Gustavo Cinosi, el triple crimen y Alberto Fernández
Es uno de los dueños del Sheraton Pilar que fue allanado por la justicia, que investiga el tráfico de efedrina y sus relaciones con el triple crimen y los grandes carteles de droga de México. Intimo de Alberto Fernández, se suma su nombre a una red de oscuro financiamiento del kirchnerismo que incluye a Héctor Capaccioli.
Los esfuerzos del kirchnerismo por alejarse del pantano en el que se sumerge cada día más, al trascender las relaciones entre las víctimas del triple crimen, el narcotráfico mexicano y los aportes a la campaña de Cristina Kirchner no logran evitar que cada vez aparezcan más nombres de personas de la íntima confianza del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

El primer nombre que surgió fue el del albertista superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, quien en su doble rol de funcionario del área y cajero de la campaña cristinista, recibió los aportes de los principales laboratorios y de gente como el asesinado Sebastián Forza.

Pero no fue el único nombre del albertismo que investiga la justicia. El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, que investiga la actuación en el país de los narcos mexicanos y sus vínculos con el triple crimen, siguiendo esa pista allanó el Sheraton de Pilar, que tiene entre sus dueños a Gustavo Cinosi, un empresario de intima confianza de Alberto Fernández.

Cinosi era tan cercano al ex jefe de Gabinete, que este incluso medió ante el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuando al poco tiempo de asumir el cargo fue contra ciertos intereses del empresario en la provincia norteña.

La conexión mexicana

Como sea, el juez de Campana comprobó que Forza tuvo contacto telefónico con los dos presuntos líderes de la organización mexicana que operaba en el país: el argentino Luis Tarzia y el ciudadano mexicano Jesús Martínez Espinoza.

Faggionatto Márquez allanó el Sheraton Pilar, porque se presume que se reunieron Tarzia, Forza y Martínez Espinoza. A pocas cuadras de allí tenía alquilado un departamento Forza.

Martínez Espinoza está prófugo y en México tiene un pedido de captura. Está acusado de secuestro en el estado de Puebla. Es uno de los delincuentes más buscados por la Procuración General de la República (PGR) de México.

Mientras que sobre Tarzia, actualmente detenido, el juez no sólo tendría probados cruces telefónicos con Forza, sino con otros dos ex socios de la víctima del triple crimen, que habrían sido nombrados por una de las viudas en su declaración.

Según publicó en su momento La Nación, la Justicia sospecha que la banda de narcotraficantes mexicanos que producía droga sintética en Ingeniero Maschwitz –donde el juez de Campana desbarató una “cocina” de drogas sintéticas- pretendía adquirir una droguería. De esa manera, el grupo tendría una "pantalla" legal que le permitiría comprar efedrina y elaborar metanfetaminas y otros estupefacientes similares, que intentaría traficar a México.

Según esta línea de investigación, en es marco es que aparece Sebastián Forza, quien habría entablado negociaciones para conseguir droguerías en quiebra, que pretendían comprar los mexicanos.

"Era un negocio millonario. Necesitaban una pantalla legal para producir medicamentos y de esta manera estar habilitados para comprar efedrina. Existe la sospecha de que querían convertir la «cocina» de Ingeniero Maschwitz en una droguería legal. No quedan dudas de que el negocio ilegal de la efedrina tuvo relación con el triple crimen", dijo una fuente consultada por La Nación.

Los investigadores incluso no descartan que la droguería quebrada que tenían pensado adquirir los mexicanos fuera Droguería Unifarma, que pertenecía a Martín Magallanes y a Ariel Vilán, que se suicidó arrojándose desde un 9° piso, en Boedo.

Quien es Cinosi

Tan cercano era el kirchnerismo este empresario, que en su momento el diario Perfil publicó una nota sobre Cinosi calificándolo como “el organizador de eventos que más cerca está de Cristina Kirchner”

Amante de los autos y corredor de fórmulas deportivas –entre otros vehículos suele pasearse en un Porsche Carrera-, Cinosi tiene una empresa de eventos, acompañó a Cristina Kirchner en varias de sus giras como candidata, por ejemplo a Nueva York, donde compartió la mesa con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Según Perfil en las giras kirchneristas “Cinosi se mueve como un organizador logístico o un operador de turismo. Asegura conocer ultrasecretas ubicaciones hoteleras de funcionarios, sus horarios y agendas”.

