Las reservas cayeron U$S700 millones en septiembre
Hoy cayeron sólo U$S30 millones a pesar del pago de deuda por U$S170 millones.

Las reservas internacionales bajaron hoy 30 millones de dólares respecto del cierre del lunes y cerraron setiembre en un nivel de 27.914 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central.

De esta manera, las reservas perdieron en el mes 706 millones de dólares, en lo que representa el tercer mes consecutivo de retroceso, y acumulan una caída de 2.685 millones en lo que va del año.

Los resultados definitivos se darán a conocer el jueves 2 de octubre, ya que es habitual que el BCRA de a conocer la información consolidada con 48 horas hábiles de demora. 

De todos modos, se espera que no tenga variaciones significativas respecto de los valores provisorios informados hoy por la autoridad monetaria.

Las reservas muestran una caída mensual del 2,47 por ciento, en tanto el resultado en lo que va de 2014 también se mantiene negativo, con una pérdida de 2.685 millones de dólares (- 8,77 por ciento), en relación con los 30.599 millones del cierre de 2013.

El resultado negativo se profundiza si se compara los actuales niveles con los del inicio de las restricciones conocidas como "cepo cambiario" el 31 de octubre de 2011.

Respecto de los 47.523 millones de dólares de entonces, la pérdida es de 19.609 millones de dólares (-41,26 por ciento).

En relación con el récord histórico de 52.654 millones de dólares del 26 de enero de 2011, el retroceso es de 24.740 millones (- 46,98 por ciento).

Las reservas muestran dos evoluciones diferenciadas durante la gestión de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con un sostenido crecimiento en los primeros ocho años y un marcado retroceso en los últimos tres.

En la Presidencia de Kirchner, al amparo de un tipo de cambio elevado y una menor inflación, las reservas crecieron un 312,5 por ciento entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. 

Los cuatro años de la primera Presidencia de Cristina Fernández tuvieron una suba más modesta, de apenas el 1,8 por ciento, aunque con dos etapas diferentes: hasta el 26 de enero de 2011, cuando se llegó al récord histórico de 52.654 millones de dólares, hubo un alza del 15,5 por ciento, pero desde entonces hasta el final del período se registró una caída del 11,9 por ciento.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.