Latam Securities
Los oscuros negocios de Marynberg, el "buitre" populista de Kicillof
Perfil de este buitre “bueno” especializado en hacer fortunas con Argentina y Venezuela.

Axel Kicillof eligió a un fondo buitre especializado en países latinoamericanos para la operación financiera por el que fue denunciado penalmente. Se trata de Diego Marynberg, un hombre de negocios dedicado a hacer fortunas en naciones con gobiernos “populistas” como Argentina y Venezuela.

El inversor, persona de consulta del ministro de Economía, quedó embrollado en la maniobra que el funcionario impulsó el año pasado, por la cual el Banco Central le vendió bonos al banco suizo UBS Investment Bank, que luego fueron recomprados por Latam Securities, propiedad de Marynberg.

Este buitre “bueno” también es dueño de Geo Equity Opportunities, que en el 2006 obtuvo el mayor rendimiento de una lista de 134 fondos con inversiones en Latinoamérica. Durante ese año, la firma ganó un 31% en dólares, lo que representa una cifra sideral para los estándares del sistema financiero.

“Argentina y Venezuela están rindiendo entre 15 y 20 por ciento, la única manera de llegar al 31 por ciento es comprando activos sumamente baratos gracias a contactos políticos”, reflexionó una fuente del mercado ante LPO, dando a entender que Marynberg contaba con información privilegiada para hacer sus negocios.

Es decir: se trata de un fondo buitre que opera en países con gobiernos que generan gran desconfianza en los mercados, aprovechando precisamente las tasas altas que ofrecen sus bonos por el "riesgo político" implícito.

Geo Equity Opportunities tiene domicilio legal en las Islas Vírgenes británicas, pero Marynberg lo maneja desde las oficinas que tiene en Buenos Aires y Nueva York. Tiempo atrás, tenía invertido el 90% de sus fondos en compañías venezolanas y el resto en activos líquidos. “Es el país más rico de América Latina”, argumentaba el joven inversor, con apenas 36 años, sobre su decisión de apostar a las tierras bolivarianas.

La sombra de Cleary                                                         El banco suizo UBS comparte abogados con el gobierno argentino. Es que la entidad involucrada en la maniobra financiera que salpica a Kicillof son defendidos por el estudio Cleary Gottlieb: los mismos que diseñaron la estrategia legal ante la ofensiva judicial de los fondos buitre.  

Marynberg ya había trabajado en esas islas caribeñas, cuando fue director de Globalbest Management Company. En su currículum también figura su paso como economista Senior en el Banco Central, bajo la gestión de Javier González Fraga. Finalmente, tuvo su primer emprendimiento propio en el 2002, cuando fundó el East River Asset Management.

La denuncia

A través de Latam Securities, Marynberg compró en sintonía con Economía unos U$S 300 millones de bonos cotizados en dólares.

LPO reveló ayer que esa maniobra fue instrumentada comprando el Bonar X (aa17) y también se instrumentaron operaciones de alquiler de esos bonos conocidas como Repo.

La orden vino directa del Ministerio de Economía al Banco Central cuando estaba a cargo de Juan Carlos Fábrega, a quien se le exigió que estas operaciones las concretara a través del polémico banco suizo UBS Investment Bank, que tenía en ese momento como uno de sus operadores más importantes en la Argentina a Jorge Pepa.

Pepa tiene diálogo directo con el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, el encargado por orden de Kicillof de manejar este tema.

Esto derivó en una denuncia penal que realizó el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, quien pidió que se investigue si efectivamente Kicillof ordenó a Fábrega que haga una venta direccionada de bonos de la deuda.

Luego de la maniobra, Pepa pasó a formar parte de la firma de Marynberg, acaso demostrando que se trató de un negocio muy redituable para ambas partes.

El titular de Latam Securities estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer de Bahamas, como reveló en una nota el periodista Daniel Santoro.

De muy dudosa trayectoria se vio obligado a dejar el país luego de la quiebra del banco Medefim. En 1998 el banco tuvo que ser liquidado dejando gran cantidad de afectados. Entonces se supo que Diego Marynberg -entonces director del banco- había supuestamente perjudicado a los clientes importantes del banco con una recomendación unos días antes de que la entidad fuera suspendida. 

Según la versión, Marynberg les sugirió que trasladaran sus fondos depositados en el Medefin a un banco de Miami. Pero luego no encontraron ni la plata ni a Marynberg. El Medefin estaba en manos del grupo Socimer, que casualmente tenía a Marynberg como representante en el país. 

Desde aquel escándalo que Marynberg vive en Nueva York, pero tiene la consultora financiera Clover Consulting en Buenos Aires junto con Elena Spolsky. El financista es el yerno de Alberto Spolsky, el ex presidente del quebrado banco Patricios.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    12/10/14
    10:38
    Porque Deborah Giorgi permanece inmune a Todo Tal vez, porque es discipula de Techint, o empleada de las Automotrices a las cuales nunca siempre les permitió importar todo. Será la proxima Ministra de otro gobierno de distinto tinte político. Cristobal Ordoñez, su hijo, un joven de 25 años muy prolífico.
    Responder
  • 1
    fax box
    11/10/14
    19:40
    chaucha donde estas te fuiste a choripanear con luciana erres, veni a defender al super honesto kkallof che, tenes que hacer extras ultimamente, que esta pasando, se te vine abajo la estanteria.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: El banco UBS y Jorge Pepa, en la ruta de la maniobra con bonos de Kicillof

LPO
LPO accedió a los detalles de la maniobra por más de u$s 200 millones por la que fue denunciado el ministro.

Preocupa en el Gobierno la denuncia contra Kicillof por sus vinculos con un fondo de inversión

LPO
Funcionarios admiten en privado que es un tema delicado. Es por su presunto vínculo con Diego Marynberg.