Presidenciales
Marzo o mayo, la guerra fría entre Cristina y el peronismo
Bajó la orden a través de La Cámpora para estirar el inicio de campaña. Las sospechas de Scioli y los gobernadores.

Cristina Kirchner desafía al peronismo entero con la fecha de lanzamiento de las candidaturas presidenciales del Frente para la Victoria y bajó línea para que ni Daniel Scioli, ni Florencio Randazzo, ni Julián Domínguez, ni Sergio Urribarri ni cualquier otro candidato del oficialismo se lance oficialmente hasta mayo del año que viene.

El objetivo de Cristina es que ninguno de los precandidatos comience a sumar adhesiones desde ahora por la simple razón de que quiere armar todas las listas.

El mensaje de Cristina a los gobernadores se envió a través de los hombres más importantes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro, que participaron en las últimas semanas de varios encuentros con intendentes y gobernadores.

Tanto en la reunión del Cuervo y Wado con el grupo de intendentes bonaerenses denominado “Los Oktubres” como en la reunión de la que participó De Pedro con el PJ bonaerense en Tandil, los diálogos fueron similares.

Por momentos, los camporistas parecieron tener una postura de apertura e integración para con el peronismo. Pero cuando llegó el momento de hablar de la estrategia, los camporistas se cerraron al discurso que les ordenó la presidenta.

“No es el momento de hablar de candidaturas”, “hay que apoyar a Cristina”, “hay que esperar hasta mayo”, repitieron los camporistas.

En el peronismo creen que de esta manera no tendrán tiempo para armar las listas, ya que el 10 de junio vence el plazo para presentar las alianzas y el 23 de ese mismo mes deben presentarse las listas ante la junta electoral.

La sospecha

Scioli, el resto de los gobernadores y los intendentes coinciden en que ese proceso no se debe demorar más allá del mes de marzo.

Pero desde La Cámpora les responden que si no se estira la definición hasta mayo, el Gobierno se quedará sin poder antes de que termine el primer trimestre del año, con nueve meses de mandato por cumplir.

Pero tanto los gobernadores como los intendentes sospechan que Cristina quiere estirar los plazos para imponerles las listas a último momento, como viene sucediendo en todas las elecciones desde que es presidenta.

En este contexto, en las reuniones que mantiene con intendentes peronistas que aún no saltaron al massismo, Martín Insaurralde, que juega a dos bandas con Sergio Massa, les recomienda a los jefes comunales que armen un grupo de poder propio en la provincia. “¿Van a esperar que en 2015 les cierre las listas Cristina otra vez?”, les advirtió el lomense.

Es que el cristinismo puro ya se preparó para eso: eso colocó a apoderados de su estrecho círculo de confianza en el PJ nacional y sus ramificaciones provinciales. Es decir, a Carlos Zannini –que es apoderado del PJ nacional- y a La Cámpora.

Ya el año pasado La Cámpora había logrado ubicar a Wado De Pedro como apoderado en el PJ bonaerense y también hizo lo mismo en el PJ porteño, donde uno de los apoderados es el camporista Mauro Riano. Los apoderados de los partidos son la pieza fundamental de los frentes electorales, puesto que son quienes firman la lista definitiva de candidatos y la llevan a la Justicia Electoral.

Esperando a Scioli

Detrás de esta pelea por el cronograma de campaña se esconde la falta de definición de Scioli para marcar una autonomía respecto de Cristina. Eso mismo le exigen los otros gobernadores, que le reclaman que ejerza el liderazgo de la transición.

En la última fiesta de la Vendimia, por caso, un grupo de cinco gobernadores esperaba que el ex motonauta, que estaba presente en Mendoza, diera las señales para realizar una cumbre secreta para comenzar a aportar definiciones.

“Nosotros los peronistas somos animales de manada, necesitamos que nos guíen”, señaló a LPO uno de los gobernadores peronistas que esperan a Scioli.

Pero Scioli les repite hasta el cansancio la misma sentencia: “No es el momento, tengo que esperar”.

