Convenio por el Riachuelo
La Defensoría General de la Nación y el Defensor General de la Ciudad firmarán un convenio para trabajar de forma conjunta en la asistencia de los vecinos de la sirga del Riachuelo.

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti, firmarán este miércoles un convenio para trabajar de forma conjunta en la asistencia de los vecinos de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza. Debido a la envergadura de la tarea y tratándose de un caso de relevancia social, los Ministerios Públicos de la Defensa de Nación y Ciudad unirán sus esfuerzos para que se hagan efectivos los derechos de esta población.

Ambas instituciones ya se encuentran abocadas a esta tarea con equipos de trabajo específicos destinados al abordaje institucional en los procesos de urbanización de villas y asentamientos y de relocalización de personas, llevados adelante en el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La coincidencia de los objetivos institucionales y la conveniencia de una intervención conjunta de ambos equipos de trabajo, así como la experiencia en las tareas desarrolladas, hace propicio formalizar este nuevo acuerdo específico complementario del Convenio marco celebrado en 2010.

A través de este nuevo convenio, las Defensorías se comprometen concretamente a realizar en forma conjunta el abordaje territorial y extrajudicial de los vecinos de la sirga del Riachuelo y de los vecinos de los conjuntos habitacionales donde sean relocalizados. Además, acuerdan intervenir en forma conjunta en la asistencia de los vecinos involucrados, como así también promover, intervenir y requerir en conjunto las medidas que estimen conducentes en la causa.

El convenio se firmará el miércoles 15 de octubre a las 11 en el Playón del destacamento de la Prefectura Nacional ubicado en Av. Pedro de Mendoza al 1200, en el barrio de La Boca.

Relocalizaciones y urbanizaciones

El 8 de julio de 2008, la CSJN dictó un fallo histórico en la causa “Mendoza” condenando al Estado y ordenándole recomponer el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo.

La sentencia involucra a tres jurisdicciones estatales (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Y 14 municipios (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora -en la cuenca baja- Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón -en la cuenca media- y Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz -en la cuenca alta-)

En lo referente a las relocalizaciones y urbanizaciones según el convenio marco subscripto en 2010 por todas las jurisdicciones antes mencionadas son 17.771 las familias afectadas, de las cuales el Gobierno de la Ciudad debe relocalizar un total de 2.527 familias. A la fecha, el GCBA ha relocalizado sólo alrededor de 400 familias en complejos ubicados en la Comuna 8, que es la que posee los mayores problemas habitacionales y sociales dentro de la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    sergio55
    11/10/14
    15:11
    EL GCBA re-coloco 400 familias de 2527 bien , osea ya empezó a hacerlo los municipios mencionados y la pcia de buenos aires hicieron algo? por lo que tengo visto en las inundaciones de Las Heras, Merlo, Marcos paz y Cañuelas bien gracias y por lo que se ve en Lanus y Lomas de Zamora a la vera del riachuelo tampoco se avanzo nad
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.