Por los rumores de la renuncia de Fábrega, se desplomaron acciones y bonos
El Merval cayó más de 8% y los títulos públicos más del 4%. El blue cedió a $15,60 tras la amenaza de ayer de Cristina.

Las acciones líderes se hundieron hoy 8,22 por ciento y los bonos sufrieron fuertes pérdidas, un día después de que la presidenta Cristina Fernández denunció un complot contra el Gobierno y en medio de versiones de renuncia del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, confirmadas tras el cierre de la rueda.

"El ambiente bursátil se puso realmente denso tras conocerse que la Presidenta había acusado a grupos de operadores, de negociar fuertes montos de dinero para dolarizar carteras. Por si fuera poco, y faltando minutos para el cierre de las operaciones, llego una noticia impactante, había renunciado el titular del Banco Central", resumió el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

La jefa del Estado afirmó anoche que "no hay problemas en la economía" y denunció un plan para "voltear" al Gobierno, en el que incluyó a productores agropecuarios, exportadores y a parte del sector financiero.

La mandataria instruyó además al Ministerio de Economía para que realice una investigación sobre supuestas maniobras realizadas por cinco bancos que vendieron dólares antes de la decisión del Banco Central de reducir la posición de moneda extranjera.

En ese marco, el dólar paralelo cedía 10 centavos a $15,60, tras haber rozado los $16 en la jornada de ayer.

Precisamente, el dólar que surge de operaciones bursátiles con cierre en el exterior (contado con liquidación) llegó a caer hasta la zona de los 14,50 pesos al inicio de la rueda, pero se recuperaba hasta 15,02 pesos para las transacciones con Bonar X.

El mismo movimiento experimentó el tipo de cambio que resulta de comprar títulos públicos en pesos y venderlos en dólares en la plaza local, que arrancó la rueda en torno de 14,70 pesos y luego rebotó a 15,05 pesos, 15,10 y 15,16, para las transacciones con Boden 2015, Bonar X y Boden 2024, respectivamente.

Los activos domésticos abrieron la rueda con una fuerte baja de 5 por ciento en el mercado de acciones que se aceleró tras la confirmación de que Fábrega se había ido del BCRA, mientras los títulos públicos también inauguraron la jornada con pérdidas por la caída de los tipos de cambios implícitos en las operaciones bursátiles.

Acciones y bonos habían logrado recortar las pérdidas a media rueda, pero las versiones sobre una eventual renuncia de Fábrega profundizaron las bajas y dejaron una caída de 8,22 por ciento para el índice Merval.

La renuncia de Fábrega fue confirmada pasadas las 17.30 por fuentes oficiales, que anunciaron además que lo reemplazará el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

También las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 6,7%, con bancos, energéticas, constructoras y telefónicas entre las que registraron los mayores descensos.

YPF descendió 6,7%; TGS 6,3%; Alto Palermo 5,7%; Galicia 5%; Francés 4,7% y Pampa Energía 4,7%.

El índice Merval cedió a 11.516,28 puntos en la plaza local, que negoció 380 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Petrobras Brasil (-10 por ciento), Aluar (-9,92), Banco Francés (-9,87) e YPF (-9,86).

El mercado de renta fija replicó el movimiento de las acciones y cerró a la baja presionado por la caída a la zona de 14,40 pesos del tipo de cambio que surge de operaciones bursátiles.

El bono Bonar X cayó 4,32 por ciento a 1.285 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense mermó 2,40 por ciento a 659 pesos, el GLOBAL 17 perdió 3,55 por ciento a 1.278 pesos, el BODEN 2015 perdió 4,68 por ciento a 1.330 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina caía 4,56 por ciento a 110 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

En tanto, el índice Merval cedió 8,22 por ciento a 11.516,28 puntos en la plaza local, que negoció 380 millones de pesos en acciones, con 68 papeles en baja, 7 en alza y 5 sin cambios. Banco Hipotecario (-12,47 por ciento) y Morixe (-12,22) registraron las mayores pérdidas, mientras Pertrak (+2,40) fueron las que más subieron. El Merval gana 113,60 por ciento en el año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.