Mendoza
Desesperado, Paco Pérez quiere expimir al Banco Nación para llegar a fin de año
Mientras espera el ok de Kicillof para endeudarse en 800 millones, pide al Nación duplicar sus giros en descubierto.

Los problemas financieros para Paco Pérez y Mendoza se intensifican hacia fin de año. El pago a proveedores, sueldos y aguinaldo tienen al gobernador preocupado. Es que si bien la oposición le dio permiso para tomar deuda por un monto total de 800 millones de pesos, el Ministerio de Economía aún no le da el visto bueno. Remarcando esta dilación, “inexplicable”, Pérez informó que le pidió al Banco Nación que le dé permiso para girar en descubierto el doble de lo que hoy puede: de 300 a 600 millones de pesos.

El agente financiero de la Provincia ha sido utilizado por la administración provincial en varias ocasiones para financiarse ante la compleja situación de las cuentas públicas, que cerrará este año al menos con 1.400 millones de pesos de déficit.

En diciembre pasado, hace casi un año, Mendoza podía girar en descubierto 170 millones de pesos, pero con los reiterados pedidos de aumento de ese margen, la cifra llegó a los 300 millones de pesos hace un par de meses. Pero ahora Pérez quiere duplicar la posibilidad levando el sobregiro a un límite de 600 millones.

“Es una posibilidad que creemos viable y que le hemos pedido al Banco Nación”, dijo hoy el mendocino además de recordar que “aún esperamos” el permiso del Ministerio de Economía para emitir bonos por 800 millones de pesos, “como nos autorizó la Legislatura provincial en julio pasado”.

Justamente ese pedido fue el que echó por tierra el tratamiento del presupuesto 2014 a principio de año, y que se destrabó recién en julio cuando el Gobierno accedió a bajar de 1.400 a 800 el déficit. No obstante pidió otros 600 millones para la empresa provincial de aguas, Aysam, lo que le fue concedido por el radicalismo.

Ahora, con este pedido de Pérez, el Gobierno espera mitigar el atraso en el permiso que no llega desde la cartera manejada por Axel Kicillof. “Vamos a estar complicados, pero creemos que podremos terminar el año sin sobresaltos”, evaluó un funcionario cercano a Pérez sobre lo que se viene.

En esa línea, la Administración Tributaria Mendoza, lanzó hace un mes una amplia moratoria para captar el aporte de morosos, que ha tenido resultados positivos según evalúa el Gobierno. A tal punto, que se prorrogo un mes más. La clave es mejorar la recaudación, que pese al año complicado, ha ido en aumento mes a mes. Fue uno de los argumentos de la oposición cuando se resistía a aprobarle a Paco endeudamiento.

“El problema no es el ingreso de recursos a la Provincia, sino que el Gobierno no sabe gestionar, los malgasta, los despilfarra, los usa en contratar punteros, por eso no le alcanza, pero la recaudación crece”, se cansaron de acusar los radicales, más allá de que después de meses, llegaron a un acuerdo con el oficialismo tras una charla entre el vicegobernador Carlos Ciurca, y el poderoso intendente de Godoy Cruz y líder de la UCR local, Alfredo Cornejo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.