Como sea, este empresario, es socio Juan Mirenna en el Sheraton de Pilar, y lidera otro emprendimiento hotelero en Salta, que con la asunción de Urtubey requirió los buenos oficios de su amigo Alberto Fernández, para reencausarse.

En su currículum figura también su desempeño como presidente de Exposium, empresa organizadora de la feria de alimentos SIAL. Actividad que combinó con la política. No sólo tejió buenos lazos con el hoy decadente albertismo farmacéutico.

También supo cultivar relaciones con el ministro de Planificación Julio de Vido, y –¿Porqué no sorprende?- con el renunciado Claudio Uberti, figura estelar del escándalo de la valija del venezolano Antonini.

Incluso, según Perfil, Uberti le dio impulso a Cinosi para que realizara negocios con la filial local de la petrolera estatal PDVSA. Pero la cosa se complicó. El director gerente de PDVSA en la Argentina, Alejandro Gómez, se negó a colocar US$ 1.500.000 en publicidad en el auto de TC del hijo del sindicalista José Luis Lingieri.

Según relataron fuentes caribeñas a Perfil, Cinosi lo llevó al Sheraton de Pilar en su Porsche, junto a su pareja, y les sacó una foto posada con su teléfono celular junto al exquisito automotor.

El dieron sostiene que el venezolano Gómez fue a quejarse ante Rafael Ramírez, presidente de PDVSA. Ramírez retrucó con un informe elaborado por De Vido, en el que lo acusaban de pedir coimas, y llevar una vida licenciosa. Gómez no podía creerlo: el informe de Planificación ilustraba sus acusaciones con una foto en la que Gómez aparecía con su pareja junto a un Porsche.

Hoy el nombre de este empresario, aparece vinculado a una trama mucho más oscura y peligrosa que las aventuras caribeñas del chavismo.
Más de Investigaciones
Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil

Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil

LPO
El futuro embajador viajará la semana que viene. El ministro Guedes cortó el diálogo con la Argentina hace más de un mes. Béliz es el más cercano al general Heleno, el punto de contacto con el sector productivo.

Once: La CNRT había reclamado a Siemens que avance con la obra

LPO
La compañía alemana afirmó a LPO que los frenos automáticos (ATS) que habrían evitado la tragedia de Once igual se podrían haber instalado en el Sarmiento a pesar de que no concretó la renovación del sistema de señales para las que había sido contratada. Sin embargo, la CNRT le había reclamado que adelante los trabajos.
La entrada de la sede central de Siemens en Argentina, cuando fue allanada por la causa de los DNI.

Once: Siemens y la Secretaria de Transporte no hicieron una obra que pudo evitar la tragedia

LPO
La multinacional interrumpió en 2009 una obra contratada con el Gobierno nacional, que jamás le exigió que la terminara, que contemplaba un sistema de señalización previo a la instalación de un servicio de frenos automáticos. La firma cobró 51 millones de pesos de anticipo por una obra que dejó en el 4 por ciento de terminación.

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.

La falta de inversión de Emepa detrás del descarrilamiento del tren a Tucumán

LPO
El tren que une Retiro con Tucumán quedó varado en un pueblo santafesino con 1400 pasajeros a bordo. Desde el sector ferroviario aseguran que el accidente era "esperable" y responsabilizan a la concesionaria por la falta de mantenimiento de las vías. Los negocios del pulpo EMEPA. 

Investigan por coimas a Emepa, operadora de la Hidrovía

El abogado Francisco Pizarro Posse pidió a la Justicia que investigue si son reales una serie de movimientos en cuentas de bancos de Dubai y de Mauricio y que relacionó con el supuesto pago de sobornos por el contrato de la hidrovía del río Paraná. Se investiga el vínculo con Manuel Vázquez, el polémico testaferro de Ricardo Jaime.