Código Civil
Carrió dijo que el Código Civil es un negocio de Lorenzetti con la oposición de cómplice
Aseguró que el presidente de la Corte imprimirá el nuevo Código. Y que la bicameral nunca debió existir.

Elisa Carrió presentó un amparo para declarar inconstitucional el Código Civil y Comercial que sancionará el próximo miércoles en Diputados, pero además denunció que el trámite parlamentario tuvo una complicidad de la oposición y terminará siendo un negocio para el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Todos los abogados tienen que comprar el Código Civil comentado. ¿Quiénes los hacen? (Elena) Highton de Nolasco y Lorenzetti. Van a ganar millones con esto", sostuvo.

En la presentación que realizó junto con el diputado nacional Fernando Sánchez, Carrió solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que "se abstenga de convocar al tratamiento" y reclamó que ante "la inminencia de la sanción" del proyecto del oficialismo se dicte una medida cautelar para impedir la sesión.

Según la legisladora, el tratamiento del proyecto que el kirchnerismo le dará en el recinto es "inconstitucional". "Lo van a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución".

Carrió cuestionó a los dirigentes de la oposición, a la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia. "La oposición fue cómplice de este tratamiento. Hace dos años se creó una bicameral, lo cual es inconstitucional. Yo fui la única que no me sumé, pero nadie me escuchó", se lamentó. 

El PRO también a Tribunales

El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, advirtió hoy que "si el kirchnerismo continúa con su pretensión de darle tramite exprés al Código Civil y Comercial, pediremos que la Justicia defienda la representación popular y deje sin efecto la sanción de un proyecto que la desconoció".

El legislador macrista dijo que es "completamente contrario a la democracia", "absurdo" y "contrario al reglamento" que se apruebe un proyecto "en base al análisis que hicieron quienes ya no ocupan una banca en la Cámara baja porque venció su mandado".

En este sentido, la diputada nacional macrista y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, también anunció que presentará un recurso de amparo porque "la mitad de los legisladores que la componen no tiene ninguna noción de los que se pretende sancionar" y precisó: "Al cambiar la composición de la Cámara, caen los dictámenes".

El consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, opinó que es "un error monumental" que la ley se apruebe mediante este procedimiento e interpeló: "¿Queremos que todos nuestros derechos más personales y familiares queden en las manos de Cristina Kirchner y de sus legisladores?".

En cambio, Domínguez defendió en declaraciones a radio La Red el proyecto y destacó que "este Código ha tenido la característica que se ha debatido en más de doce lugares de toda la Argentina, con más de 1.100 ponencias. Tuvo tiempo de maduración. Venimos a terminar algo en lo que pusimos mucho empeño y mucho esfuerzo". 

El proyecto de reforma del Código Civil, frenado hace diez meses, tiene 2.671 artículos y modifica la regulación de la transmisión de derechos, las relaciones de familia, el estatuto de la adopción y las obligaciones y contratos, entre otros puntos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.