La oposición denunció penalmente al kirchnerismo por apurar el Código Civil
Antes de la sesión en Diputados, dirigentes de la oposición denunciaron al oficialismo por "abuso de autoridad".

Diputados de la oposición denunciaron penalmente a las autoridades kirchneristas de la Cámara de Diputados por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", tras considerar que es "irregular" el tratamiento que se quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil.

La presentación era formalizada esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió; del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, entre otros. La denuncia fue respaldada a último momento por el PRO, que hasta anoche dudaba luego de haber hecho su propia presentación.

La medida fue resuelta en una reunión en la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición, luego de una intensa jornada en la que se buscó definir "la figura" en base a la cual se presentará la denuncia contra las autoridades que convocaron a la sesión especial, prevista para las 11.45 de hoy.

Los opositores "actuamos casi en piloto automático perplejos por una situación que no tenía otra salida", sostuvo el massista Giustozzi, y se quejó de que el oficialismo quiera sacar "a las patadas con autoritarismo" el Código Civil "que va regir las relaciones privadas civil y comercial por las próximas décadas".

En tanto, Carrió declaró a los periodistas que en el tratamiento del proyecto "hay un atropello institucional manifiesto" porque "no ha pasado por las comisiones" y el texto a considerar "ni siquiera está impreso para poder tratarlo". "Es una presentación de toda la oposición que tiene que ver con la violación de todas las reglas constitucionales y normas reglamentarias" de la Cámara de Diputados, añadió la legisladora.

Por su parte, Negri dijo que "nunca habíamos hecho una denuncia" contra las autoridades del congreso y justificó la medida porque "nos empujan a esta situación, se meten en el bolsillo, cierran los ojos y hacen lo que quieren con las normas de la Cámara". "Nosotros no vamos a dar quórum. Si consiguen el número, casi toda la oposición vamos a dar el debate por la violación institucional que significa no respetar las normas del tratamiento de una ley en forma inexplicable", avisó. 

Asimismo, los legisladores decidieron no focalizar la denuncia en el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sino ampliar hacia las autoridades del cuerpo que convocaron la sesión para mañana.

Domínguez aseguró hoy que le "causa gracia" la denuncia penal presentada por legisladores opositores. "No hay antecedentes", afirmó al ser consultado en radio Continental. "Me causa gracia que por ejercer la función de presidir el cuerpo, se judicialice la política", agregó.

Los diputados de la oposición consensuaron no dar quórum para tratar la reforma del Código, pero como el kirchnerismo tiene la mayoría, se prevé que luego bajarán al recinto a dar "el debate reglamentario", donde harán un planteo para frenar el tratamiento de la ley y si la postura no es escuchada, como se prevé, se retirarán de la Cámara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Mery Cosarinsky
    01/10/14
    10:07
    COMO CIUDADANA TENDRE QUE IR A LA JUSTICIA A HACER UN AMPARO PARA QUE NO VIOLEN MIS DERECHOS Y DEBERES????
    HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR ESTO?????
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.