Sabbatella rechazó el plan de Clarín y denuncian que busca "desguazar" el Grupo
La Afsca rechazó el plan de adecuación y aprobó la actuación de oficio. La empresa advirtió que irá a la Justicia.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que encabeza Martín Sabbatella rechazó el plan de adecuación de Clarín y aprobó luego de una reunión de directorio la "adecuación de oficio" sobre las empresas del Grupo.

Luego de la conferencia de prensa que brindó Sabbatella en la que anunció que rechazaba el plan presentado por el Grupo, el multimedios envió un comunicado en el que adelantó que "recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado".

Clarín afirmó que el plan de adecuación presentado a la AFSCA "se ajusta estrictamente" a la Ley y calificó de "presecución inédita" las acciones "del Gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada con brutalidad por Martín Sabbatella".

Al respecto, calificó como "exabruptos" los términos que utilizó Sabbatella en la conferencia de prensa de hoy, que "además de resultar falsos, burdos e injuriosos", dijo, "demuestran hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a llegar en su incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y en la aplicación selectiva y discriminatoria de la Ley de Medios, para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar".

A través de su señal de cable TN, el Grupo Clarín denunció que Sabbatella quiere “desguazar” a la empresa.

Los argumentos de Sabbatella

Sabbatella planteó que la AFSCA detectó "dos maniobras" por parte de la empresa, una de ellas en relación a cruces societarios en las Unidades 1 y 2 y señaló que el Grupo Clarín pretendía "burlar el cumplimiento de la Ley".

"Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas 'maniobras' mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la Ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina", añadió el comunicado.

Según Clarín "las unidades 1 y 2 pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la AFSCA en otros casos, ni otros grupos de medios".

Otras críticas de Sabbatella respecto de las unidades 3 y 4, también fueron refutadas y calificadas de "más llamativas y falaces, dado que las compraventas fueron hechas públicas ante la propia AFSCA, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos y jamás existió objeción alguna a las mismas", como también "fueron aprobadas por el Estado Nacional en las Asambleas del Grupo Clarín".

Según el Grupo Clarín, "tanto la división de los accionistas de las Unidades 1 y 2, como las ventas de las unidades 3, 4, 5 y 6, son las únicas operaciones realizadas hasta hoy, en el marco de la ley de medios, que cumplen a rajatabla las previsiones de dicha norma".

Según informó la agencia oficial Télam, en su propuesta Clarín propone "una gran sociedad", porque “en realidad las diferentes empresas que conforman las unidades 1 y 2 terminan vinculándose entre si a través de los fideicomisos, de los estudios de abogados (Estudios Sáenz Valiente & Asociados y el estudio Fox Horan & Camerini) y de sociedades comerciales”.

“Los nombres que se entrecruzan son los de José Antonio Aranda, David Camerini, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, María Florencia Pagliaro, José María Saenz Valiente que pertenecen a la unidad 1, pero que tienen estrechos vínculos comerciales con los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2”, señala Télam en relación a la denuncia de Sabbatella.

Según el titular de la Afsca, los que administran los fideicomisos en beneficio de Pagliaro, accionista de la unidad 1, y los Fideicomisos en beneficio de Herrera de Noble y Magnetto de las unidad 2 se cruzan entre sí.

La "Gran Sociedad" se completa con los nombres se Ezequiel Camerini, Pablo Cesar Casey, Rafael Ginebra, Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto e Ignacio Jose María Saenz Valiente, que pertenecen a la unidad 2 pero “comparten diferentes sociedades con los antes nombrados”, según Sabbatella.

“Los vínculos comerciales no sólo se dan en sociedades en la Argentina sino que tienen firmas radicadas en Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda”, detalló Télam.

“Un caso preciso es el que se da en el país insular donde tres sociedades: Mather Holding LLC Limited, Silkwood investments LLC Limited y Brookstone Invesments LLC Limited, tienen entre sus socios a accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 1 (José Aranda, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, José María Saenz Valiente (h)”, agregó la agencia oficial y explicó que “a su vez, son socios de esas mismas empresas los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2 (Ignacio José María Saenz Valiente, Héctor Magnetto, Ezequiel Camerini, Pablo Casey y Ernestina Herrera de Noble)”.

Por lo tanto, desde la Afsca explicaron que Clarín "nunca declaró la existencia de esas sociedades constituidas".

Otra de las maniobras que describió el titular de la Afsca, son "los condicionamientos a los supuestos compradores", lo que consiste en imponer como requisito al comprador que no podrá vender, ni transferir acciones o activos durante 6, 7 u 8 años"

Además, otra cláusula que pide el grupo es que él será el único que en ese plazo podrá readquirir los servicios vendidos, por lo que Sabbatella indicó que eso no es "vender de verdad".

“El punto más escandaloso es el que refiere a que el grupo recibirá una comisión de más del 80 por ciento de la venta bruta de las señales vendidas, con un piso millonario establecido por mes", señalaron las autoridades del Afsca.

Finalmente, Sabbattela subrayó que lo que el grupo de multimedios que encabezan Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble quiere hacer "es ilegal", porque quebranta el espíritu de la Ley de Medios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    contribuyente cansado
    09/10/14
    10:23
    Un personaje muy pequeño, que tan pronto se esfume esta precaria administración, pasará al olvido.
    Responder
  • 1
    y si..
    09/10/14
    07:48
    El miedo impera en Balcarce 50. Las noticias de Korrupción cercan casa día más a la seudo doctora. Hay que acallar ugentemente a Longobardi y Lanta.
    Responder
Comentario relacionado

"Es evidente que Sabbatella consultó con la Presidenta"