Ciudad
Macri invertirá $13 mil millones en obras durante su último año de mandato
Envió el Presupuesto 2015, un 21% más caro que el anterior. Contempla obras clave para el final de su campaña presidencial.

Mauricio Macri envió esta tarde a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2015, el último de su gestión en la Ciudad, que contempla 13 mil millones de pesos para obras que el líder del PRO considera claves para el tramo final de su campaña presidencial.

El jefe de gobierno gastará en obras unos $13.295, lo que representa un 16% del gasto total de previsto para el año que viene, que asciende a $ 85.098 millones. Ese total de Presupuesto representa un incremento del 21,7% respecto del presupuesto 2014.

De esa inversión, $ 1.590 millones se destinarán a la extensión y renovación de la flota del subterráneo, discriminados de la siguiente manera: $ 105 millones para la compra de coches de la Línea H, $162 millones para mejoras en la Línea B, $ 42 millones para mejoras en la Línea D y $ 74 para cocheras de la Línea D, entre otras inversiones.

Por otra parte, se destinarán $720 millones a las obras de la Línea H. Además, se invertirán $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 en la de nuevas bicisendas.

En movilidad sustentable y ordenamiento del tránsito, se invertirán $ 2.920 millones. La inversión en Obras para Tratamiento de Residuos ascienden a $ 1.060 millones, que incluye obras en rellenos sanitarios por $ 650 millones y de Centros Verdes por $ 410 milones.

En cuanto a las obras hidráulicas para la prevención de inundaciones, se destinarán $ 990 millones, de los cuales $ 335 serán para las obras del Arroyo Vega, $ 110 millones para el Maldonado, $ 330 para el mantenimiento de arroyos y lagos, y $ 215 para el mantenimiento y arreglo de sumideros.

La inflación y el dólar                                                       El proyecto prevé una inflación del 28% y dólar oficial a 12,5 pesos. Asimismo, estima que la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) será de -1%.

En cuanto al mejoramiento del Espacio Público, se invertirán $ 2.301 millones, de los cuales $ 1.214 millones serán para Pavimentos y Veredas, $ 104 millones para obras y mantenimiento del Microcentro, $ 486 para mantenimiento y optimización del Alumbrado y $ 497 millones para obras en distintas Comunas.

En lo que refiere a obras en Edificios Gubernamentales, se destinarán $ 840 millones, de los cuales $ 580 millones corresponden al edificio “Ciudad Judicial”, $ 150 millones para el Centro de Exposiciones; y $ 110 millones para el edificio de la Defensoría del Pueblo. No está previsto el gasto que demandará la mudanza de la jefatura de gobierno y otras dependencias al edificio que el Banco Ciudad compró en Parque Patricios.

Asimismo, se destinarán $ 780 millones para viviendas y urbanizaciones; $ 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos y $ 873 en establecimientos del área de la Salud; y $ 1.060 millones para el tratamiento de residuos (rellenos sanitarios y centros verdes).

Otros gastos

En cuanto al análisis del gasto, los Servicios Sociales continúan concentrando cerca del 60% del total del gasto, alcanzando los $ 50.443 millones.

La inversión en estas áreas presenta un incremento superior a los $ 10.300 millones en el 2015, aumentando además su participación en el gasto total, pasando de un cierre proyectado para 2014 del 57.4% al 59,3% previsto en este proyecto para el 2015.

El gasto en Educación alcanzará los $18.936 millones para el año próximo, lo que representa un 22.3% del total de este gasto. En cuanto al área de Salud, alcanzará un total de $16.589 millones (19.5%), mientras que Desarrollo Social ascenderá a $8.545 millones (10%).

Otro gasto que continua ganando participación en el presupuesto total es el destinado al rubro Justicia y Seguridad, una de las mayores inquietudes señaladas por los vecinos. Para el ejercicio 2015 ascenderá a $ 9.300 millones, lo que representa el 10,9% del gasto total. Unos $ 5.300 millones para Justicia y $ 4.024 millones para Seguridad, unos $2.700 millones más que para el corriente año.

Ingresos Totales

En cuanto al financiamiento para el año próximo no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año.

El proyecto de Presupuesto 2015 estima Ingresos Totales por 83.702 millones de pesos, de los cuales el 93% ($77.950 millones) corresponde a los Ingresos Tributarios que recauda el Gobierno de la Ciudad.

Dentro de estos recursos, se destaca lo percibido por Ingresos Brutos, que representan aproximadamente el 70% del total. En este ítem se prevé recaudar $ 53.868 millones, un 26,5% más de lo proyectado para fin del 2014. En concepto de Inmuebles (ABL) se estiman recaudar unos $5.228 millones (23%+); en Patentes $3.897 millones (33%+) y en Sellos $ 5.140 millones (29%+).

Respecto a los impuestos sobre el Patrimonio (Inmuebles y Vehículos), el proyecto de Presupuesto establece cláusulas de tope en la determinación del impuesto, con el objeto de no perjudicar a los contribuyentes respecto a las altas fluctuaciones de los mercados particulares que hacen a la base imponible. En este sentido se impone un tope de incremento para los inmuebles del 23% promedio y para los vehículos en general del 33%. Con topes máximos del 30% y 50% respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tolosa
    30/09/14
    22:17
    todo a curro y publicidad, lamentable
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.