un año electoral.

Quien trató de poner paños fríos sobre Arslanián fue Aníbal Fernández, otra de las espadas del kirchnerismo en el Congreso. "Hay dos o tres nombres que podrían comprender esa situación, no hay que volverse locos. No creo que (la Corte) tenga que quedarse con cuatro miembros, estarían dadas para que el gobierno presentar a un candidato de consenso", dijo a radio Nacional Rock.

No obstante, Fernández aseguró que el kirchnerismo tiene "el número" para aprobar a su candidato. "Podemos aprobar por nosotros mismos porque tenemos el número, no los necesitamos a los opositores", desafió. "Estamos buscando una situación que haga que todos estemos de acuerdo de lo que se esta consiguiendo sea en beneficio para una Corte Suprema imparcial e independiente, no es difícil", aclaró.

Como explicó LPO, el bloque kirchnerista en el Senado tiene 39 votos seguros y está a nueve de los dos tercios que requiere la aprobación de un nuevo integrante de la Corte. Para llegar a los 48, no necesita del radicalismo que ya avisó que no avalará a ningún candidato propuesto por Cristina.

Al oficialismo le alcanzaría con los cuatro del peronismo federal (Roberto Basualdo, Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero), los tres del PRO (Gabriela Michetti, Diego Santilli y Alfredo De Angeli) y los dos neuquinos (el sindicalista Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, quienes no siempre votan juntos y aprobaron algunas leyes del Gobierno). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los votos que le faltan a Cristina para nombrar nuevos jueces en la Corte Suprema

Los votos que le faltan a Cristina para nombrar nuevos jueces en la Corte Suprema

LPO
Necesitaría 9 aliados y los puede hallar con el PRO, el peronismo federal y los neuquinos. El caso de Reposo.
El kirchnerismo presiona para que Fayt deje la Corte y tener así mayoría

El kirchnerismo presiona para que Fayt deje la Corte y tener así mayoría

LPO
Kunkel blanqueó las intenciones: "No puede cumplir sus funciones". Los K quieren nombrar a dos jueces en 2015.