Santa Fe
Descartes lanzó la candidatura Scioli 2015 en Santa Fe
Oscar Cuartango y el referente local Dalla Fontana recorrieron los barrios humildes de esa capital.

Con una ruidosa caravana, mientras el sciolismo está evaluando si continúa o no como aliado de Cristina, los hermanos santafecinos Dalla Fontana referentes del grupo Descartes, acompañados del Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Cacho” Cuartango, iniciaron la campaña hacia el 2015 para posicionar a Daniel Scioli en Santa Fe.

La numerosa caravana partió de la céntrica Plaza 25 de Mayo y recorrió 600 “casas militantes” por los barrios más humildes de la capital provincial. Su organizador, Matías Dalla Fontana, ex rugbier y psicólogo, demostró un importante trabajo de militancia territorial.

“Scioli es la chance real y superadora para garantizar y consolidar las conquistas del proyecto nacional” afirmó Dalla Fontana a La Política Online. Para el joven dirigente, y pre candidato a la intendencia de la capital provincial, “Santa Fe necesita incorporarse a una agenda de desarrollo en el marco de un modelo que afiance conquistas para todos los sectores, fundamentalmente los sectores populares donde hay muchas deudas pendientes”

El lanzamiento de Scioli 2015 se desarrollaba mientras el gobernador de Buenos Aires se enfrenta a la difícil decisión de romper con Cristina, lo que le permitiría acrecentar el caudal electoral según varias encuestas o continuar bajo el paraguas nacional garantizando la gobernabilidad de la provincia.

“Si rompemos ahora, a fin de mes no podemos asegurar cumplir con el pago de los salarios” sostuvo un asesor de Cuartango a LPO convencido de que un alejamiento del kirchnerismo duro generaría, de inmediato, el cese de transferencias de fondos de nación a provincia.

Por ahora, según los referentes de Descartes, la estrategia sería mantener la línea de flotación que le permita a Scioli atraer al kirchnerismo no camporista y a su vez, alimentarse del sector de la población que aún lo ve como “algo distinto” aunque ese margen se vaya estrechando cada vez más.

El Grupo Descartes de caravana

Matías Dalla Fontana y su hermano Emiliano son los principales referentes del Grupo Descartes. Formados en el deporte e influenciados por la Doctrina Social de la Iglesia, pregonan el ejercicio militante en los territorios más carenciados como principio vector en su forma de hacer política y la solidaridad como valor principal.

La caravana, que acompañó el mismo “Cacho” Cuartango, dirigente nacional del Grupo, recorrió los principales barrios humildes de la capital provincial al ritmo de batucada en una tarde que desapacible que no pudo empañar el festejo.

“Venimos haciendo campaña con mucha creatividad y sin caja” reconoció un joven asesor del ministro cuando se le preguntó sobre la organización de la campaña Scioli 2015.

Es que Descartes surgió como un grupo de formación política que luego, y por necesidades que surgieron del propio devenir, se convirtió en un centro de militancia con base territorial.

“Llegó un momento en que le propusimos al ministro la necesidad de desarrollar política en el territorio. La lógica que le imprimimos fue, principalmente, respetar a los referentes de cada lugar” explicó el asesor de Cuartango quien afirmó que la inquietud provino del grupo joven que trabaja en el Ministerio.

La caravana recorrió algunas instituciones populares y casas particulares de militantes barriales que trabajan para el sciolismo local en las periferias de Santa Fe. En barrio Estrada, Lapolítica Online le preguntó a María Correa sobre su apoyo a los candidatos del Grupo Descartes:

“Lo conocemos hace mucho a Matías, es un buen pibe, esperemos que no sean como los otros políticos que una vez que están arriba se olvidan de los pobres” sentenció María quien se describió como “una triste mujer que no tiene casi nada, ni una pobre pensión”.

En el recorrido también se hicieron presentes algunos gremios como la UOCRA. Su delegado normalizador César Cassino dijo a LPO: “apoyamos esta renovación junto a la conducción nacional que está alineada a este movimiento. En Santa Fe tenemos la oportunidad de que a nivel partido, podamos recuperar la provincia si prima la unidad” dijo esperanzado.

Por su parte, el ministro Cuartango también visitó la capital entrerriana donde se reunió con dirigentes políticos y sindicales: “Es una provincia compleja para hacer pie. Su gobernador, Sergio Urribarri –eventual oponente a Scioli en las internas- hace difícil el trabajo de la oposición, ejerce el poder y lo hace muy bien” sostuvo “Cacho” Cuartango a este medio.

Luego de tres horas de trajinar por los barrios, sin gran estructura ni discurso, se dio por terminada la caravana. Contentos los organizadores por el apoyo, Matías Della Fontana tuvo que contar con la ayuda de varios militantes para que le empujen la castigada EcoSport que a esa altura, había agotado su batería.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El sciolismo puso un pie en Rosario y hay tensión por Del Sel

El sciolismo puso un pie en Rosario y hay tensión por Del Sel

LPO (Rosario)
Los senadores provinciales coquetean con el cómico del PRO pero en el sciolismo exploran otros candidatos.