Un funcionario de Dilma confirmó que empresarios brasileños podrían pagarle a los buitres
El asesor de la presidenta Marco Aurelio adelantó que "hay iniciativas con actores privados que están en curso".

Uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Dilma Rousseff confirmó que existen negociaciones con empresarios brasileños para comprar el juicio a los fondos buitre por U$S1600 millones.

"¿El Gobierno de Brasil espera que el conflicto argentino con los fondos buitre pueda resolverse en el primer tramo de 2015?", la preguntó Ámbito Financiero a Marco Aurelio García. La respuesta fue contundente e incluyó una revelación importante. "Yo creo que sí. Y hay iniciativas en Brasil, con actores privados, que están en curso para eso. Con nuestro conocimiento, con nuestra observación y con nuestra disposición a ayudar si es necesario".

Marco Aurélio Garcia es uno de los funcionarios más influyentes del Gobierno de Dilma. Hombre del Partido de los Trabajadores y amigo muy cercano de Luiz Inácio Lula da Silva, es asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales. Pero su influjo excede en mucho la pomposidad del cargo. Es quien, en los hechos, lleva la relación de Brasil con el Mercosur y Sudamérica, por lo que su voz en esas materias prioritarias es, en la práctica, la de un canciller. Y es, además, un intelectual de nota y uno de los mejores amigos con los que la Argentina puede contar aquí.

Consultas con fuentes del sector financiero en Brasilia permiten afirmar que esas gestiones, efectivamente privadas, siguen activas, y que apuntan a adquirir las acreencias de los fondos buitre, que cuentan ya con fallo firme de Thomas Griesa y la Corte Suprema de los Estados Unidos. La necesidad de quienes las llevan adelante es recibir garantías suficientes de repago de parte del Gobierno argentino.

Para la administración de Cristina de Kirchner, en tanto, también hay una condición: que el arreglo no se limite a los más de 1.600 millones de dólares del caso, sino a la totalidad del universo de los holdouts, algo razonable para evitar en el futuro inmediato una nueva ola de juicios, por, acaso, 20.000 millones que contarían, además, con el actual precedente judicial.

"En lo personal, supe en el primer momento de ciertas iniciativas económicas, privadas. Lo primero que le dije a una personalidad importante que me buscó, que no es una personalidad del Gobierno sino todo lo contrario, fue que me parecía excelente, que todo lo que pueda ayudar a la Argentina tendría mi apoyo. Pero que tienen que hacerlo en silencio. Porque la clave de una negociación de este tipo es la discreción", añadió Garcia.

El asesor de Dilma recibió ayer a Ámbito Financiero en una sala de reuniones del tercer piso del Palacio del Planalto. De paredes y pisos tapizados en madera, como cada uno de los pasillos de la amplísima Casa de Gobierno, su mayor encanto es la vista a los jardines del frente y, más lejos, al lago de Brasilia, la zona más elegante, sede de magníficas residencias y costosos restoranes.

Aquellos empresarios, claro, se acercaron al Gobierno brasileño no por altruismo sino por interés. Uno, el que pueda surgir de su intermediación en un acuerdo que le saque definitivamente a la Argentina la soga del cuello. Otro, evitar que la saga derive en un deterioro económico mayor de nuestro país, algo que pesa con una fuerza que no se debe menospreciar en el mal momento económico brasileño.

Según Marco Aurélio Garcia, "hay una posibilidad de que esta cuestión se pueda arreglar con el final de la cláusula RUFO", la que permitiría a quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010 plantear demandas para que se les reconozca un pago pleno de las acreencias originales, tal como obtendrían los actuales litigantes... la bomba atómica que teme el Gobierno nacional. "Eso a nosotros nos parecería una buena solución. La Argentina ingresaría en un período tranquilo desde el punto de vista de los fondos. Los demás problemas los tendrán que resolver los propios argentinos, y habrá para eso el año próximo un debate electoral", continuó.

El funcionario, de castellano impecable, se mostró impactado por el duro discurso de Cristina de Kirchner del martes, que expresó claramente la escalada de tensión en la relación con Estados Unidos. Pero, lejos de cuestionar el tono, puso el foco en lo que considera errores políticos "brutales" del Gobierno de Barack Obama.

"Nosotros tenemos una posición muy clara sobre las operaciones de los fondos buitre; son un absurdo. Además creo que hubo una enorme insensibilidad de parte del Gobierno de Estados Unidos vis-à-vis la Argentina. Y no me digan que es una cuestión simplemente del Poder Judicial, porque no, no lo es", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.