Inseguridad
Massa diseñó un protocolo con criterios estandarizados para las excarcelaciones
Se trata de ocho pautas concretas que los jueces deberán adoptar antes de otorgar libertad a un detenido.

En un encuentro junto a víctimas de la inseguridad, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un protocolo de seguimiento de la Justicia que buscará establecer criterios para que los jueces puedan determinar o no la excarcelación de una persona condenada.

La excarcelación es facultativa del juez, no obligatoria, por eso planteamos un protocolo con ocho pasos de hierro que tienen que cumplir los jueces para que finalmente podamos terminar con el festival de excarcelaciones”, dijo el diputado.

Según pudo saber LPO, entre los pasos que contempla el protocolo se incluye una audiencia personal entre el juez y el condenado donde el magistrado tome conocimiento del lugar donde va a vivir el detenido una vez que recupere la libertad. “Hoy, algunos jueces fijan excarcelaciones por teléfono”, dijo a LPO el diputado provincial Ramiro Gutiérrez, abogado y autor del protocolo.

Además, un informe entregado por la víctima de ese delito. Esta persona debe estar anoticiada de que el condenado va a contar con el beneficio de la excarcelación. Incluso el juez a cargo de la liberación deberá mantener contacto con el fiscal que lo acusó.

Además, deberá el juez que estudie la liberación deberá contar con un historial criminal completo, un historial mádico psciológico. "Hoy los jueces sólo se valen de un informe del Servicio Penitenciario", dice Gutiérrez. Más un historial de violencia de género y violencia comunitaria.

El protocolo ya fue presentado en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, se deberá implementar como resolución interna del Poder Judicial. Aún así, el Frente Renovador podría impulsarlo como reforma del Código de Procedimiento Penal y ley de Ejecución Penal.

“Este es un país en el que se garantizan los derechos de los delincuentes pero no se trabaja sobre el derecho de las víctimas”, dijo Massa tras un encuentro junto a víctimas de la inseguridad y del que también participó gran parte de su armado político.

“Estamos planteando un tablero de control y seguimiento en materia de cumplimiento de la justicia y asistencia por parte del Estado para que tengamos claro que además de proteger al ciudadano a la hora de brindarle seguridad, a las víctimas de delito las tenemos que contener”, dijo el líder del Frente Renovador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Juan Fernández
    03/10/14
    13:19
    cuánto le paga massa a la política online por estas notas berretas ?¡???
    Responder
  • 3
    Susana Garcia
    03/10/14
    08:53
    que manera de hablar sin concretar.
    porque no arma una fundación para los excarcelados¿
    Responder
  • 2
    Yamcha_sn
    03/10/14
    08:28
    Tengo una idea adicional:

    Que tal si a los "excarcelados" se les pone una marca en el DNI
    y que no puedan votar?
    Responder
  • 1
    dogwolf92
    02/10/14
    22:48
    Y cuales fueron los protocolos que Massa utilizó para trabajar con Menem y con los KIrshner?
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno apretó a la Armada para que prohíba un acto de Massa y Posse sobre seguridad

LPO (Conurbano)
El que puso la cara fue el vicealmirante Álvaro Manuel González Lonzieme, quien llamó para suspender el encuentro.

Los intendentes massistas se reúnen en San Isidro con un anuncio sobre seguridad

LPO (La Plata)
Será en el Golf de Villa Adelina y llegarán jefes comunales y victimas de episodios de inseguridad.