Tarifazo
La Justicia suspendió el aumento de gas en Avellaneda
Deberán retrotraer la tarifa a marzo. Con el aumento Metrogas ganaba 30 millones mensuales adicionales.

La Justicia ordenó dejar sin efecto los incrementos de las tarifas de Metrogas en Avellaneda, sentando jurisprudencia para actuar en otros distritos del conurbano, donde los feroces aumentos de servicios, de hasta un 500 por ciento, golpean a las economías familiares. 

En Tigre, donde el kirchnerismo se alió al massismo en esta pelea, aún se espera una resolución judicial ante el amparo presentado por el intendente, Julio Zamora.

En Avellaneda fue el Defensor del Pueblo, Sebastián Vinagre, quien llevó adelante la instancia en la Justicia y la campaña para frenar el tarifazo de gas, convalidado por el Gobierno nacional. 

Calculando que el aumento de las tarifas afecta a más de 110 mil usuarios residenciales que tuvieron un aumento de 70 a 600 pesos bimestrales promedio, son casi 30 millones de pesos mensuales los que ganaba la empresa.

La resolución la llevó a cabo el Juzgado de garantías nº9 de la Provincia de Buenos Aires a raíz de la presentación del recurso de amparo que realizó la Defensoría del Pueblo de Avellaneda.

Vinagre argumenta que la variación tarifaria de Metrogas es ilegítima y anticonstitucional “afectando gravemente el derecho de los usuarios del servicio de gas natural al pago de un precio justo”.

Sostiene además que dicha variación se realizó “mediante mecanismos de decretos y resoluciones que han modificado ilegalmente normas del orden publico tales como la ley 24.076 y la 24.240”.

Durante este bimestre la maniobra de la empresa perjudicó a los usuarios con el aumento de un 300 a 500 por ciento. Más de 100 mil usuarios que pagaban una tarifa promedio de 70 pesos bimestrales pasaron a pagar el servicio a un valor promedio de 300 pesos -en el mejor de los casos-. Lo que implica para la empresa el incremento de su recaudación por 32 millones de pesos bimestrales y un promedio de 190 millones anuales.

A raíz del dictamen judicial la variación tarifaria queda sin efecto con lo cual deberá retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo. Así como también expresa la imposibilidad de que la empresa realice el corte del servicio por incumplimiento de pago.

Vinagre, que a su vez es presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, celebró la definición de la justicia indicando que este avance puede repetirse en otros partidos y provincias de la Argentina, dado que el accionar de la empresa no perjudicó solamente a los vecinos de Avellaneda.

La medida tiene antecedentes favorables en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y en Mendoza. La Justicia de San Nicolás ordenó a la empresa Litoral Gas que descarte el nuevo cuadro tarifario para los distritos de Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Bartolomé Mitre y Colón.

Similares fallos judiciales ya rigen en Mendoza, Mar del Plata y Necochea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El kirchnerismo se alió a Massa en Tigre para frenar los aumentos de gas

LPO (Conurbano)
El intendente Julio Zamora presentó un amparo en la Justicia y los concejales k le dieron el visto bueno.