En el sciolismo saben que la espera, sin embargo, es un arma de doble filo. Es que todo apunta a que el gobernador bonaerense sea finalmente el candidato del peronismo oficialista, pero puede serlo de dos maneras diferentes que acaso puedan marcar su suerte en los comicios.

Una cosa es ser el candidato del peronismo y otra muy distinta, es ser un instrumento de la presidenta. En el sciolismo creen que no tendrán ninguna chance de ganar si Cristina es la gran electora y deja que Scioli sea el candidato del Frente para la Victoria, pero en un esquema en el que le impondría a un hombre del estilo de Axel Kicillof sea candidato a vice y Máximo Kirchner sea candidato a diputado nacional. Scioli no quiere otro fenómeno Mariotto en su campaña por la presidencia.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    14/10/14
    09:54
    COINCIDO: Si el curso de la historia no cambia, para Marzo - Mayo tendremos llamado a elecciones anticipadas.- O a Julian DOminguez a cargo del Ejecutivo hasta fin de año.-
    Renunciando Kristina, el inmoral de Amado la seguirá, y el Presidente de Diputados tendría que completar el mandato.- Terminará el Gobierno KKK su mandato ???
    Responder
  • 7
    Mery Cosarinsky
    13/10/14
    19:25
    se van a reventar entre ellos y ganara el pueblo
    Responder
  • 6
    Susana Garcia
    13/10/14
    18:58
    todos los de fidanza porque no se dejan de hablar plotudeces...
    Responder
  • 5
    miersegovia
    13/10/14
    08:40
    Digo yo, para no ser estafados, NO CONVENDRIA ACLARAR QUE EL QUE VOTA SCIOLI 2015, TAMBIEN VOTA CRISTINA 2019?
    Responder
  • 4
    dogwolf92
    12/10/14
    21:49
    Como están las cosas y con el manejo que hace el gobierno de estas cuestiones, yo diría que para marzo o mayo del año entrante lo que tendremos es a otro presidente. Por mas que gobierno y oposición se hagan los tontos, las cosas no van a seguir así muchos meses mas, al menos esto es lo que "la calle" habla todos los días.
    Responder
  • 3
    krisnesh
    12/10/14
    19:52
    La democracia politica, como es la democracia actual, sistema aplicado en casi todo el mundo, tiene sus días contados. Este sistema sólo sirve para generar delincuentes que nos gobiernen. Sean del pensamiento que sean, de derecha, izquierda, centro, los politicos son sólo DELINCUENTES, que buscan el poder político para tener poder económico y ser más ricos, si ya lo son, y ser ricos, si no los son. Casi no hay excepciones a esta mentalidad delincuente en la politica mundial. Y qué decir en las dictaduras marxistas , como Cuba y Corea del Norte.
    El futuro está destinado a la DEMOCRACIA ECONÓMICA, donde no habrá cabida para DELINCUENTES políticos, como los que nos gobiernan hoy.

    Sarkar lo explica en sus propias palabras, en este link

    http://prout-sarkar.blogspot.com.ar/

    Responder
  • 2
    12/10/14
    19:00
    ¿EL TROSKO ÉTNICO ZANINNI "ARMADOR" DE LAS LISTAS DEL PJ? ¡Que niñas sumisas son en el PJ!!!
    Responder
  • 1
    12/10/14
    18:57
    ¿que se quedan sin poder muy temprano? no es así, lo que quieren es no entregar el poder. Con esos argumentos demuestran que no quieren entregar y transferir el poder. No quieren que el justicialisno comience a construir poder independiente de "ella". Ni ella está dispuesta a ayudar a consolidar y construir una sucesión ponderosa y bancada desde temprano para que se instale en la sociedad. SOLO PIENSA EN ELLA Y NO QUIERE CEDER NIO DAR NADA. SI LA DEJAN HARÁ TRAMPA AULTIMO MOMENTO CUANDO NO QUEDE MAS TIEMPO. ES LOCA Y SUCIA!!!
    Responder
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.