En 2012 Cristina frenó la ley para investigar a los bancos que hoy reclama
Mercedes Marcó del Pont se lo planteó hace dos años, pero la Presidenta le dijo que “no era el momento”.

Cristina Kirchner se mostró ayer sorprendida por la inacción del Banco Central frente a las denuncias contra bancos y entidades financieras, y llamó a establecer nuevas reglas para controlar a esas instituciones, aunque olvidó u ocultó que ella misma bloqueó un intento de modificar la Ley Penal Cambiaria en 2012.

La Presidenta dijo en un enardecido discurso que en el BCRA “hay más de 80 mil expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan”, y se refirió a la polémica surgida el lunes entre Jorge Capitanich y el fiscal Carlos Gonella.

“Escuché el tema del cambio de Ley Penal Cambiaria, no sé si habrá que cambiar o no la ley, que data del año 1971, es una discusión que darán los legisladores”, señaló Cristina, en lo que efectivamente pareció un llamado a que el Congreso cambie la norma, más aún cuando luego recalcó cómo han cambiado los delitos económicos.

Sin embargo, la Presidenta obvió que ella mismo frenó un intento de Mercedes Marcó del Pont cuando era presidenta del Banco Central para modificar la Ley Penal Cambiaria y tener mayores herramientas para controlar a las entidades financieras que operan en el mercado cambiario y presionan sobre el dólar.

Según supo LPO, en 2012 Marcó del Pont le planteó la idea a Cristina y recibió una negativa como respuesta. "Este no es el momento para avanzar con esto", le dijo la jefa de Estado, seguramente atravesando una mejor relación con los banqueros.

En ese momento, además, Cristina tenía un control directo sobre el organismo encargado de controlar a los bancos: la superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA. Al mando de esa oficina estaba Santiago Carnero, un contador de Caleta Olivia muy cercano a los Kirchner. Pero ni Carnero ni la propia Cristina quisieron frenar las operaciones “ilegales” en el mercado cambiario.

Por eso llamó la atención la sorpresa manifestada ayer por la mandataria ante la falta de controles a los bancos. “Lo que estoy pidiendo fundamentalmente es que los organismos de control y de regulación del país apliquen las normas y fundamentalmente cuiden a todos los argentinos”, reclamó.

“Lo que sí hay que cumplir es la función que tienen los órganos reguladores de control. Porque si por allí le reclaman al gobierno que controlemos por ejemplo los precios, cuando tenemos cientos y cientos de miles de bocas de expendio, cómo no se va a poder controlar un universo de 80 instituciones, que demás están fuertemente reguladas por la Carta Orgánica del Banco Central y también por la nueva ley de Mercado de Capitales y la Comisión Nacional de Valores”, continuó la mandataria.

Cristina mencionó ayer a los bancos Patagonia, Supervielle, Macro, Mariva y Itaú como los que recibieron información privilegiada para desprenderse de dólares antes de que el BCRA cambiara una normativa. Algunas de esas entidades también fueron señaladas por operar en el mercado de “contado con liqui”, que hay que recordar que no es ilegal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El fiscal Gonella desautorizó a Capitanich y confirmó cambios en la ley penal cambiaria

LPO
El jefe de la Procelac denunció que existen vínculos entre las cuevas y personal del Banco Central.

Cristina le pegó al Central en medio de la pelea de Kicillof con Fábrega

LPO
Se metió en la guerra entre ambos al decir que desde la entidad monetaria avisan a las cuevas antes de los allanamientos.